Los Sabandeños y los Gofiones cierran la gira de ‘Manta y Estameña’ en Teror


  • Viernes 5 de septiembre de 2014.
  • A las 21:00 horas en la Plaza de Sintes. Teror.

Los Sabandeños y los Gofiones cierran la gira de ‘Manta y Estameña’ en el Encuentro de Música Teresa de Bolívar de Teror.

La XXVI edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar que organiza el Cabildo de Gran Canaria en Teror con motivo de las Fiestas del Pino, contará este año con unos invitados muy especiales que presentarán uno de los espectáculos musicales más exitosos de la historia de la música popular en Canarias: ‘Manta y Estameña’, una producción que ya han podido disfrutar más de quince mil espectadores y que cierra, en la Villa Mariana, la intensa gira por las Islas que ha completado desde que fuera estrenado el pasado año.

La citada producción que protagonizan Los Gofiones y Los Sabandeños tendrá lugar en la Plaza de Sintes del mencionado municipio el día 5 de septiembre, a las 21.00 horas. La dirección escénica de esta producción es de Mario Vega, mientras que Víctor Batista (Los Gofiones) y Benito Cabrera (Los Sabandeños), asumen la dirección musical del mejor espectáculo que hoy puedan garantizar dos de los grupos más señeros e influyentes de la música popular de Canarias. Ochenta voces sobre un mismo escenario tocando y cantando un repertorio común en un montaje de dos horas de duración, y casi cien años de historia del mejor cancionero de Canarias compuesto por ambas formaciones, volverá a convertir a todos los amantes de los sonidos populares en testigos del recordado acontecimiento.

‘Manta y Estameña’ fue todo un éxito clamoroso de público y crítica, tanto en su presentación en abril 2013 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, como en el de Tenerife ‘Adán Martín’. El espectáculo, que ha concitado los elogios tanto de la prensa como del público y el sector de la cultura de las Islas, ha girado por casi todas las Islas con Los Sabandeños y Los Gofiones como protagonistas únicos.

La actuación conjunta de ambos grupos tocando un repertorio común sobre un mismo escenario, convierte a todos los amantes de los sonidos populares en testigos de un acontecimiento insólito e irrepetible, que ahora se presenta por última vez en el municipio de Teror, en el marco de este consolidado encuentro impulsado por el Cabildo grancanario desde hace más de dos décadas, que se propuso desde sus principios unir las culturas musicales de América y España.

‘Manta y Estameña’ es un espectáculo conjunto en el que se unen las voces y los instrumentos de estos dos titanes de la música canaria, para dar lugar a una propuesta musical atrevida e inolvidable, que además sirva como símbolo de unión entre los canarios.

Como señala el director de Los Gofiones, Víctor Batista, “con este concierto hemos escrito una página nueva en la música popular. Las dos formaciones más representativas de la música popular canaria nos hemos subido a un escenario como grupo único. Gran parte del repertorio está integrado por temas representativos que se han revisado poniéndolos al día para esta ocasión. Los dos grupos son una marca universal que es identitaria de la cultura canaria, que sobrevivirá a todos y cada uno de los miembros de Gofiones y Sabandeños”, avanza. “Estamos hacienda historia y es toda una satisfacción que sea la música de raíz la que esté lanzando un mensaje de unión”, advierte Batista.

Durante el desarrollo del espectáculo, el público podrá disfrutar de más de una quincena de temas que cantarán de forma conjunta compuestos especialmente para la ocasión, así como también de las canciones más representativas del repertorio de los dos grupos. En el desarrollo del recital se exploran las múltiples posibilidades que dan de sí la mezcla y el intercambio de músicos, solistas y coros, con una buena cantidad de temas que serán interpretados con la suma de todos.

Por su parte, el miembro histórico y uno de los fundadores de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, explica que “la música popular siempre ha superado las inquinas pueblerinas y el cainismo que ha bloqueado en muchas ocasiones el progreso de Canarias” y que el público “podrá contemplar en escena dos grupos que han supervivido a lo largo de más de cuarenta años, que en este Archipiélago supone algo similar a batir un record olímpico”. Alonso añade que “Sabandeños siempre durante la historia se ha negado a compararse con Los Gofiones, a los mano a mano ridículos, a los enfrentamientos de los aprovechados, de los que no piensan que Canarias es un Archipiélago por encima de cualquier interés político o económico. Hacemos cultura y hemos heredado de nuestros antepasados un caudal maravilloso de señas de identidad que es nuestra música, que es el utensilio más valioso con el que trabajamos día a día por ilusión e idealismo”.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos