Llega al Puerto de la Cruz “La noche de los volcanes”, que se celebra de forma simultánea en cuatro municipios de Canarias


19 de septiembre de 2013.

Llega al Puerto de la Cruz “La noche de los volcanes”, que se celebra de forma simultánea en cuatro municipios de Canarias.

El presidente Carlos Alonso señala que, dentro de su nuevo posicionamiento, el Puerto de la Cruz pretende atraer a los visitantes que buscan experiencias emocionales, urbanas y activas en la naturaleza.

‘La noche de los volcanes’, la iniciativa organizada por Involcan, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, que pretende acercar el público general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, se celebrará el próximo día 27, a partir de las 18,00 horas y de forma simultánea, en cuatro municipios de Canarias. Concretamente, en Fuencaliente (La Palma), La Frontera (El Hierro), Yaiza (Lanzarote) y Puerto de la Cruz (Tenerife).

Este proyecto, nacido hace un año en La Palma, proporcionará a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco festivo que contará con numerosas actividades y en el que se pondrá de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales, razón de ser de nuestras islas.

Carlpa Alonso presenta "Noche de Volcanes"

Carlpa Alonso presenta “Noche de Volcanes”

En la presentación estuvieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde del municipio del Puerto de la Cruz, Marcos Brito; el coordinador científico de Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez; y el gerente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, Fernando Senante.

El presidente Carlos Alonso recordó que Turismo de Tenerife, que colabora en esta actividad, ha diseñado un nuevo producto turístico denominado “Territorio volcánico”, que pretende que el turista disfrute de la “cara volcánica” de la Isla. Precisamente, Puerto de la Cruz se encuentra dentro de uno de los cinco territorios en los que se ha dividido la Isla, concretamente el de los Grandes Valles, una oportunidad –dijo el presidente- “para que los visitantes puedan conocer cómo este territorio volcánico influye en la vida de la población, en nuestros vinos , en nuestra naturaleza o incluso en nuestra gastronomía”

Alonso destacó que, dentro de su nuevo posicionamiento, el Puerto de la Cruz pretende “atraer a los visitantes que buscan experiencias emocionales y urbanas con encanto, creativas, culturales, de salud y bienestar así como aquéllos que quieran vivir experiencias activas en la naturaleza y en el medio rural. Para ello se quiere potenciar el posicionamiento de la ciudad como destino de turismo activo, turismo urbano -que incluye la cultura, la gastronomía y las tradiciones- y también el turismo de congresos”.

Por su parte, el coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez, explicó que en ‘La noche de los volcanes’ participarán investigadores españoles y científicos de Alemania, Argentina, Camerún, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Indonesia, Islandia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago que trabajan sobre el fenómeno volcánico.

Las actividades que se llevarán a cabo en el Puerto de la Cruz se desarrollarán principalmente entre las 18,00 y las 00,30 horas del viernes, con la excepción de dos excursiones de geoturismo por el Puerto de la Cruz y la costa norte Realejos-Puerto de la Cruz que tendrán lugar entre las 15,30 y las 17,45 horas. El resto de las actividades tendrán lugar en La Plaza de Europa, aunque está previsto que otras se realicen en el Antiguo Convento de Santo Domingo, Sala Timanfaya, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Sala de Arte de la Fundación CajaCanarias, Cafetería CIT del Puerto de la Cruz y Cafetería-Bar Dinámico.

Todas las actividades se describen en el díptico informativo de este evento y con un mayor detalle en la página web www.nochedevolcanes.es. ‘La noche de los volcanes’ está organizado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), La Palma Research Centre for Future Studies y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Para su edición en el Puerto de la Cruz, cuenta principalmente con la colaboración de el Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz, las dos Universidades Públicas de Canarias (ULL y ULPGC) así como un importante número de entidades/organizaciones públicas/privadas.

La segunda edición de ‘La noche de los volcanes’ forma parte de la actividad que se conoce por ‘La Noche de los Investigadores’, que siempre se celebra el último viernes del mes de septiembre en numerosas ciudades de Europa, y se organiza dentro de las acciones Marie Curie pertenecientes al séptimo programa marco de investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea. En esta segunda edición se pretende a su vez contribuir a la conmemoración del Centenario del Nacimiento de Telesforo Bravo (1913-2013), vulcanólogo Canario, Premio Canarias de Investigación 1989, Primera Medalla de Oro de la Asociación Canaria para la Enseñanza de las Ciencias “Viera y Clavijo”, Hijo Predilecto de Tenerife, entre otras numerosas distinciones.

Opinión sobre los volcanes

A los organizdores de esta noche de los volcanes les interesa conocer la opinión de los ciudadanos sobre la ciencia, la investigación, los volcanes y los científicos que trabajan sobre el fenómeno volcánico. Por ello invitan a dedicar unos minutos a responder un pequeño cuestionario que les ayude a conocer un poco mejor la percepción que hay en la calle sobre los volcanes y los científicos.

El cuestionario estará disponible hasta las 14,00 horas el 27 de septiembre en el siguiente enlace web, antes de la celebración de “La noche de los volcanes”.

[aside]

[box]

LA NOCHE DE LOS VOLCANES es un proyecto que nació en La Palma, y más concretamente en el municipio de Fuencaliente. El pasado año 2012 se celebró su primera edición con una participación de unas 600 personas. En esta segunda edición, este proyecto se expande a otros municipios e islas de Canarias gracias a la solidaridad y canariedad de los Palmeros por compartir este proyecto. La segunda edición de LA NOCHE DE LOS VOLCANES esta siendo organizado por La Palma Research Centre for Future Studies, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el INVOLCAN, y para su desarrollo se tiene previsto contar con la colaboración de los municipios de Fuencaliente, La Frontera, Yaiza y Puerto de la Cruz, los Cabildos Insulares de La Palma, El Hierro, Lanzarote y Tenerife, el Gobierno de Canarias, las dos Universidades Públicas de Canarias (ULL y ULPGC), Turismo de Tenerife, la marca Puerto de la Cruz Experience, la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Volcanológica de Canarias (AVCAN).

[/box]

[/aside]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos