Llega a Canarias la famosa obra ‘Largo viaje del día hacia la noche’


  • Los días 16 y 17 de enero de 2015.
  • A las 20:30 horas en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

Llega a Canarias la famosa obra ‘Largo viaje del día hacia la noche’, bajo la dirección de Juan Jose Afonso.

Con Vicky Peña, Mario Gas, María Miguel, Juan Díaz y Alberto Iglesias.

Entradas ya a la venta desde 12 € en www.entradas.com

En enero llega al Teatro Cuyás en Las Palmas de Gran Canaria ‘Largo viaje del dia hacia la noche’, bajo la dirección de Juan Jose Afonso (El arte de la entrevista), con Mario Gas y Vicky Peña, ambos interpretarán a los patriarcas de la famosa obra de Eugene O´Neill. Juan Díaz hará el hijo pequeño y Alberto Iglesias el mayor.

Largo viaje del dia hacia la noche (Long Day’s Journey into Night) es una obra de teatro del dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill, escrita entre 1941 y 1942 y estrenada en 1956 en el Royal Dramatic Theatre de Estocolmo. Meses más tarde se estrenaría en Broadway en el Helen Hayes Theatre. Una de las mejores representaciones fue en el 2003 en el Plymouth Theatre. La ganadora de varios premios Tony estaba interpretada por Brian Dennehy, Vanessa Redgrave, Philip Seymour Hoffman y Robert Sean Leonard.

Sinopsis. Largo viaje del día hacia la noche -escrita por O’Neill un año antes de su muerte, en 1940, y según él mismo menciona en la dedicatoria “escrita con lágrimas y sangre”- es una de la obras más poderosas, sinceras y llenas de fuerza del autor, quizás por ese carácter autobiográfico que evidencian personajes y trama.

Un maduro matrimonio formado por un famoso actor y una ama de casa con problemas de salud pasa el verano en su residencia en la costa. Con ellos están sus dos hijos, que por diferentes razones no se han independizado a pesar de ya tener ambos edad para hacerlo.

La obra se inicia tras el desayuno familiar y en lo que tarda el día en convertirse en noche el lector/espectador asiste al descubrimiento de los secretos que cada miembro de la familia guarda: sus adicciones, la mezcla de amor-rencor que unos por otros profesan y cómo cada uno busca un culpable para todo aquello que ha ocurrido en su pasado.

El poder de esta obra se centra en la potencia de la palabra. Los enfrentamientos dialécticos entre los personajes no solo dibujan unas relaciones familiares convulsas sino también el ambiente en que la alta burguesía americana se mueve a comienzos del siglo XX.

Decía Tolstoi, al comienzo de “Anna Karenina”, que todas las familias felices se asemejan, pero cada familia infeliz es infeliz a su modo. Eugene O’Neill, que tanto supo de familias y de infelicidad, podría añadir que toda familia infeliz es un espejo en el que se reflejan muchas otras. La de James Tyrone, que es un trasunto apenas velado de la propia familia de O’Neill, parece ser un caso especialmente agudo de padres e hijos incapaces de encontrar la manera de vivir juntos, pero igualmente imposibilitados para abandonarse.

Y sin embargo, según ese día de agosto de 1912 va a avanzando inexorablemente hacia la noche y esos padres e hijos se van hundiendo cada vez más en su desdichado estar juntos, el espectador comprende, entre la fascinación y el horror, que los seres humanos que palpitan enfrente de él se parecen demasiado a nuestros propios hogares. ¿Quién no reconocerá en una réplica, en un gesto, en un silencio de los Tyrone algo vivido en su propia carne, en algún momento de su vida familiar? Porque esa es la grandeza que hace de este texto un clásico: nos tiende un espejo para decirnos que nadie está a salvo, que bajo cualquier apariencia de armonía familiar siempre laten demonios que terminan por salir.

Borja Ortiz de Gondra

Deseamos contar esta historia porque creemos que nadie como ONeill ha sabido relatarnos a partir de su mundo más íntimo y personal los grandes enigmas del ser humano y su relación con el mundo. Partiendo de un reencuentro familiar y en el transcurso de un anodino día de verano hasta la caída de la noche, O’Neill nos termina enfrentando a grandes retos de nuestra existencia. Y eso es lo que hace de esta obra un clásico universal.

Cuco Afonso

Dirección: Juan José Afonso
Versión Borja Ortiz de Gondra

Más detalles sobre la obra en www.irayaproducciones.com

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos