Llega una nueva edición del Tenerife Design Festival bajo el título “¡Diseño al agua!”


[wide]

2012 trae la cuarta edición de TDF, una cita ya mítica para los amantes del diseño y la creatividad. Una oportunidad ineludible para experimentar, crear, soñar y disfrutar de todo un universo de ideas para pensar la vida de otra manera.

[/wide]

Del 11 al 14 de Octubre de 2012.

En Santa Cruz de Tenerife.

IV Tenerife Design Festival (TDF).

Este año titulada “¡Diseño al agua!”

Llega la cuarta edición del evento Tenerife Design Festival (TDF) con el título “¡Diseño al Agua!”. Se centra en el diseño que fusiona las tendencias actuales con los rasgos de identidad local, en el que la Isla es como una plataforma de reflexión. Tendrá lugar del 11 al 14 de octubre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en la Sala de Arte La Recova y en el teatro Guimerá.

Los tres ejes que vertebran el TDF son la identidad local, los contrastes paisajísticos y el turismo. Por tanto el TDF permite

“Fomentar el desarrollo, la profesionalización y la vertebración del sector de las industrias culturales y creativas”

según sus artífices, Yapci Ramos y Samuel Cabrera.

Pero nunca como en esta edición el TDF ha sido más una red de colaboración e inquietud, una suma de sinergias y empuje que ha llevado a más de 120 personas junto con las empresas colaboradoras, a crear una plataforma de intercambio de ideas y creatividad de forma desinteresada y que durante cuatro días permita que lo mejor de Canarias y del diseño mundial se den cita para buscar soluciones y recargarnos mutuamente las pilas.

En su cuarta edición el título es ¡Diseño al Agua! , el mensaje está claro,  hace referencia a tirarse al agua sin pensárselo dos veces.  De nuevo el festival se desarrollará en distintos espacios de S/C de Tenerife: la Sala de Arte de la Recova, el TEA Tenerife Espacio de las Artes y el Museo de la Naturaleza y el Hombre -MNH–. El apoyo tanto del Cabildo como del ayuntamiento de Santa Cruz permitirá contar con los espacios más atractivos de la ciudad.

El día 11 de octubre en el Teatro Guimerá y en colaboración con la Cámara de Comercio de Tenerife y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comienza su andadura el Festival con el IV foro de Emprendedores y Empresarios. Una serie de charlas en las que distintos representantes de empresas demostrarán como el diseño puede suponer un salto cuantitativo en la facturación. Este encuentro servirá también para poner en contacto a emprendedores y empresarios con la iniciativa invita a un emprendedor, que permitirá que por cada empresario que adquiera una entrada acceda un emprendedor apoyado e invitado por él sin coste alguno.

Las charlas de no más de 25 minutos y contará entre otros con ponentes de la talla de: Ana Gea y Victor Palau: Responsables de la estrategia de comunicación de Fredigoni y editores de Gráffica; José Luís Martínez Gómez, Autor de Vendiendo se entiende la gente, Daniel Ayuso-Clase- Estudio que gestionar el diseño de El Bulli, Women Secret, Grupo Cortefiel, Levi´s entre otras; Álvaro Sobrino, Presidente de ADF-FAD editor de la revista visual, dará claves sobre como se relacionan diseño y felicidad también en esta edición contaremos con Steven Burk quien con un enorme éxito mundial ha sabido unir las prácticas artesanales africanas con la excelencia del mejor diseño europeo, siendo probablemente uno de los diseñadores más conocidos en el panorama internacional.

Ese mismo día arrancan los talleres tanto en el Museo de la Naturaleza y el Hombre -MNH– perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife como en el TEA Tenerife Espacio de las Artes todos ellos de una enorme calidad y con gran capacidad para hacernos entender la necesidad de cambios en la perspectiva de los profesionales. Entre otros en TEA Tenerife Espacio de la Artes y el Puente General Serrador en estrecha colaboración con URBASER y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el colectivo Basurama nacido en la escuela de Arquitectura de Madrid y centrado en replantear los procesos productivos y cómo utilizar los deshechos que estos generan, nos aportarán la visión más social del diseño que no está reñido con una mayor eficacia empresarial. En el Museo de la Naturaleza y el Hombre -MNH- el Diseñador Domingo Ayala, probablemente uno de los mejores diseñadores canarios con más perspectiva internacional, liderará el taller “EXTREME EXPRESSIONS OF PERSONAL STYLE” un impulso para quienes creen en la combinación del diseño y manufactura como un plus para el cliente.

El festival otorga un papel central a los diseñadores y genera espacios para ellos preservando materiales y costumbres locales que se habían olvidado. Pretende dar a conocer cómo se puede hacer diseño con la fuente de recursos naturales disponibles en Tenerife. El diseño es un elemento de integración y por ello el compromiso de TDF con fundaciones y asociaciones de carácter social y en esta edición se TDF colabora con Cruz Roja con el objetivo que los talleres sean un medio de integración para jóvenes inmigrantes en la cultura y sociedad local. A la vez que propicia el desarrollo de nuevos productos a través de la experimentación con materiales autóctonos de la isla mucho de esto estará presente en las distintas exposiciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes y Sala de Arte de La Recova pero también es una ventana abierta a otras experiencias como Africana Gráfica l en la sala de exposiciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre -MNH-, y que también nos acercará a la experiencia de diseñadores gráficos en distintos lugares de África y que han sido capaces de sumarse al cambio que se está produciendo en el continente vecino. Nadie como Steven Burk con quien contaremos tanto en el Foro de emprendedores como en el TDFSigno ejemplariza la combinación de diseño y eficacia industrial, sumado a las buenas prácticas artesanales generando productos competitivos y valioso tanto por su contenido estético como social. En la Sala de Arte de la Recova del área de cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar desde el 12 de octubre hasta finales de noviembre la exposición “En el límite” una muestra de prototipos y diseños realizados en Canarias en los últimos años y que nos permitirán ver que diseñar en Canarias no es una utopía siempre y cuando seamos capaces de crear una cadena efectiva entre diseño y proceso de producción. Permite también ver como se diluyen los límites entre todos los creativos.

Las exposiciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes se abordan políticas editoriales llevadas a cabo por distintos colectivos, empresas e inclusos grupo de amigos que ven en la revista y en el fanzine, un forma única de expresión donde diseño y contenido son uno mismo. Pone de manifiesto también que estas iniciativas son probablemente la verdadera “Gran Cultura” de nuestro momento aunque la miopía de la crisis no quiera verla y las políticas culturales al uso no sean capaces de cambiar el paradigma. Destacamos entre ellas la iniciativa de Sr. Papermind, bajo la dirección de Juan Cardosa y Carles Murillo que en su fanzine nº 25 desarrollará un especial con diseñadores y creativos canarios a la vez que podremos disfrutar de una retrospectiva de los 24 anteriores números. Participarán una batería de diseñadores canarios dentro del apartado del festival DISLEÑOS(Diseñadores de las islas) bajo un mismo eje común “Contracorrientes” : Txemy Basualto, Marta Mariño, Mª Laura Benavente, Roberto Rodríguez (Ro-Ro), Cristina Saavedra, Marcos Cabrera, Judith Gracia, Emilio Prieto, Claudia Bethencourt, Oscar Delmar, Cristóbal Tabares, Cristian Sánchez y Elena Ardanaz, Oscar González, Iker Muro, Lars Petter, Renzo, Mauro Sánchez y Fran Monroy, Silvia Ponce, Sergio López, Adrián Martínez, Matías Beck.

Igualmente dentro del Festival se fallará el concurso Mójate con el planeta, una iniciativa ya impulsada el pasado año por Fuentealta y dirigida a creativos y diseñadores de la que surge el calendario Fuentealta Transmite 2013. Se ha convertido en uno de los apoyos fundamentales para el festival y para el mundo del arte en Canarias en los últimos años pero el festival es mucho más que exposiciones, talleres y conferencias es una enorme olla a presión de energía y creatividad que permitirá que mientras todo esto suceda haya áreas de encuentro, la grabación in situ de un video dirigido por Guillermo Ríos sobre lo que supone ser creativo hoy en Canarias, música e infinidad de actividades todas en el entorno del Museo de la Naturaleza y el Hombre MNH, TEA Tenerife Espacio de las Artes y La Sala de Arte de la Recova-Teatro Guimerá.

[box bg="#fafa04 " color="#fffff"]

Programa TDF 2012 “DISEÑO AL AGUA!”

JUEVES 11 OCT.


TDFSolution. Ponencias

Teatro Guimerá

9:30h. Presentación Ponencias
10:00h. 11:30h. I parte
Ana Gea Y Victor Palau. ”HABLAR DE DISEÑO ES HABLAR DE NÚMEROS”
José Luis Martines Gómez ”VENDIENDO SE ENTIENDE LA GENTE”
Daniel Ayuso ”LIDERAR CON IMAGEN”
Álvaro Sobrino ”EL DISEÑO HACE MÁS FELICES A LAS PERSONAS”

11.30h. 12.00h. Coffe break
12:00h. 14.00h. II parte
Apparatu “EL DISEÑO ES RENTABLE EN LA ARTESANÍA”
Domingo Ayala ”UNA MARCA PROPIA”
Stephen Bruks ”BUSCO SALVAR A LAS PERSONAS NO EL PLANETA”
Fernando Senante + Luis Falcón ”EL TURISMO SE REINVENTA”

14:00h. 16.00h. Break

TDFLab. Talleres de diseño
TEA Tenerife Espacio de las Artes y MNH Museos de la Naturaleza y el Hombre

16.45h. Presentación de los talleres. Plaza TEA.
TEA Tenerife Espacio de las Artes

17.00h. 20.00h. Talleres
Mucho. “IMAGINACIÓN CORPORATIVA”
Basurama.
Col-lectiu Muuu. “TIPOGRÁFICA”
Luis Eslava. “WARTER FOR THE FROGS”
MNH Museos de la Naturaleza y el Hombre

17.00h. 20.00h. Talleres
Domingo Ayala. “EXTREME EXPRESSIONS OF PERSONAL STYLE”
Apparatu. “PORCELANA NO DE LANA”

TDFSigno. Industria, artesanía y diseño
Stephen Bruks

TDFAtmósfera. Exposiciones e intervenciones
TEA Tenerife Espacio de las Artes

20.30h. Inauguración oficial TDF
20.30h. Inauguración Exposiciones en TEA
Exposición diseñadores y artistas canarios en Fanzine Papermind. “SR. PAPERMIND… I AM DISLEÑO”
Exposición de Diseño editorial Canaria. “BLANK PAPER”
Exposición de cartelería de diseño social. “AGITADORES DE CONCIENCIA”
Muestra de diseño de objeto. “LA VIDA DE LOS OBJETOS”
21.00h. 00.00h. TDFGrass

VIERNES 12 OCT.


TDFLab. Talleres de diseño
TEA Tenerife Espacio de las Artes y MNH Museo de la Naturaleza y el Hombre

10.00h. 14.00h. Talleres
14.00h. 16.30h. Break TDFGrass
16.30h. 19.30h Talleres

MNH Museo de la Naturaleza y el Hombre
Stephen Burks

TDFilm. Cine de diseño
TEA Tenerife Espacio de las Artes
19.00h. /21.30h.

TDFAtmósfera. Exposiciones e intervenciones
La Recova
20.30h. Inauguración “En los Límites”

SÁBADO 13 OCT.


TDFLab. Talleres de diseño
TEA Tenerife Espacio de las Artes y MNH Museo de la Naturaleza y el Hombre
10.00h. 14.00h. Talleres
10.00h. 19.00h. Rodaje para documental by Guillermo Rios

TDFFamily. Talleres de diseño para padres y niños
MNH Museo de la Naturaleza y el Hombre
10.00h. 14.00h. Banana Rockets

TDFSigno. Industria, artesanía y diseño
Stephen Burks

TDFilm. Cine de diseño
TEA Tenerife Espacio de las Artes
19.00h.

TDFAtmósfera. Exposiciones e intervenciones
TEA Tenerife Espacio de las Artes
10.00h. 20.00h. TDFGrass

MNH Museo de la Naturaleza y el Hombre
17.00h. tdf diplomas
Entrega de diplomas asistentes TDFLab
19.00h. Inauguración Exposición
Exposición de diseño gráfico africano “ÁFRICA GRÁFICA”
20.20h. PKN Vol.8
22.30h. Fuentealta Transmite 2013
Fallo del jurado
23.00h. 02:00h. Clausura TDF 2012

Final académico con DJ, grupo de música, pinchos alegres para degustar por Armando Saldaña y mucho mucho diseño y agua!!

¡NOS MOJAMOS!

DOMINGO 14 OCT.


TDFAtmósfera. Exposiciones e intervenciones
TEA Tenerife Espacio de las Artes y MNH Museos de la Naturaleza y el Hombre
10.00h. 14.00h. Espacios abiertos de TDF 2012
MNH Museo de la Naturaleza y el Hombre

TDFSigno. Industria, artesanía y diseño
Stephen Burks

TDFilm. Cine de diseño
TEA Tenerife Espacio de las Artes
19.00h./21.30h.

www.tenerifedesignfestival.com

[/box] [aside]

[box bg="#000000 " color="#fffff"] ¿Qué es TDF?

TDF nace con la finalidad de pensar Tenerife a través del diseño mediante tres ejes fundamentales: identidad local, contraste paisajístico y turismo.

En TDF, el diseño dialoga con los elementos de la isla en una perfecta sincronía entre las corrientes internacionales y la cultura propia. Esto es un impulso para las industrias, los artesanos, los diseñadores y en general, para la economía local, mediante la creación de propuestas en el campo del diseño gráfico e industrial que puedan tener un desarrollo duradero.

TDF convierte a Tenerife en un gran escenario que da cabida a exposiciones, talleres, intervenciones urbanas, premios, conferencias, etc., cuyos protagonistas son, por un lado, una selección de reputados diseñadores y creadores procedentes de distintos lugares del mundo y, por otro, los artesanos y creadores locales.

Tenerife es el marco perfecto, entre otras cosas por sus excelentes condiciones climatológicas, que convierten a la isla en una sede atractiva para cualquier tipo de evento. Pero son su diversidad paisajística, su identidad local y su vertiente turística las características que han fundamentado la elección de la isla como escenario inspirador de TDF, un proyecto especialmente pensado y realizado para Tenerife. Tenerife no es sólo un icono del disfrute y la diversión. Su posición estratégica, como nexo entre distintos continentes, crea un clima propicio para el desarrollo de cualquier trabajo creativo. y este es uno de los puntos diferenciadores del TDF frente a otros festivales: la isla no se ha limitado a ser anfitriona y receptora de las propuestas internacionales, sino que ha conseguido aportar su propia cultura e identidad al evento.

TDF se ha desarrollado en octubre, mes en el que Tenerife ha disfrutado de una temperatura envidiable gracias a esta bonanza climática muchas de las actividades e intervenciones del programa se pueden realizar al aire libre, permitiendo a los ciudadanos ser partícipes tanto del diseño en su vida cotidiana como de la celebración de este hito que ha sido el Tenerife Design Festival.

[/box] [/aside]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos