Las sopranos Isabel Cañada y Giuliana Gianfaldoni darán vida a la pizpireta Despina en ‘Così fan tutte’ de Mozart


[wide]

Isabel Cañada Luna.

Isabel Cañada Luna.

[/wide]

Del 24 al 27 de Octubre de 2013.

En el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Santa Cruz de Tenerife.

Las sopranos Isabel Cañada y Giuliana Gianfaldoni darán vida a la pizpireta Despina en ‘Così fan tutte’ de Mozart.

Despina es la criada protagonista de Così fan tutte de Mozart, ópera que se pondrá en escena el próximo mes de octubre en el marco de Ópera de Tenerife , una iniciativa organizada por Cabildo de Tenerife con la colaboración del Gobierno de Canarias y la ATAO. El papel de la pizpireta ideóloga de la trama (junto a Don Alfonso) será encarnado por las sopranos Isabel Cañada y Giuliana Gianfaldoni. Previamente, ambas cantantes asistirán a Ópera Estudio, una academia de perfeccionamiento artístico integral que convoca a doce cantantes en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” y que su resultado visible será el título mozartiano antes comentado.

En la confabulación que supone la base del argumento de la ópera escrito por Lorenzo da Ponte, Despina, criada de Dorabella y Fiordiligi, prometidas de Ferrando y Guglielmo, es la ejecutora del plan pergeñado por Don Alfonso. Posee un carácter despierto y vivaracho. Giuliana Gianfaldoni enfoca su aproximación al papel tratando “de profundizar en la psique del personaje, haciendo hincapié en las cualidades desde el punto de vista de la voz y luego centrándome no sólo en la comedia inherente al personaje en sí, sino también en un gusto musical inclinado a la modernidad”. Para Isabel Cañada “cualquier personaje tiene un trabajo intenso vocal y de investigación para poder abordarlo en su plenitud. Sin embargo, para mi ha sido relativamente sencillo sentirme identificada con Despina partiendo de la base de que Così fan tutte de Mozart me parece, en el ámbito sentimental, bastante actual. La verdad es que siento cierta afinidad con el personaje. En muchas ocasiones este papel lo han interpretado con la visión de una señora entrada en años, pero yo sin embargo la veo como una chica joven”.

En este sentido, Isabel Cañada afirma que Despina “es la más actual de los protagonistas de la obra. Una chica juvenil, que a pesar de la época, ha probado lo que le apetecía probar, trabaja y se divierte todo lo posible”. Respecto a su carácter, “es cierto que su experiencia le hace tener una visión utilitaria del sexo opuesto, quizás por el posible daño que ella sufriera anteriormente. También la idea de “tomar para si todo lo posible pues nadie regala nada” se deba a la clase social en la que según ella se encuentra injustamente. Pero, a pesar de estas características, creo que es muy divertida y tierna, pues en cierto modo en el fondo de sus ser pretende que sus damas tengan su misma visión para que no sufran lo que ella a padecido con el amor”.

Ambas cantantes aportarán su experiencia y forma de ser al personaje. Gianfaldoni, a este respecto piensa que “la jovialidad de mis veinte años sin duda ayudará a aportar frescura al personaje, pero espero que, al mismo tiempo, dé valor psicológico a un personaje considerado sólo por sus habilidades para la comedia y el ingenio en la historia”. Por su parte, Cañada se siente tan identificada con el personaje que “realmente voy a poner en escena a Isabel Cañada moldeada por la visión que quieran darle los maestros, en especial el director de escena Nicola Berloffa”.

En el desarrollo de la acción de la ópera, el papel de Despina es fundamental. Es el catalizador del enredo de las dos parejas. “Una de las características más divertidas de Despina es su capacidad de voltear la acción para salir indemne y, si es posible, con algún beneficio. Me da la posibilidad de abordar dos pequeños personajes más: un médico y un notario, de los que ella misma se disfrazará para poder llevar a buen puerto sus propósitos”. Despina es, según Giuliana Gianfaldoni, “la típica sirvienta operística que llama a las cosas por su nombre, que destapa la hipocresía de sus señoras con su carácter espontáneo y directo. Pero, al mismo tiempo, parece incapaz de sentir”.

Respecto a su próximo ingreso en Ópera Estudio, las dos jóvenes cantantes se muestran muy ilusionadas. Gianfaldoni opina que “es una gran iniciativa, ya que es una oportunidad para que los jóvenes talentos que quieran acercarse al mundo de la ópera puedan profundizar en la propia obra en diferentes niveles artísticos y debutar un papel en un teatro, ayudando al artista a iniciar su carrera profesional”.

Aunque ambas conocen y admiran el Auditorio de Tenerife, solo la soprano italiana ha estado aquí antes. “No sólo pude apreciar las cualidades estéticas y el trabajo acústico de Calatrava el año pasado, sino también admirar el clima de profesionalismo que se siente entre el equipo del Auditorio”. Isabel Cañada está “deseando empezar esta experiencia para conocer todo acerca del espacio y poder disfrutar de lo que supone poner en voz al Così sobre el maravilloso escenario del Auditorio de Tenerife”.

Las entradas para Cosí fan tutte (que tendrá lugar entre los días 24 y 27 de octubre) se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados, agosto cerrado) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.

Relacionado:

[box]

Nauzet Valerón Brito

Nauzet Valerón Brito

Nauzet Valerón Brito y Yasushi Watanabe encarnarán al prometido de Dorabella en ‘Così fan tutte’ de Mozart en Ópera de Tenerife.

“El papel de Ferrando se encuentra entre los más complicados para un tenor”. Ver más detalles>>

[/box]

[box]

Pablo García Ruiz y Giovanni Romeo ponen voz al personaje de Don Alfonso en Così fan tutte de Mozart en Ópera de Tenerife

Pablo García Ruiz y Giovanni Romeo ponen voz al personaje de Don Alfonso en Così fan tutte de Mozart en Ópera de Tenerife

Pablo García Ruiz y Giovanni Romeo ponen voz al personaje de Don Alfonso en Così fan tutte de Mozart en Ópera de Tenerife.

“Las dos parejas de amantes y Despina son marionetas atrapadas en el diabólico plan de Don Alfonso”. Ver más detalles>>

[/box]

[box]

Antoinette Dennefeld

Antoinette Dennefeld

Antoinette Dennefeld y Na’ama Goldman darán vida al papel de Dorabella en ‘Così fan tutte’ de Mozart.

La mezzosoprano francesa Antoinette Dennefeld y la israelí Na’ama Goldman serán las encargadas de dar vida al papel de Dorabella en Così fan tutte.  Ver más detalles>>

[/box]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos