La Casa de Colón proyecta la película ‘Late Corazón’ del director argentino Raúl Perrone


Jueves 27 de febrero de 2014.

A las 20:00 horas en la Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria.

La Casa de Colón proyecta la película ‘Late Corazón’del director argentino Raúl Perrone.

Este jueves, día 27 de febrero, se proyecta en la Casa de Colón, a las 20.00 horas, el filme ‘Late corazón’, del director argentino Raúl Perrone, considerado el padre del cine minimalista que ocupa hoy toda una franja de la llamada “producción de cine independiente” rioplatense. El citado filme forma parte de la programación mensual del ciclo cinematográfico ‘Colón Cinema’, que promueve el centro americanista dependiente del Cabildo grancanario en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo.

Producida en 2002, ‘Late corazón’ es un documento íntimo y personal que Perrone grabó con una cámara digital prestada en la casa de sus suegros, en una época en la que se quedó sin trabajo como dibujante en el diario El Cronista. El cineasta argentino, que es autor de una extensa filmografía que incluye una treintena de títulos en los que destaca su estética minimalista donde la economía de recursos cobra un protagonismo capital, ha generado en los últimos veinte años buena parte de ellos a medio camino entre el documental y la ficción.

En realidad Perrone aborda en ‘Late corazón’ el paso del tiempo y la decadencia de un personaje, tema que constituye el eje central de su trilogía cinematográfica integrada por los otros dos filmes ‘La mecha’ y ‘La navidad’, protagonizados ambos por el octogenario Galván, un ser de ocurrencias maravillosas que no es otra persona que su suegro, al que conoce desde los 17 años.

“Cuando empecé a filmar ‘Late corazón’, me sorprendieron ciertas cosas de él. Con la vejez empezó a ser más educado: empezó a pedir perdón, empezó a pedir permiso, empezó a dar las gracias. De pronto me di cuenta que empezó a hacer cosas que antes no hacía y a hablar de una Argentina que ya no era. Entonces me decidí a filmarlo sólo con la cámara. Con muy pocos elementos traté de contar algo que, a su vez, conmoviera. Renuncié a ir con técnico de sonido ni ayudantes de cámara. Para mí se convirtió en un ser entrañable y en mi barrio llegó a ser una celebridad”, explica Perrone.

Las rutinas domésticas más simples rodadas en la casa de sus suegros se convierten en el alimento de sus rodajes: la familia se reúne para celebrar los 55 años de casado de don Galván, que mueve la antena de su televisor con la finalidad de capturar mejor la señal, mientras que su nieta le tiñe el cabello a su madre. Si uno viera todo el árbol genealógico de las películas del Galván desde 2002, cuando hizo la primera, ‘Late corazón’, se daría cuenta de que aparecen los mismos personajes cuando eran chicos, cuando fueron creciendo y ahora que ya son padres con hijos. Al respecto Perrone explica que él sólo lo que pretende es “pintar un documento y tratar de que esa gente crezca con las películas. Creo que mis películas son todas actos cotidianos”.

Algunas de las películas de Raúl Perrone como ‘Suave como el terciopelo’, ‘Angeles’, ‘Chamuyando’, ‘No seas cruel’ o ‘Late corazón’ han sido multipremiadas en distintos festivales. La que se exhibe en la Casa de Colón obtuvo la mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires en 2002.

COLÓN CINEMA. El ciclo propone desde hace dos años un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de diversas obras, de todos los géneros, en un rico recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.

En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos