Las dos personalidades de Boadella a escena en “El sermón del bufón”


  • Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma.

El actor, dramaturgo, director en el pasado de la compañía Els Joglars y hoy de los Teatros del Canal actuará en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma.

Las dos primeras actuaciones, en Tenerife que acoge el capitalino Teatro Guimerá, están enmarcadas en el ciclo otoñal Festival de Tenerife.

Albert Boadella (Barcelona, 1943) divide su personalidad en dos en la aplaudida obra “El sermón del bufón” que, tras recorrer buena parte del territorio peninsular, se desplaza al Archipiélago para instalarse en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma. Los seguidores del también guionista, crítico, director de la prolífica compañía Els Joglars (hasta 2012) y director hoy de los Teatros del Canal tienen garantizada una buena dosis de ironía y sarcasmo, pues Boadella cuenta muchas cosas en esta obra pero por encima de todo una experiencia vital que divide en las dos personalidades que conviven en su ser: el niño y el viejo artista, el indómito y el cívico, el histriónico y el reflexivo. Las entradas para disfrutar de este acto patrocinado por Gobierno de Canarias están en la web de Entrees, salvo las dos funciones de Tenerife que se consiguen en la web del Teatro Guimerá y en www.tomaticket.es.

Todo ser humano adulto se diferencia de los animales y de los niños muy pequeños en que alberga en su mente constantes contradicciones y represiones a sus propios impulsos.

Boadella sintetiza sobre la obra que “para simplificar estas contradicciones las he resumido en dos. El ‘Boadella’ y el ‘Albert’. Conviven en la misma carrocería pero podría asegurar que ‘Albert’ significan aquellas cosas que uno arrastra desde la infancia y la juventud. Especialmente los impulsos. Contrariamente, ‘Boadella’ son todos aquellos aspectos que van penetrando a lo largo de los años y que constituyen muchas veces un freno a los impulsos del Albert”.

“El sermón del bufón” es el relato directo y real de un artista expresando sus pensamientos y experiencias y representando situaciones auténticas de su propia vida. Sin perder nunca el sentido del humor, Boadella se interpreta a sí mismo, realiza un repaso mordaz al complejo oficio de comediante y dedica una mirada irónica a su agitada vida con Els Joglars de fondo. Las proyecciones de los fragmentos más relevantes de sus obras se entremezclan con osadas reflexiones sobre la belleza y la transgresión, los tabús de la modernidad, el estímulo que ejercen los enemigos y sus críticas o la realidad como supremo objetivo del arte.

Durante la obra se utilizan proyecciones de buena parte de lo que ha sido su experiencia escénica, como Gabinete Liberman, Vaya Día, Teledeum, La increíble historia del Doctor Floïd & Mister Pla, No-Do, La Torna, Virtuosos de Fontainebleau, Ubu President, El Nacional, Daaalí, Semos Europeos, Don Carlo, Omena-G, Una noche en el Canal, Amadeu y El Pimiento Verdi.

Cinco funciones

“El sermón del bufón” de Albert Boadella desplegará cinco funciones en el Archipiélago en el mes de octubre (dos en Tenerife, una en Gran Canaria, una en Lanzarote y otra en La Palma).

En Tenerife, cuya obra se enmarca en el Festival de Tenerife que combina desde octubre a diciembre diferentes actos escénicos de teatro, danza, circo y ópera, será el capitalino Guimerá el que acoja la obra del catalán (5 y 6 de octubre, 20:30 horas), para la que que además habrá presentación en rueda de prensa a comienzos de octubre. Gran Canaria realizará la función en el Palacio de Infecar el día 7, a las 20:00 horas. Lanzarote lo hará el 9, a las 20:00 horas, en El Salinero y las funciones concluirán en La Palma, en el Teatro Circo de Marte, el día 11. (Pinchar en los teatros para acceder a la compra de entradas)

Makaron Gestiones y Proyectos Culturales ha apostado fuerte por este evento que recorre el territorio nacional y que está especialmente dirigido a personas con ganas de pensar, reflexionar, ironizar y profundizar sobre todo lo que se vierte a la sociedad desde las esferas política y social, pero desde el punto de vista de un Albert Boadella inmerso en el torbellino informativo durante el último año ante los continuos episodios de separatismo en Cataluña.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos