Llega al TEA la exposición ‘Divertimentos tipográficos’, de Mabi Revuelta


Del 15 de Marzo al 22 de Septiembre de 2013.

En el Tenerife Espacio de las Artes TEA. Santa Cruz de Tenerife.

Exposición ‘Divertimentos tipográficos’, de Mabi Revuelta.


TEA inaugura mañana viernes 15 de marzo, a partir de las 20,00 horas, la exposición ‘Divertimentos tipográficos’, de Mabi Revuelta (Bilbao, 1967). La muestra fue presentada hoy [jueves 14] por la artista vasca, que estuvo acompañada por la conservadora de las exposiciones temporales de TEA, Yolanda Peralta. Estas obras se podrán ver en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 22 de septiembre, de martes a domingo, de 10,00 a 20,00 horas.

Yolanda Peralta explicó que el interés de TEA en esta exposición se incluye dentro de la línea de revisión de las vanguardias artísticas que viene realizado el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife y recordó que “en el trabajo de Mabi Revuelta se desarrolla a través de la vanguardia histórica checoslovaca de los años veinte y toma como base el libro ABECEDA”.

Por ello, Peralta añade que esta muestra “puede definirse como un remake de ABECEDA puesto en marcha por el escritor Vítezslav Nezval, el artista y diseñador Karel Teige y la bailarina y coreógrafa Milca Mayerová”. La conservadora de las exposiciones temporales de TEA califica que este proyecto de Mabi Revuelta “es de gran envergadura”, propio de cuatro años de un trabajo de investigación serio y exhaustivo.

Mabi Revuelta

Mabi Revuelta

Por su parte, Mabi Revuelta se ha planteado este trabajo como interés de presentar “microutopías casi cien años después de la publicación de ABECEDA”. El primero de los espacios que se encuentra el visitante de TEA en esta exposición es, según la artista, “la sala más conceptual, la sala de las letras, en la que ha construido una obra especial para Divertimentos tipográficos, que es el crucigrama denominado Sé verlas al revés”.

La segunda zona fue calificada como “la más plástica y la más surrealista” de la muestra, que finaliza con la proyección de un vídeo, de 20 minutos, en los que se podrá ver la presentación de Ballet Triádico, que tuvo lugar en 2009 con motivo del Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao. Este ballet fue dirigido por Mabi Revuelta y estrenado en el Teatro Arriaga con motivo de la apertura de dicho festival.

Los precursores de la vanguardia checoslovaca imaginaron un alfabeto para la vida moderna con la intención de establecer las bases para un nuevo lenguaje; un silabario escolar que, mediante la poesía, el diseño y la danza, ayudaría a construir un nuevo mundo después de la Primera Guerra Mundial. Mabi Revuelta ha conseguido muchos años más tarde el desarrollo de un abecedario propio basado en las poesías de Nezval, los diseños de Teige y las poses estáticas de Mayerová.

Eso le ha servido a la autora vasca, tanto para abordar las cuestiones puramente estructurales de los signos gráficos (diseño, forma y tamaño de las letras, de la A a la Z), como para profundizar en los mecanismos de búsqueda expresiva que a lo largo de la Historia se han ido generando en relación a la semántica, la anti-semántica y el aura magnética de las palabras.

Mabi Revuelta estudia Bellas Artes en la Universidad del País Vasco obteniendo la licenciatura en 1990. Desde entonces comienza a exhibir su trabajo de forma profesional exponiendo regularmente en galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales, entre los que destacan: Galerías Vanguardia, Bilbao y Raquel Ponce, Madrid; La Casa Encendida, Madrid; ISCP, New York; Instituto Cervantes de Pekín, China y Tokio, Japón; ARTIUM, Vitoria; Museo TEA Tenerife Espacio de las Artes; Museo Erótico, New York y el Museo Guggenheim, Bilbao.

Desde 2000 hasta 2003 vive intermitentemente en New York, ciudad donde completa su formación como residente en el International Studio & Curatorial Program al recibir una Beca de la Fundación Marcelino Botín en el año 2003.

La obra de Mabi Revuelta se encuentra, además de TEA Tenerife Espacio de las Artes, en colecciones de museos e instituciones públicas como International Museum of Women de San Francisco, California; Fundación Marcelino Botín; Fundación BilbaoArte; ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo; Museo de Navarra; Ayuntamiento de Pamplona; Instituto de la Juventud; Diputación Foral de Bizkaia, Universidad del País Vasco o Diputación Provincial de Segovia.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos