El escenario del Teatro Guimerá será testigo de “Los desafíos del timple” de la mano de tres jóvenes músicos canarios


5 de Octubre de 2013.

A las 20:00 horas en el Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife.

El escenario del teatro Guimerá será testigo de “Los desafíos del timple” de la mano de tres jóvenes músicos.

Laura Martel, de Gran Canaria, Alexis Lemes, de Lanzarote y Althay Páez, de Fuerteventura, tocarán el 5 de octubre, a las 20:30 horas, en el espacio capitalino. La entrada está a la venta al precio de 3 euros.

El Teatro Guimerá será testigo de “Los desafíos del timple: presente y futuro” de la mano de tres jóvenes músicos llegados de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria que pondrán de manifiesto este sábado, 5 de octubre, a las 20:30 horas, que el porvenir de este instrumento está garantizado en las siguientes generaciones y demostrar que está más vivo que nunca. Así, la joven Laura Martel, de Gran Canaria, Alexis Lemes, de Lanzarote y Althay Páez, que llegará desde Fuerteventura, llenarán el espacio cultural capitalino con los sonidos de este instrumento canario, que irán desde la música folclórica hasta el folk-jazz-fusión. El precio de la entrada es de tres euros y se puede adquirir en la taquilla del mismo Teatro Guimerá y en la página web ticketmaster.es.

Los desafíos del timple con Althay Páez, Alexis Lemes y Laura Martel

Los desafíos del timple con Althay Páez, Alexis Lemes y Laura Martel

El timplista lagunero Beselch Rodríguez será el encargado de presentar este concierto y, en su opinión, el futuro del instrumento está garantizado ya que “hay una nueva generación de jóvenes intérpretes que siguen la estela de aquellos que fueron pioneros” y que “tienen propuestas interesantísimas”. Y es que, en su opinión, “el timple está de moda”.

Para Rodríguez este tipo de audiciones son “muy importantes para acercar el timple al público”, ya que los asistentes “tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las propuestas de estos tres jóvenes intérpretes de la provincia de Las Palmas”, ya que “no es habitual verlos tocando en Tenerife”.

Desde Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

Laura Martel

Laura Martel

Comenzará el concierto la jovencísima Laura Martel (ver entrevista), que a sus dieciocho años recién cumplidos, es una de las pocas mujeres timplistas. Natural del municipio grancanario de Valsequillo, tuvo su primer contacto con el timple a los seis años, edad a la que comenzó sus estudios en esta materia, formándose con músicos como el desaparecido José Antonio Ramos o Domingo Rodríguez “El Colorao”, siendo en la actualidad discípula de Germán López.

Martel saldrá al escenario acompañada de percusión, violín y guitarra basado y su repertorio se basará en canciones populares del folclore canario, con alguna pincelada a la música tradicional sudamericana.

Alexis Lemes

Alexis Lemes

El segundo en salir al escenario será el lanzaroteño Alexis Lemes (ver entrevista), el mayor del trío con 36 años, se inició en el mundo del timple de la mano de Aldo Vázquez, formándose también con Domingo Rodríguez “El Colorao” y con José Antonio Ramos, estudiando en estos últimos años en el conservatorio de Arrecife, completando sus estudios con Alex Janssen. Esta amplia formación ha derivado en la fusión de los sonidos del timple con melodías jazzísticas, lo que le ha llevado a recorrer diversas ciudades españolas e internacionales como Bilbao, Cantabria, Madrid, Casablanca, Berlín o Praga, además de numerosos escenarios de la geografía insular.

Lemes tocará en el Guimerá acompañado con piano y contrabajo para fusionar melodías del folclore local con melodías del jazz, samba o pop en una reinterpretación de estos géneros. Este esas melodías se podrán escuchar temas propios como “Change”, “Ancor” o “Insert”.

Althay Péez

Althay Péez

El tercero y último en salir al escenario es el majorero Althay Páez (ver entrevista), de 26 años. Se inició en el mundo del timple con solo cuatro años de la mano del folclorista Esteban Ramírez, continuando con su formación musical hasta que en su camino encontró a Domingo Rodríguez “El Colorao”. El joven músico también ha tocado en lugares como Mali, Puerto Rico, Nueva Orleans, Madrid, Barcelona, Burgos, Cantabria o Asturias.

Páez saldrá al escenario acompañado del teclado de Domingo Saavedra y ambos músicos interpretarán melodías que son propias del folclore de las Islas y composiciones propias como “Mar”.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos