Llega al Teatro Guiniguada el ‘Porno Casero’ de José Padilla


Viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero de 2014

A las 20.30 horas en el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.

Llega al Teatro Guiniguada el ‘Porno Casero’ de José Padilla

Bajo la dirección de Rafael Rodríguez.

Cuatro piezas pornográficas donde la partitura escénica está comprometida con la idea de exponer unas relaciones privadas corruptas, relaciones enfermas entre cuatro mujeres.

A través del humor y a través del dolor. La soledad junto al otro, la culpa silenciosa. Rabia y envidias familiares. Mujeres supervivientes y Crisis Ninjas. La dolencia del chismorreo descerrajado como una bala, la revelación de lo oculto en el otro, remangarse el alma para redimirse, casi siempre sin éxito, son las ideas que conforman el espectáculo.

1. PORNO CASERO: Sin títulos de crédito vemos a dos mujeres que escudriñan un espacio. Esta pieza fue la que terminó dando título al espectáculo y condicionando su estilo. Dos actrices de cine X, pero del artesanal, del doméstico, se quedan encerradas en el piso que una de ellas ha alquilado para rodar su siguiente película hoy mismo. Las heridas entre ellas salen a relucir. Rencor y porno. Esto ha comenzado.

2. PRERRAFAELITA: ¿Dónde colgar un cuadro prerrafaelita adquirido en una subasta? Dos mujeres, pendientes de tan espinosa decisión. El arte y la exquisitez como excusas perfectas de la frustración más despótica Cuando se posee todo, ¿de veras se tiene algo? Y si la respuesta es afirmativa, ¿se puede tener más? Uno de los dos personajes de esta pieza definitivamente está por la labor…

3. LA EXTRAÑA: Una actriz busca con desesperación a su perrito, extraviado hace un par de días en un parque y encuentra a alguien que le puede ofrecer ayuda. Y lo hace. Taxativamente. La actriz no puede dejar de asumir su destino; Y el de su perro.

4. CONVERSIÓN: Dos cuñadas discuten acaloradamente en el lugar de trabajo de una de ellas. ¿El motivo? Una de ellas lleva allí encerrada treinta y ocho días con sus noches en pos de salvar el alma de la otra. La tensión sube por momentos, pero no alcanza el clímax hasta que reciben una visita muy, pero que muy especial. Secretos y culpas con final feliz. Esto último no se lo crean demasiado.

Ficha técnico-artística:

  • Autor: José Padilla
  • Director: Rafael Rodríguez
  • Intérpretes: Nati Vera, Raquel García, Guacimara Correa, Silvia Padrón
  • Ayudante de dirección: Luis O’Malley
  • Diseño de Iluminación: Rafael Morán
  • Espacio Sonoro: Ángel Cabrera
  • Escenografía y Vestuario: 2Rc Teatro, Compañía de Repertorio
  • Gestión y Redes Sociales: Azahara García
  • Documentación/Performance: Alicia Pardilla
  • Agradecimientos: Rosa Escrig

Jose-PadillaJosé Padilla nació en Santa Cruz de Tenerife e inició su formación teatral en la Escuela Insular de Teatro y en el colectivo Troysteatro. En 2000 ingresó en la RESAD donde comienza su labor como dramaturgo, traduciendo y adaptando ‘Ángeles en América’ de Tony Kushner, para el final de carrera de su promoción (2004). Fundador de la compañía Grumelot 03, en sus primeros años tradujo y adaptó, entre otras, ‘Reventado’ de Sarah Kane y ‘Otro no tengo [Have I none]‘ de Edward Bond.

Entre sus obras originales cabe señalar ‘Porno Casero’, estrenada en 2009 por Teatro Portátil [Mariana Cordero y Helena Castañeda con dirección de Luis Luque], y actualmente en escena con la compañía canaria 2RC Teatro; y “Cuando llueve vodka”, estrenada en 2005 por Grumelot03. En la primera edición del certamen Almagro Off presentó ‘Malcontent’, con la que obtuvo una mención especial del jurado.

A finales de 2011 emprende otros proyectos la dramaturgia de ‘Enrique VIII’ de William Shakespeare, dirigida por Ernesto Arias y estrenada en el Globe Theatre de Londres -lo que le convierte en el primer dramaturgo español en ser representado en ese espacio-, la versión de ‘La importancia de llamarse Ernesto’ de Oscar Wilde, llevada a cabo con Alfredo Sanzol y nominada a Mejor Espectáculo Revelación en la pasada edición de los Premios Max.

Es autor de Cuando llueve vodka, Porno casero o En el cielo de mi boca, entre otras obras. Además, ha adaptado a numerosos autores clásicos y contemporáneos, entre ellos, Enrique VIII, de Shakespeare, que puso en escena en el mítico teatro The Globe, en Londres.

Actualmente está inmerso en ‘Haz clic aquí’, un texto para la convocatoria Escritos en la Escena del Centro Dramático Nacional que también dirige y que se estrenó el 4 de Diciembre en Teatro María Guerrero de Madrid.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos