Los Sabandeños y Los Gofiones llevan su ‘Manta y Estameña’ a Fuerteventura


Sábado 18 de enero de 2014.

A las 19:00 y 22:00 horas en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario.

Los Sabandeños y Los Gofiones llevan su ‘Manta y Estameña’ a Fuerteventura

El mejor y más esperado de los espectáculos de música popular.

Han pasado más de cuarenta y cinco años para que los dos grupos más influyentes y señeros de la música popular de Canarias se hayan decidido a aunar esfuerzos y voluntades, en un ambicioso y esperado proyecto que se convierte por fin en una realidad: Manta y Estameña.

Los Sabandeños y Los Gofiones protagonizan el más ansiado de los espectáculos musicales jamás producido en la historia de la música popular de las Islas, que convertirá a todos los amantes de los sonidos populares en testigos de un acontecimiento insólito e irrepetible: la actuación conjunta de ambos grupos tocando un repertorio común sobre un mismo escenario en un montaje de dos horas de duración, tras su presentación en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, este año que arranca viajan hasta el Auditorio Insular de Puerto del Rosario en Fuerteventura el próximo sábado 18 de enero a las 19:00 y 22:00 horas. Las entradas están al precio 20 € y las puedes conseguir en la tienda de artesanía de la calle peatonal Primero de Mayo, frente al Cabildo, en Puerto del Rosario.

‘Manta y Estameña’ es un espectáculo conjunto en el que se unen las voces y los instrumentos de estos dos titanes de la música canaria, para dar lugar a una propuesta musical atrevida e inolvidable, que además sirva como símbolo de unión entre los canarios.

Durante el desarrollo del espectáculo, el público podrá disfrutar de más de una quincena de temas que cantarán de forma conjunta compuestos especialmente para la ocasión, así como también de las canciones más representativas del repertorio de los dos grupos. En el desarrollo del recital se explorarán las múltiples posibilidades que dan de sí la mezcla y el intercambio de músicos, solistas y coros, con una buena cantidad de temas que serán interpretados con la suma de todos. Un conjunto resultante de unas setenta personas en el escenario, dando lo mejor de sí.

LOS SABANDEÑOS

Los Sabandeños

Los Sabandeños

Comienza su actividad musical en 1966. Han transcurrido ya más de 45 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas.

No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina. Tal ha sido el impacto de la trayectoria sabandeña, que se han convertido en un obligado punto de referencia para la música tradicional, que va más allá del ámbito canario.

Fuera del Archipiélago Canario, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos en Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia. Sus discos, con más de 2.000.000 de copias vendidas, han sido editados en muchos de estos países, además de Japón.

Los Sabandeños continúan hoy mirando al futuro. Han sido muchas las giras y conciertos multitudinarios en diversas ciudades de la península, en otros países como Chile y, como no, en Canarias. Cabe destacar el concierto ofrecido en la Expo de Zaragoza (agosto de 2008), al que acudieron unas 15.000 personas. También han editado varios trabajos discográficos que recogen lo mejor de su repertorio en estos más de 45 años.

LOS GOFIONES

Los Gofiones

Los Gofiones

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de Octubre de 1968 cuando un grupo de jóvenes, amantes de las viejas tradiciones de su pueblo, se reúne en el Jardín Canario, en Gran Canaria, con el afán de realizar labores de investigación y de “rescate” en el campo del folklore canario. En aquella reunión también estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura canaria como Agustín Millares, Pepe Alemán o Cho-Juaá.

Entre todos establecieron las bases del que ha sido, a lo largo de estos 45 años, uno de los grupos musicales emblemáticos de nuestra cultura. Con el paso del tiempo, la proyección musical de esta formación musical ha traspasado las fronteras insulares. Son conocidos dentro y fuera del territorio nacional gracias al riguroso trabajo desarrollado a lo largo de su ya dilatada trayectoria.

Considerado por la crítica especializada como uno de los mejores conjuntos musicales de Canarias, Los Gofiones ha trascendido más allá de la propia esfera musical, siendo uno de los escaparates sociales que han dado cumplida muestra de las inquietudes culturales de la ciudad que los vio nacer, reflejándose en las constantes muestras de consideración y afecto recibidas por el gran público e instituciones estatales y privadas de Canarias.

En la actualidad, la agrupación está compuesta por 38 músicos – instrumentistas y cantantes – de diferentes procedencia social, edad, ideología o profesión.

Más detalles en www.mantayestameña.com, Twitter, Youtube y también en Facebook.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos