Llega a Fuerteventura el universo creativo del artista bosnio ‘Stipo Pranyko’


  • Del 16 de octubre de 2015 al 9 de enero de 2016.
  • En el en el Centro de Arte Juan Ismael. Puerto del Rosario.

Llega a Fuerteventura el universo creativo del artista bosnio ‘Stipo Pranyko’.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo, lleva a Fuerteventura una exposición de Stipo Pranyko (Jajce, Bosnia, 1930), un creador que desde la década de los cincuenta ha desarrollado una intensa actividad al servicio de una obra desnuda, solitaria y esencialista, formalmente vinculada al denominado Arte pobre. En esta individual, que se inaugura el viernes 16 de octubre en el Centro de Arte Juan Ismael a las 20,00 horas, se muestra un conjunto amplio de su trabajo realizado desde 1965 hasta la actualidad. Además, cabe reseñar que se descubren una veintena de sus trabajos inéditos, especialmente dibujos e instalaciones, sus más recientes creaciones realizadas en su taller de Múnich, lugar que escogió como residencia tras abandonar Lanzarote en 2012. Stipo Pranyko se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2016 de martes a sábado de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas.

En esta exposición, comisariada por el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández, el espectador podrá asomarse al universo creativo de Pranyko. Dibujos, esculturas en madera, instalaciones, numerosas piezas de carácter textil y creaciones con elementos usados de la vida cotidiana y reincorporados a la obra artística conforman esta muestra que llega a Fuerteventura. Stipo Pranyko contribuye a la difusión de un legado artístico que constituye un capítulo de excepción indiscutible para la creación artística experimental y contemporánea. Cabe recordar que una parte de su obra ya fue exhibida en la Fundación César Manrique (Lanzarote, 1998), en el IVAM (Valencia, 2004) y en TEA Tenerife Espacio de las Artes (Tenerife, 2012).

Stipo Pranyko recurre al uso de materiales cotidianos y precarios, al alcance de la mano o de uso corriente, para construir un arte rehumanizado, próximo al devenir de la vida íntima. El blanco ajado de sus gasas y paños, la herrumbre de los objetos encontrados e incorporados a sus propias obras, la carcomida textura de los granos de arroz que pigmentan muchas de sus telas o el acabado tosco y frágil de su manufactura artesana, son algunos de los signos que constituyen la base de su actividad plástica. Esta exposición ofrece un conjunto significativo de su obra, creaciones en la que se puede percibir una apuesta rigurosa por la escasez de elementos, la contención y la sencillez expresiva.

El autor bosnio pertenece a la nómina de la cultura yugoslava desplazada tras la Segunda Guerra Mundial. Esta circunstancia marca su trayectoria, esencialmente errante y apátrida, al igual que su obra, construida sobre un imaginario muy personal, desasida, al margen de los circuitos comerciales del arte contemporáneo. En Italia, Alemania y Francia fijó Pranyko sus residencias hasta que en 1989 se instaló en Lanzarote, desarrollando una intensa aunque solitaria actividad artística al servicio de una obra desnuda y esencialista. Su obra plantea el retorno a los valores y las necesidades prioritarias: a la renuncia del color, al blanco aséptico y a la luz. Su obra remite a un proceso de despojamiento continuo, de búsqueda de la desnudez expresiva. Esa escasez y precariedad de medios, unida a la austeridad que ha caracterizado su propia vida, plantea un discurso crítico sobre la sociedad actual de consumo.

Más información en www.stipo-pranyko.com.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos