El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) acoge el western escénico A House in Asia


  • Viernes 19 de septiembre de 2014.
  • A las 21:30 horas en la Sala de Cámara del Teatro Leal. La Laguna.

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) acoge el western escénico A House in Asia.

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, acogerá este viernes, 19 de septiembre, a las 21:30 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Leal, la obra A House in Asia (Una Casa en Asia).

Este western escénico a cargo de la Agrupación Señor Serrano está enmarcado en la corriente artística de nuevas dramaturgias y narra una historia donde la realidad y sus copias se mezclan, dibujando un retrato despiadadamente pop de la década que siguió al 11S y dio paso al siglo XXI. Todo ello es posible gracias al uso de maquetas, video-proyecciones, la manipulación de video en tiempo real y voluntariosos performers y el lenguaje marca registrada de la compañía.

El espectáculo pone en escena varias maquetas de la casa de OBL. Las maquetas representan a la casa real y a sus copias. Durante el mismo, los performers manipulan las maquetas de la casa de OBL que hay en escena. Despliegan sus muros, muestran sus interiores y recrean la vida de todos los habitantes de la misma. Toda esta acción es capturada en vídeo, manipulada en tiempo real y proyectada sobre una gran pantalla.

Además del vídeo en directo, la dramaturgia audiovisual se desarrolla a través de clips documentales, fragmentos de películas y otros recursos pregrabados, creando una ficción a partir de materiales pre-existentes. Se utilizarán recursos tecnológicos, por ejemplo, hay una notable presencia de videojuegos, como un simulador de vuelo que permitirá sobrevolar Nueva York con un avión de pasajeros, localizar las Torres Gemelas en el skyline neoyorquino y dirigir el aparato hacia ellas. También hay drones en escena, que como si fuesen Black Hawks sobrevuelan el espacio escénico, participando tanto como observadores (aportando imágenes aéreas de lo que sucede) como sujetos de la acción (transportando a las tropas hasta la casa). Además, en escena se utilizan smartphones y tabletas que funcionan tanto como superficies de proyección como instrumentos de geolocalización de la acción.
Una Casa en Asia es una pieza donde la historia es contada directamente al público. El espacio escénico se configura como una sala de baile donde varias narraciones se entrelazan para construir una dramaturgia única. Se presentan elementos que juegan en tres coordenadas de escala. El elemento micro es el mundo en miniatura donde se reproducen las diferentes historias y especulaciones sobre las casas. La escala intermedia son los performers que juegan un papel de manipuladores y narradores de la acción. Y finalmente, las proyecciones de este mundo en miniatura, de las acciones de los performers y de materiales externos, conforman el mundo macro.

La Agrupación Señor Serrano, fundada en el año 2006 por Álex Serrano, es una de las compañías españolas con más presencia y reconocimiento en salas y festivales internacionales. Está dedicada a las artes escénicas que “crea un cortocircuito entre hiperinnovadores productos tecnológicos y modernas piezas vintage; que combina teatro, danza y video-arte para lograr un lenguaje dramático inquieto y muy original que explora los mecanismos de la percepción humana.”

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos