Llega a Canarias la comedia “Atchúusss!!!”, sobre textos humorísticos de Antón Chéjov


  • Viernes 13 y sábado 14 de mayo de 2016.
  • A las 20:30 horas en el Teatro Cuyás. Las Palmas de Gran Canaria.

ATCHÚUSSS!!!, sobre textos humorísticos de Antón Chéjov.

Con Adriana Ozores, Malena Alterio, Fernando Tejero, Ernesto Alterio y Enric Benavent.

Con un reparto de lujo y de la mano del galardonado director Carles Alfaro llega al Teatro Cuyás el próximo viernes 13 y sábado 14 de mayo la obra Atchúusss!!!, una comedia basada en textos humorísticos de Antón Chéjov.

Comprar entradas desde 12€

La adaptación de Carles Alfaro y Enric Benavent plantea un juego narrativo, distintas historias y espacios en los que Ernesto Alterio, Malena Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero interpretan a una veintena de personajes distintos.

En su larga lista de textos humorísticos que escribió Antón Chéjov (con el pseudónimo Antosha Chejonte que usó durante su juventud) el autor, dotado de una ilimitada capacidad de comprensión y una inmensa piedad, convirtió en protagonistas a unos pobres diablos que hasta entonces sólo habían servido de forillo, coro y paisaje de fondo de otros personajes mucho más poderosos; a muchísimos hombres, mujeres, niños y hasta animales, cada uno de ellos con sus mezquindades y sus heroísmos, sus cobardías, sus avaricias, sus ansiedades, sus hastíos, sus enfermedades, sus ilusiones, sus ridiculeces, sus pequeñas osadías y sus grandes arrepentimientos. Y no en bloque, sino (oh genialidad) de uno en uno, como sin duda se merecían; es decir, nos merecemos. De ellos (y de nosotros) trata esta obra.

Cuatro grandes estrellas del panorama televisivo y cinematográfico español, Adriana Ozores, Fernando Tejero, Malena y Ernesto Alterio, protagonizan este fin de semana en el Teatro Cuyás “Atchúusss!!!”, que llega a Gran Canaria con el patrocinio de la Cadena Cope.

La obra, que podrá verse en el Cuyás es una adaptación realizada por su director, Carles Alfaro, y el también actor Enric Benavent de algunos textos cómicos escritos en su juventud por Antón Chéjov.

Hasta 1884, año en que terminó sus estudios de medicina y descubrió que padecía tuberculosis, el autor de “La gaviota” firmaba sus obras con el pseudónimo de Antosha Chejonté.

De carácter eminentemente cómico, los trabajos de Chejonté, que lamentablemente quedarían deslucidos por la frenética y valiosa producción posterior del famoso autor ruso, conocido ya por su verdadero nombre, no llegaron a exhibirse en los grandes teatros de la época.

Solo los adaptaban pequeñas compañías para representarlos como cuadros independientes (hoy diríamos “sketches”) dentro de sus espectáculos. Una costumbre que de vez en cuando retoman genios como Ozores, Tejero, Benavent y los hermanos Alterio, que resucitan en “Atchúusss!!!” a una pléyade de pobres diablos para convertirlos en grandes protagonistas.

Hombres, mujeres, niños o animales, con sus mezquindades y heroísmos, sus cobardías y avaricias, sus ansiedades, sus hastíos y, por qué no, con sus enfermedades. De hecho, es lógico pensar que el doctor Chéjov pudo inspirarse en sus pacientes para crear a los personajes de sus primeras historias.

“Es casi seguro que en el origen de muchos de ellos hay una enfermedad”, afirman los artífices de la obra que justifican así el nombre escogido para el montaje y que este jueves a las 19.00 horas mantendrán un encuentro con el público grancanario dentro del ciclo “Los jueves del Cuyás”. “Hemos querido unificar esa supuesta enfermedad en todos los que aparecen en el espectáculo. Y ¿hay algo más común que un resfriado?”, se preguntan.

A partir de 12 euros, más descuentos, las últimas entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla del teatro, su página web y online.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos