Los Llanos de Aridane celebra nuevamente el “Paseo de manto y saya”


29 de Mayo de 2013.

A partir de las 21:00 horas en el Casco Histórico de Los Llanos de Aridane.

Paseo de manto y saya en Los Llanos de Aridane.

Debido al gran éxito que tuvo en la edición anterior, y con motivo del Día de Canarias, este año también recorrerán el casco urbano de Los Llanos de Aridane grupos de participantes vestidos con la indumentaria tradicional de La Palma en su vertiente de “manto y saya , el momento que la mujer estimaba ocultar a medias su rostro.

Mientras que ellos pasean, en la calle habrá música, pequeñas representaciones teatrales y proyecciones alusivas a este tema mientras el público puede seguirlos en comitiva o irse incorporando en los distintos puntos donde se efectué una actuación, aprovechando la vistosidad de esta peculiar indumentaria y la magia de la luz de la tarde-noche.

En este recorrido habrá momento para la música, la poesía y el teatro, todo ello envuelto en el “embrujo seductor” de la antiquísima vestimenta de manto y saya, también conocida por “las tapadas”, conservada en La Palma.

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que Los Llanos de Aridane, junto con otros municipios de la Isla, conserva en su indumentaria tradicional de manto y saya un legado patrimonial único en Canarias de indudable valor etnográfico y antropológico, conformando el más antiguo testimonio conservado en la actualidad de la auténtica “tapada” canaria, como vestimenta cotidiana y usual de la mujer hasta mediados del siglo XIX.

Otros municipios de La Palma conservan igualmente el llamado “manto y saya”, con diferentes variantes y, especialmente, en el colorido de ambas piezas.

María Victoria Hernández destaca que con las actividades programadas se pretende contribuir a mantener viva la memoria sobre costumbres y tradiciones arraigadas en la cultura palmera durante años, y que ahora han quedado en desuso.

Paseo de manto y saya.

Paseo de manto y saya.

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos