Las Hespérides lleva al Teatro Guiniguada las ‘Canciones populares españolas’ de Lorca


  • Jueves 12 de mayo de 2016.
  • A las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.

El ensemble Las Hespérides lleva al Teatro Guiniguada las ‘Canciones populares españolas’ de Lorca.

El grupo de música antigua presenta un programa con la voz de la soprano Magdalena Padilla, Ximo Martínez en la percusión y Carlos Oramas en las guitarras antiguas y la dirección musical.

La canción popular demuestra la estrecha relación que hay entre la música y la poesía, de hecho, en la antigüedad clásica suponían la misma cosa, no se concebía la música sin palabras ni las palabras sin música. Desde los antiguos romances sefardíes, los tonos humanos en el barroco español, la tonadilla escénica, el aria con acompañamiento en el siglo XIX … demuestran esta relación entre poesía – música, así como el nexo entre el arte de lo popular y lo culto. Esa mágica relación se podrá disfrutar el próximo jueves, 12 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Guiniguada con el concierto ‘Canciones populares españolas’ que ofrecerá el trío musical Las Hespérides, con un programa que gira en torno a la figura de Federico García Lorca y sus “Canciones populares españolas”. Las entradas se encuentran ya a la venta online y en la taquilla del teatro.

Comprar entradas 10 €

Estas canciones populares de Lorca han sido recopiladas y armonizadas por el poeta granadino, en su faceta musical mucho menos conocida, José Marín, tenor, cantante y compositor de “tonos humanos”, -piezas musicales cantadas con acompañamiento en el siglo XVII, con textos de escritores de la época como Cervantes, Lope de Vega y Góngora..-, y por Fernando Sor, guitarrista y compositor de referencia para el instrumento en el siglo XIX y autor de un buen número de seguidillas para voz y guitarra. La seguidilla, una forma tanto musical como literaria, a caballo entre lo culto y lo popular, es citada por Miguel de Cervantes en el Quijote y también incluida por García Lorca en sus obras teatrales Yerma y Bodas de Sangre.

Las HesperidesEl grupo de música antigua Las Hespérides presenta este programa con la voz de la soprano Magdalena Padilla, Ximo Martínez en la percusión y Carlos Oramas en las guitarras antiguas y dirección musical.

Las Hespérides aúna la experiencia musical de intérpretes en los mejores ensembles del país y de Europa. Su intensa actividad musical les proporciona una visión y enfoque diferentes de la música, unido a años de experiencia trabajando juntos, logrando un resultado natural y poco artificioso que se impone como la base en común de todos sus proyectos. Además, participan regularmente con agrupaciones españolas como Forma Antiqva, La Hispano flamenca, La Ritirata, La Bellemont, Capilla de Ministrers y La Caravaggia, entre otros muchos. Esta intensa actividad musical, les proporciona una visión y enfoque diferentes de la música, unido a años de experiencia trabajando juntos, logrando un resultado natural y poco artificioso que se impone como la base en común de todos sus proyectos.

Magdalena Padilla

Nace en Las Palmas de Gran Canaria donde estudia Canto en el Conservatorio Profesional de Música y se diploma en Magisterio Educación Musical en la Universidad de dicha ciudad. En 2004 se traslada a Viena donde trabaja técnica escénica con el director Robert Simma y técnica vocal con las sopranos Wessela Zlateva y Rutilde Bösch. En 2009 obtiene el título superior de Canto Histórico con máximas calificaciones en la Escuela Superior de Música de Catalunya, Barcelona, con el tenor Lambert Climent. Al mismo tiempo, recibe clases de Carlos Mena, María Espada, Pedro Memelsdorff, Xavier Diaz-Latorre, Pedro Estevan, Andrew L. King, Montserrat Figueras, María Cristina Kiehr, Pascal Bertin, entre otros. También trabaja con repertoristas como Tulu Lupu, Fabrizio Migliorino, Paul Virag, Miguel Zanetti y Alejandro Zabala.

Carlos Oramas

Estudió en los conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Luxemburgo, y “Mozarteum” en Salzburgo (Austria), con los profesores Olímpiades García, Joaquín Prats, Demetrio Ballestros, Eliot Fisk y José Miguel Moreno entre otros.

Ha sido premiado en los concursos Andrés Segovia (Santiago de Compostela,1992), Juventudes Musicales de España (Girona, 1992), Villa de Laredo (Santander, 1992) Premio Extraordinario Fin de Carrera (Madrid, 1991), Concurso Internacional Martín Codax (Málaga, 1990), Concurso Internacional Alhambra (Alcoy, 1990) y Concurso Internacional de guitarra de Comillas (Santander,1989). Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en eventos como el Festival de Música de Canarias y Festival Río Loco (Tolousse), Womad (Canarias), Festival de Guitarra de Volos (Grecia), Womex (Copenhague), Festival de Música Antigua de Sajazarra (La Rioja), Festival de Música Antigua de Aranjuez, Música Antigua en Bolzano, Festival de Músicas Infrecuentes (Madrid), Musika-Música (Bilbao). Especializado en música antigua, es cofundador del Ensemble Magios, Alegransa y de la Capilla del Real de Las Palmas. Es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ximo Martínez

Comienza sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Banda Unión Musical de Cañada, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante y Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Ha tenido como profesores a José Castelló, Juan García Iborra y Lincoln Barceló. Finaliza sus estudio con Premio Extraordinario de Fin de Carrera.

Es colaborador habitual de diferentes orquestas de ámbito nacional. Es miembro de los grupos de música de cámara trío “26 de Julio”, el dúo “Anexions” y el “Ensemble Archipiélago”. Es el Director artístico y musical de la Perinké Big Band y Sophisticated Ladies Big Band y es codirector de grupo de percusión “Atlantic Percussion”. En su labor como compositor y director cabe mencionar el estreno mundial de su primera composición para banda sinfónica (“El Jadida”), en el 2002 dirigiendo a la “Asociació Unió Musical Bocairent” (Valencia). También desarrolla su labor concertísitica a dúo con el guitarrista Carlos Oramas. Otros músicos con los que colabora habitualmente haciendo repertorio barroco y renacentista son: Isabel Álvarez, Vicent Bru, César Carazo, Juan Carlos de Múlder, Lixania Fernández y Ruth Verona. Ha colaborado con Les Musiciens du Louvre de Grenoble en el Festival de Música de Canarias y es colaborador habitual del Grup Ternari, con quien ha grabado un CD de música tradicional valenciana y barroca.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos