Llega al Auditorio de Tenerife la Fura dels Baus con su trepidante ‘Carmina Burana’


20 y 21  de Enero de 2012.

Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Santa Cruz de Tenerife.

Llega la Fura dels Baus con su trepidante ‘Carmina Burana’ al Auditorio de Tenerife.

La obra de Carl Orff, una de las más populares del siglo XX, será dirigida por Pedro Halffter al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Orfeón Pamplonés.

La 28 edición del Festival de Música presenta una de las más espectaculares escenografías de la Fura dels Baus, la creada por Carles Pradissa, para la muy célebre y popular cantata Carmina Burana, de Orff, que el Festival de Canarias confía musicalmente a Pedro Halffter, al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ofrecerán dos sesiones en el Auditorio de Tenerife el viernes 20 y el sábado 21 de enero, tras su rotundo éxito en el Alfredo Kraus. Las entradas están agotadas desde hace varios días para las dos funciones.

La Fura se ha caracterizado por explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividad. Aunque tradicionalmente el aspecto musical de la ópera ha prevalecido sobre las cuestiones teatrales, durante las últimas décadas y a partir de propuestas como las de La Fura dels Baus, el género está experimentando una profunda revisión.

La Fura dels Baus ha concebido una Carmina Burana trepidante, donde el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales e incluso fragancias, se sumerge en la contundente y visceral música de Carl Orff. La parte coral la interpreta y escenifica el centenario Orfeón Pamplonés, sinónimo de calidad y prestigio musical, junto a otros 30 miembros del coro de la formación grancanaria.

Sobre el escenario, un cilindro de diez metros de diámetro envuelve literalmente la orquesta, mientras los cantantes y las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin. Una luna gigante, el deshielo, cascadas, éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego. La Fura dels Baus en estado puro y una partitura que crece con la carga visual, manteniendo viva la música de Orff.

O Fortuna, velut luna statu variabilis (O Fortuna, eres variable como la Luna)¿así se empieza a dibujar el círculo de la que tal vez, sea la obra más popular del siglo XX: el Carmina Burana de Carl Orff. Una obra escrita sobre textos del siglo XIII que hablan del placer terrenal de vivir, del vino, del amor y las mujeres.

“Desde La Fura dels Baus hemos creado un espectáculo con fuertes imágenes escénicas, con la intención de ilustrar e iluminar toda la fuerza y poesía de unos textos, que a pesar de estar escritos en el siglo XIII, hablan de deseos que nos vuelven a unir a lo más atávico y ancestral de nuestra especie¿ el círculo se cierra para seguir rodando”, así se expresa Padrissa para presentar este gran espectáculo que se podrá disfrutar en la edición 2012 del Festival de Música de Canarias.

Carmina Burana
A principios de la década de 1930, el compositor alemán Carl Orff buscaba un texto con el que pudiera escribir un ciclo coral. Sus esfuerzos le llevaron hasta el Carmina Burana, la colección de poemas del siglo XIII reunidos en un códice miniado descubierto en 1803 en la Alta Baviera.

Carl Orff nació en Múnich el 10 de julio de 1895, en el seno de una familia militar que interpretaba música de forma regular. La música dominó su infancia e influyó en su trabajo en la escuela. A finales de 1933 Orff comenzó a buscar material para un nuevo ciclo coral. Esta búsqueda le condujo al manuscrito del siglo XIII, el Carmina Burana. Según el crítico, autor del programa de mano de este concierto, Juan Henríquez, “debido a la situación política en Alemania en este período, hay una variedad de puntos de vista sobre el significado de la música. Algunos la ven como una representación del ideal ario, una defensa desmedida del nazismo. Naturalmente hay un punto de vista contrario expuesto por su principal biógrafo, Werner Thomas, quien lo describe como un santo en contra de los nazis y de hecho perseguido. Ninguna de las exposiciones es correcta; la verdad yace en algún punto intermedio”.

Carl Orff trabajó a menudo a instancias del gobierno, y de hecho dirigió la ceremonia de los Juegos Olímpicos de 1936. Tras el éxito del Carmina Burana los nazis querían que Orff escribiera un nuevo arreglo de El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, que suplantara la composición de Mendelssohn, cuyo origen étnico era de mal gusto para el régimen nazi. El Carmina Burana se estrenó en 1937 en el Tonkünstlerfest en Fráncfort gracias al patrocinio del mayor Franz Krebs, un alto mando de la SS y seguidor de Hitler desde 1922. Los nazis criticaron el Carmina Burana cuando se estrenó. La pieza no se ajustaba a sus ideas ni a sus ideales. Les gustaba la música pero no las palabras.

Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Desde 2001 a 2004 fue Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Núremberg, cargo que compaginó con el de Director Titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003.

Ha dirigido en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Opera City Concert Hall de Tokio, Shanghai Concert Hall, y algunas de las más importantes agrupaciones sinfónicas como la Philharmonia Orchestra, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie de Berlín, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Róterdam o Sinfónica de Montreal, así como de la mayoría de las orquestas españolas.

En el terreno sinfónico cabe destacar los éxitos cosechados en las giras por Japón y China junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la gira por Alemania, Austria y Suiza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la que participó también en los actos culturales de Beijing organizados por el Olympic Arts Festival. Recientemente dirigió a la OFGC en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial dentro del V Ciclo “Música al atardecer”, organizado por Patrimonio Nacional.
Considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación, su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica le ha llevado a dirigir un extenso repertorio de más de treinta títulos operísticos

Entre sus publicaciones discográficas destacan Don Quijote de Cristóbal Halffter para Glossa y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schrereker, junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Sus compromisos más recientes incluyen El oro del Rhin de Wagner, La Bohème de Puccini, Don Carlo de Verdi y Peter Grimes de Britten, y su debut en la Gran Sala Chaikovski de Moscú.
Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

La Fura dels Baus a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, ha desarrollado a partir de la creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios. Sus más de 2.500 representaciones han sido vistas en directo por más de 3 millones de espectadores de todo el mundo y la compañía está considerada como un grupo de culto por miles de seguidores. Desde los años noventa, como reflejo de su constante evolución, la Fura dels Baus ha cultivado el teatro de texto, el teatro digital, la ópera, los grandes eventos (macroespectáculos) y el cine. La Fura se ha caracterizado por explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividad.
La Fura se ha caracterizado por explorar la idea del espectáculo total y ha encontrado en la puesta en escena operística un territorio perfecto para desarrollar su creatividaAunque tradicionalmente el aspecto musical de la ópera Orfeón Pamplonés, fundado en 1865, es una de las instituciones corales más veteranas y prestigiosas de España. Innovador desde su fundación, fue pionero en el estreno de las grandes obras sinfónicas y en hitos como la incorporación de las voces femeninas al coro, que tuvo lugar en 1903.
El Orfeón Pamplonés se convierte en el 2010 en el primer coro español en actuar en el auditorio Carnegie Hall de Nueva York, en una gira que lo lleva también al Kennedy Center de Washington, bajo la batuta de Valéry Gergiev, con la Segunda y Octava Sinfonías de Mahler. Con el espectáculo Carmina Burana, de Carl Orff, con puesta escénica de la Fura dels Baus, busca, entre otros objetivos, ampliar nuevos públicos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos