Lecuona & Hernández y José Ruiz debutan en la Bienal de la Habana


9 de Mayo de 2012.

Lecuona & Hernández y José Ruiz debutan en la Bienal de la Habana.

La creación isleña consolida su presencia en esta importante cita que se inaugura este viernes 11.

Orlando Britto, comisario asociado de la Bienal, vuelve a dirigir el proyecto canario, que se realiza con el apoyo del Septenio.

La 11ª Bienal de Arte Contemporáneo de La Habana (Cuba) se inaugura este viernes 11 de mayo y, por cuarta edición consecutiva, Canarias renueva su compromiso con la principal cita con el arte contemporáneo en América Latina a través de la participación de creadores isleños con un proyecto artístico dirigido por comisario asociado de la Bienal, el canario Orlando Britto. Con el apoyo del Gobierno Autónomo, a través del programa Septenio, acuden a esta 11ª Bienal el artista José Ruiz y la pareja formada por Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, que expondrán en el Paseo del Malecón y en el Pabellón Cuba, respectivamente.

‘Prácticas artísticas e imaginarios sociales’ es la premisa bajo la que se desarrolla esta Bienal, que se clausurará el 11 de junio. La sesión inaugural de este viernes, supone la apertura de 34 espacios expositivos por toda la ciudad, entre galerías, salas de arte, centros culturales, pabellones específicos e instalaciones en espacios al aire libre. Allí expondrán su obra 112 creadores de 45 países. Toda la información sobre el desarrollo de la Bienal de La Habana puede consultarse en www.bienalhabana.cult.cu.

Las intervenciones de los artistas canarios de esta edición, seleccionados oficialmente por el equipo de curadores de la Bienal de La Habana, han sido objeto de análisis en la antesala del evento, a través de los boletines que han difundido internacionalmente amplios contenidos sobre la obra que presentan.

Música para el cortejo de Lecuona & Hernández

Tal es el caso de Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, a los que la crítica de arte Anabel Caraballo considera “máximo exponente de la joven y prometedora producción plástica española del nuevo milenio”. En el nº4 del boletín ‘Ojeada’ realizó un repaso a la trayectoria de este dúo que continúa trabajando en su serie ‘Tiempo de espera’, de la que forma parte el proyecto ‘The old soldier’ en el que han estado trabajando durante los últimos años y en el que se enmarcan las dos obras integradas en esta Bienal: ‘Música para el cortejo’ y ‘Common life’.

La primera de ellas, expuesta recientemente en la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno Autónomo, está formada por doce repujados sobre aluminio que representan “a una serie de hombre, de guerreros musicales, de ciudadanos entonando una melodía al sonido del tambor para exteriorizar un discurso sustentado en el fin de la resistencia del hombre al régimen capitalista”. La otra obra, ‘Common life’, ha sido concebida específicamente para esta 11ª Bienal, se inscribe dentro del proyecto curatorial de José Manuel Noceda ‘Creaciones Compartidas’, ubicado en el Pabellón Cuba.

En definitiva, Lecuona y Hernández presentan “dos títulos sugerentes que, desde su peculiaridades estilísticas y conceptuales, nos exponen los problemas que afronta el hombre contemporáneo y a su vez representan un máximo exponente de la joven y prometedora producción plástica española del nuevo milenio”, describe Caraballo.

Proceso de creación de 'Go', de José Ruiz

Por su parte, José Ruiz, que acude a Cuba también con el apoyo del CAAM (Cabildo de Gran Canaria), presenta una obra-instalación circular titulada ‘GO’, diseñada especialmente para la 11 Bienal de La Habana. Se ubica en una de las plazoletas del famoso Malecón de la capital cubana, en el marco del proyecto oficial de la Bienal ‘Tras el Muro’, comisariado por el curador cubano Juan Delgado.

La propuesta de Ruiz constituye una espectacular obra de cinco metros de diámetro que utiliza como centro de la misma el globo azul de “Google Earth” y que en toda su dimensión solo podrá ser vista desde el aire. Un círculo “punto de encuentro” para la Bienal de La Habana con el mundo.

Canarias y la Bienal de La Habana

La participación de Lecuona & Hernández y de José Ruiz en la Bienal de la Habana constituye la cuarta ocasión consecutiva en que Canarias, con el apoyo de su Gobierno Autónomo, tiene representación en esta importante cita. Los procesos de preselección para La Habana los realizó un equipo de curadores de este acontecimiento cultural. Posteriormente, en el verano de 2011, la subdirectora de la Bienal, Margarita González, junto al comisario asociado, el canario Orlando Britto, visitaron los estudios de los artistas canarios para concluir la fase de selección final.

Así sucedió también en las ediciones anteriores: en la Bienal de 2003 representaron a Canarias los artistas Martín & Sicilia y Néstor Torrens; en 2006 fueron Javier Camarasa, el dúo Pérez & Joel, y Sergio Brito; mientras que en la anterior edición, celebrada a finales de 2009, integraron el proyecto artístico Pedro Déniz, Paco Guillén, Pipo Hernández y Rafael Hierro.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la Bienal de La Habana se ha consolidado como plataformas internacional, la presencia de la creación canaria ofrece un mundo de nuevas oportunidades para nuestros artistas. Hay casos en los que el paso por esta Bienal ha supuesto el punto de inflexión en trayectorias artísticas, como Martín & Sicilia, que dieron un salto cualitativo muy importante tras su presencia en la 8ª Bienal de La Habana, hace cerca de una década.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos