Las Bibliotecas Públicas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria celebran el Día del Libro


Martes 23 de Abril de 2013.

En Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Las Bibliotecas Públicas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria celebran el Día del Libro

Se llevarán a cabo diversas actividades de carácter lúdico a lo largo de toda la jornada del martes 23 de abril.

El Centro de Arte La Regenta de la capital grancanaria convoca una nueva edición de BookCrossing.

El área de Cultura del Gobierno celebrará el Día Internacional del Libro con diversas actividades de carácter lúdico, en sus dos bibliotecas públicas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Ambos espacios tendrán jornadas de puertas abiertas con la intención de que el público conozca el funcionamiento y los servicios que prestan estos espacios culturales, en sus distintas secciones como la canaria, la infantil y juvenil, la general, fonoteca y hemeroteca, familiarizándonos con la ordenación de los fondos.

En las sesiones de Formación de Usuarios, se enseñará a sacarle el máximo partido a la Biblioteca, a través del programa informático ABSYS, que se comparte con el resto de las bibliotecas públicas de Canarias (BICA). Una segunda parte se dedicará al uso de Internet, correo electrónico, motores de búsqueda e iniciación a Google.

Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife

Un año más, la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife propone la complicidad de los ciudadanos para el rescate de libros ‘perdidos’, en el parque La Granja de la capital tinerfeña. Se trata de una acción lúdica que tiene como finalidad potenciar y concienciar sobre la importancia de la lectura y el libro como vehículo de ocio y cultura.

El lunes 23 de abril todos los que se acerquen al parque La Granja, anexo a las Biblioteca Pública, podrán buscar y encontrar libros liberados para la lectura. Los lectores interesados podrán hallarlos en cualquier punto de este espacio verde del centro de Santa Cruz, para disfrutar de su lectura, regalarlos o bien ponerlos a disposición de otros lectores, en un cruce de libros. Para ello, los ejemplares que se pondrán a disposición del público serán sobre temas variados.

Uno de estos libros liberados, quiere volver a la Biblioteca, con sus compañeros de estantería. Este libro estará debidamente identificado, con la dirección, teléfono de contacto y página Web de la Biblioteca, teniendo la oportunidad, quien lo encuentre, de devolverlo para ser gratificado con una recompensa, un lote de libros escogidos para concluir una feliz celebración de este día.

Por otra parte, desde hace unos días, a través de la web y de la página de Facebook de la Biblioteca se ha convocado el concurso ¿Quién es el autor y a qué libro pertenece este fragmento? Entre los usuarios que acierten se sortearán 3 lotes de libros, el 23 de abril.

Otras de las propuestas que se realizan por vez primera es ‘Lecturante’, en la que están invitados a pasar por la Biblioteca, para saborear algunos de los libros mas apetitosos. Se trata de una guía con mesa y mantel, en la que se refleja la vinculación entre la gastronomía y la literatura, desde una exquisita selección de ingredientes. Para la ocasión se han cocinado tres menús degustación.

Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria

Las actividades para festejar el Día del Libro en el espacio grancanario darán comienzo a las 9 horas, con la emisión en directo del programa matinal de Radio Ecca, y la participación de los escritores Alexis Ravelo y José Luis Correa, a quienes acompañará Antonio Morales, director de la Biblioteca de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, se inaugurará la muestra de fotografía ‘Fondos Solidarios’, organizada con el fin de recaudar fondos para becas del alumnado de esta emisora, y que reúne obras de cinco de los mejores fotógrafos submarinos del archipiélago Gracias a iniciativas como esta, Radio ECCA puede dotar económicamente su fondo de becas con el que ayuda a muchas personas que desean formarse y no tienen recursos para hacerlo.

Por otra parte, en la sala Infantil se obsequiará a todos los niños que la visiten con un libro. Finalmente, la Biblioteca a través de su página de Facebook busca la complicidad de sus ‘amigos’ con diversos juegos y concursos.

BookCrossing

BookCrossing

BookCrossing

El Centro de Arte La Regenta promueve una nueva convocatoria de BookCrossing, a través de su Centro de Documentación; a partir del lunes 22 al viernes 26 de abril, como en anteriores ocasiones, se promueve el fomento de la lectura del arte con la práctica de dejar ejemplares de forma gratuita y sin derecho a su devolución. La persona que retira el libro en los puntos de recogida convenidos ha de darlo a otra persona para que ésta lo lea y, a su vez, lo vuelva a pasar. Cada uno de los ejemplares repartidos cuenta con una pegatina en donde se explica cómo registrar el libro en la página web. No hay que devolverlos una vez leídos, sino volverlos a dejar en cualquier parte de la isla o fuera de ella. Lo importante es no interrumpir la circulación del libro, para que, una vez leído, el que lo encuentre siga el mismo ritual que su antecesor.

En esta ocasión se liberarán 200 libros, repartidos equitativamente en los dos puntos de recogida. Todos ellos son editados por el Gobierno de Canarias e irán identificados con una etiqueta, en la que se pide a la persona que lo retire que entre en la web de BookCrossing, escriba un pequeño apunte para notificar el hallazgo.

Se han establecido dos puntos de recogida de libros:

1-Recepción de la Escuela Oficial de Idiomas en c/ Fernando Guanarteme, nº 51, en Las Palmas de Gran Canaria.

2-Recepción de la Facultad de Geografía e Historia en la c/ Pérez Galdós, nº1, Las Palmas de Gran Canaria.

Los “bookcrosseres” que participen en la edición 2013 pueden tener la suerte de ser obsequiados con una lámina de arte. En uno de los libros depositados en los dos puntos de recogida indicados habrá una sorpresa: quién encuentre el libro señalado con la etiqueta: Bookcrosser obsequiado-2013 se le obsequiará con una obra original de la artista canaria Marta Vega.

El libro irá señalado con una pegatina que indicará la web www.laregenta.org y el correo electrónico, info@laregenta.org, mediante el cual se deberá notificar que ha sido hallado el libro obsequiado. También se puede optar en comunicarlo directamente en el Centro, dirigiéndose a él, situado en la C/León y Castillo, 427.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos