Los Sabandeños y Los Gofiones ofrecen nuevos conciertos de su espectáculo ‘Manta y Estameña’ en Tenerife y Gran Canaria


  • Sábado 29 de marzo de 2014 en la Plaza del Cristo de La Laguna de Tenerife
  • Sábado 5 de abril de 2014 en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

Los Sabandeños y Los Gofiones ofrecen nuevos conciertos de su espectáculo ‘Manta y Estameña’ en Tenerife y Gran Canaria.

La aerolínea Binter Canarias celebra en ambas capitales de provincia la confianza brindada por todos los canarios cuando se cumple su 25º Aniversario.

Han pasado más de cuarenta y cinco años para que los dos grupos más influyentes y señeros de la música popular de Canarias se hayan decidido a aunar esfuerzos y voluntades, en un ambicioso y esperado proyecto que se convierte por fin en una realidad: Manta y Estameña.

Los Sabandeños y Los Gofiones protagonizan el más ansiado de los espectáculos musicales jamás producido en la historia de la música popular de las Islas, que convertirá a todos los amantes de los sonidos populares en testigos de un acontecimiento insólito e irrepetible: la actuación conjunta de ambos grupos tocando un repertorio común sobre un mismo escenario en un montaje de dos horas de duración.

‘Manta y Estameña’ es un espectáculo conjunto en el que se unen las voces y los instrumentos de estos dos titanes de la música canaria, para dar lugar a una propuesta musical atrevida e inolvidable, que además sirva como símbolo de unión entre los canarios.

Durante el desarrollo del espectáculo, el público podrá disfrutar de más de una quincena de temas que cantarán de forma conjunta compuestos especialmente para la ocasión, así como también de las canciones más representativas del repertorio de los dos grupos. En el desarrollo del recital se explorarán las múltiples posibilidades que dan de sí la mezcla y el intercambio de músicos, solistas y coros, con una buena cantidad de temas que serán interpretados con la suma de todos. Un conjunto resultante de unas setenta personas en el escenario, dando lo mejor de sí.

El cantador conejero Marcial de León será uno de los solistas escogidos por Los Sabandeños y Los Gofiones en los conciertos de ‘Manta y Estameña’ que ofrecerán en Tenerife y Gran Canaria

El cantador lanzaroteño Marcial de León confiesa sentirse estos días inquieto por la responsabilidad que tendrá que asumir cuando se suba al escenario junto a Los Sabadeños y Los Gofiones, para cantar en el espectáculo ‘Manta y Estameña’ las populares y siempre recordadas ‘Las Seguidillas del Salinero’, del coplero y poeta nacido en 1844 Víctor Fernández Gopar, recogidas por el sello Columbia hace ya 37 años.

De León es uno de los cantadores y cantadoras escogidos por los dos emblemáticos y señeros grupos de música popular de las Islas para formar parte del elenco artístico que participará este sábado, día 29 de marzo en la Plaza del Cristo de La Laguna de Tenerife y, el 5 de abril próximo, en el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria, en los conciertos de ‘Manta y Estameña’

Sobre el tema que interpretará explica que “es un tema precioso que ya ha quedado marcado para siempre en el pueblo canario. Las voces y sus cambios de tonalidades, aparte de las desgarradora letra de la canción, caracterizan estas coplas de Fernández, ‘el salinero’, escritas hace más de una centuria”, añade el cantador. “Como conejero estas seguidillas tienen aún más valor, porque Fernández recogió el paisaje humano de mi isla en una modesta libreta de rayas, que es hoy todo un tesoro único que transmite “un haz de versos que son lo que son, sólo pulso y voz del pueblo, pero también una gran lección poética de moral y amor” , como dijo el folclorista Agustín de la Hoz”

Su padre, Pablo de León, y su abuelo, lo solían llevar de niño a las parrandas que se montaban de noche en el costero pueblo de Órzola, al norte de Lanzarote, isla en la que nació hace 46 años. Con los años, en 1986, no pudo terminar en otro grupo que no fuera Los Campesinos, una leyenda de la música de raíz de esa isla de fuego y sal, que ha perdurado 50 años. “Es una oportunidad única, una satisfacción y un reto personal”, señala el cantador conejero, que no pudo disfrutar del potente directo de ‘Manta y Estameña’ cuando fue presentado en el municipio de Tías. Se define como un solista de “mucha raíz yestilo campesino, que no tuvo profesores de canto y que por ello ha recogido fielmente el estilo que escuchó a sus antepasados. Lo que me entraba por la oreja lo traducía en el canto”, bromea de León.

“Tanto Gofiones como Sabandeños son los dos grupos bandera de Canarias. Han marcado la pauta de la progresión experimentada de la música popular de las Islas, con una línea de trabajo impresionante que no se ha estancado nunca. Cabrera y Batista se han rodeado de músicos de una gran talla profesional que siempre han entendido la dimensión de sus novedosas producciones musicales, y por ello creo que la envergadura de la puesta en marcha de ‘Manta y Estameña’ por ello nunca fue problema para el nivel de ambos grupos ”, explica.

El cantador y timplista perteneciente a la saga familiar de los Toledo de La Graciosa, es otros de los artistas invitados.

 El timplista y cantador Achimencey Toledo creció en el seno de una de las familias más populares del folclore de Canarias, los Toledo de la isla de La Graciosa. Cuando este sábado, día 29, en la Plaza del Cristo de La Laguna, y el próximo día 5 de abril, en el Parque de Santa Catalina, se suba al escenario junto a Gofiones y Sabandeños para participar como artista invitado en los conciertos de ‘Manta y Estameña’, Achimencey demostrará que existen tantos estilos como recias sagas familiares se reparten por todas las Islas perpetuando de generación en generación la vigencia del canto.

“Esta experiencia me enriquecerá –señala el artista de 35 años- al formar parte de una producción impulsada por las dos formaciones más emblemáticas de Canarias, Los Sabandeños y Los Gofiones. Como timplista también estoy encantado y orgulloso de compartir escenario con dos de los mejores del momento como son ‘El Colorao’ y Benito Cabrera, además de Althay Páez”. Confiesa que no tuvo ocasión de disfrutar en directo de ‘Manta y Estameña’, lo que aún lo entusiasma y predispone más para participar en los dos conciertos gratuitos con los que la aerolínea Binter Canarias celebra en ambas capitales de provincia la confianza brindada por  todos los canarios cuando se cumple su 25º Aniversario.

Desde que tiene uso de razón Achimencey Toledo recuerda las parrandas en las fiestas de San Ginés en Lanzarote y las Navidades de su familia en el almacén de casa de su abuelo Luis, en La Graciosa. “Me crié en la vieja escuela, al calor del más puro estilo de la música de raíz de la saga de los Toledo, que interpretan dos estilos de isas antiguas de La Graciosa que son únicos en Canarias, ‘La isa del señor Reducindo’ y ‘La isa del ringo o charlestón’ con un  estilo muy peculiar”, explica el cantante que interpretará del repertorio de ‘Manta y Estameña’ unas folías pobres junto a Los Sabandeños cuya estrofa pone los pelos de punta: “Estamos viviendo un tiempo/tan lleno de indignidad/que no nos queda más honra/que la que nos quieren dar”.

De Sabandeños y Gofiones dice que son “los grupos pioneros que siempre han buscado a su manera y estilo el desarrollo del folclore canario con el empleo de muchas voces e instrumentistas de calidad”. Prefiere definirse más como timplista que como cantador, y ahora trabaja en un proyecto que trasladará el folclore tradicional de su saga a las cuerdas de su instrumento empleándolo como timple solista y mostrando desde una cocción más elaborada las particularidades de esa rica herencia.

“Mi estilo de toque es el propio de La Graciosa, el de mi padre y mi abuelo”, dice Achimencey Toledo, “aunque quedan claras las influencias que ha ejercido ‘El Colorao’ que ha sido mi maestro junto a José Vicente Pérez, Alexis Lemes, Gabriel García y José Manuel Toledo. En Lanzarote siempre se ha identificado por el estilo de toque a los timplistas de la vuelta de arriba y de la vuelta de abajo”. El cantador cree que el folclore de Canarias se mantiene vigoroso porque existe una nueva generación de solistas e instrumentistas que lo han renovado. “Hay gente, juventud y ganas”, añade. “En el contexto del timple está claro que el trabajo llevada a cabo por José Antonio Ramos, Benito Cabrera y ‘El Colorao’ ha sido fundamental para las nuevas generaciones dedicadas a este magnífico instrumento que proseguirá reinventándose aún más”.

El músico majorero de 27 años interpretará los compases de la ‘Isa de Salón’ junto a Los Gofiones en el concierto organizado por Binter que tendrá en la Plaza de Cristo de La Laguna

El joven timplista majorero de 27 años Althay Páez Ramos está que no se lo cree. Con Los Gofiones interpretará los compases de su célebre y popualr ‘Isa de salón’ en el espectáculo ‘Manta y Estameña’, que Binter impulsa con motivo de su 25º Aniversario con carácter gratuito el día 29 de marzo, en la Plaza de Cristo de la Laguna, en Tenerife. “Para mi será un orgullo estar sobre el escenario, aunque sea un ratito pequeño, con esos dos grandes grupos que han sido un referente del folclore de Canarias. Todos nos hemos fijado en ellos a la hora de reproducir sus esquemas y el público ha exigido que todos los grupos sonaran así, lo que ha generado mucha frustración entre muchas formaciones que era imposible que imitaran ese sonido coral e instrumental tan peculiar”, dice el timplista.

A los cuatro años empieza a descubrir los distintos palos del folclore canario de la mano de Esteban Ramírez, todo un referente de la música de raíz majorera, a los que Althay suma también las enseñanzas de su abuela Amparo que en la tienda de cortinas que regentaba en Fuerteventura se entrenía con el nieto enseñándole polkas e isas cuando había ocasión.

Afortunadamente en los últimos años Althay Páez desarrolla con éxito su carrera individual y ha  participa en varios proyectos colectivos “que me ayudan a seguir estudiando, mejorando y no rendirme porque la situación en la producción cultural en Canarias es bastante delicada. A lo que siempre aspiraré es a estar siempre encima de un escenario”. Tampoco como algunos de los artistas del elenco de esta nueva edición que participan en ‘Manta y Estameña’, Althay no ha visto el espectáculo que ya han disfrutado unas trece mil personas en Canarias.

Ahora forma parte de la última generación de notables timplistas canarios entre los que también figuran Germán López, Achimencey Toledo, Yone Rodríguez o Beselch Rodríguez, todos ellos aventajados discípulos de la tradición que impulsó la segunda generación que conformaron el desaparecido José Antonio Ramos, Benito Cabrera y ‘El Colorao’. A pesar de su juventud, Althay Páez tiene memoria para recordar la deuda que todos los timplistas canarios seguirán teniendo con la primera generación que integraron Totoyo Millares, Casimiro Camacho y José María Gil, entre otros. “De ahí es de donde partió toda la transformación que ha vivido el timple en las Islas”, apostilla.

Entre los timplistas de su generación –todos de una isla diferente- está madurándose un proyecto que los reunirá a todos. “Estamos invirtiendo dinero y tiempo en este proyecto que aportará sin pretensiones algo más al instrumento que lo que se ha venido ofreciendo hasta ahora”, explica.

No se define como instrumentista: “Sería una osadía por mi parte y con mi edad”, dice. “Sí puedo decir que sigo el camino de la constancia y la ruta que me marcó mi maestro, ‘El Colorao’, a nivel técnico e interpretativo, todo ello mezclado con lo mejor de José Antonio Ramos y Benito Cabrera. También estoy abierto a otras músicas de fusión de las que me enriquezco y con la que habitualmente trabajo”.

En ese sentido hay que recordar que Althay Páez forma parte del grupo de música manush Le Caravan Guitars radicado en Fuerteventura, con el que giró el pasado año por el norte de España y Europa. Además ha participado en la producción de Mestisay y Taburiente ‘En busca de Valentina’; colaborado en ‘Jable’, el último espectáculo que está presentando ‘El Colorao’ y acompañado en 2012 en los conciertos ofrecidos en Puerto Rico, como músico acompañante, del verseador Yeray Rodriguez y el cantante Pedro Manuel Afonso.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos