Los Toreros Muertos presentan “Nuevo Chou” en Tenerife y Gran Canaria


La banda de Pablo Carbonell mezcla en Nuevo Chou once temas del poeta Javier Krahe y clásicos de la agrupación

Los Toreros Muertos están más vivos que nunca y con ganas de pisar el Archipiélago canario. Prometen con Nuevo Chou “diversión y emoción a mansalva”. El presente de Los Toreros pasa por presentación de disco en el que toman por un lado prestadas las letras del poeta y cantautor Javier Krahe y entremezclan con sus clásicos desde la formación de la banda (1984). Personas pertenecientes a un amplio abanico generacional, pero especialmente de la época de la movida madrileña y el movimiento contracultura, reconocen en Los Toreros Muertos al grupo del popular e histriónico Pablo Carbonell. Partiendo de esta personalidad que encuadra a la banda, Los Toreros Muertos tienen Nuevo Chou y lo presentan este mes de julio en las dos islas capitalinas. El 28 estarán en Santa Cruz de Tenerife (en La Cascada) y el 29 estarán en la sala grancanaria The Paper Club.

Las entradas están activas en la plataforma on line Entrees, en la taquilla de la sala y en diversos puntos físicos de la ciudad grancanaria (Tiramisú, en la Plaza del Pilar de Guanarteme; Te lo dije Pérez, en calle Obispo Codina, 6 y en el Scooter’s Pizza Factory, en Plazoleta de Las Ranas, 1) al precio de 18 euros (anticipada) y 20 euros el mismo día del concierto que está fijado para las 23.00 horas.

Al margen del popular Carbonell forman la banda los mismos de siempre, Many Moure y el argentino Guillermo Piccolini. El último trabajo del grupo fue editado en 2015, bajo el título de Toreros muertos en vivo, grabado en directo en el Gran teatro Falla de Cádiz el 28 de febrero de 2015. Antes de eso publicaron algunas canciones sueltas pero no editaban un disco de estudio desde 1992, cuando salió al mercado Los toreros muertos cantan en español.

Dice Carbonell que Nuevo Chou pretende introducir el trabajo literario y musical de Krahe en el universo pop. “Hemos reunido los temas que componen un Krahe lúdico pero también comprometido socialmente o directamente filosófico”. Los temas son ‘Paréntesis’, ‘Don Andrés octogenario’, ‘Sábanas de seda’, ‘Dónde se habrá metido esta mujer’, ‘Nembutal’, ‘Un burdo rumor’, ‘Cromosoma’, ‘Nos ocupamos del mar’, ‘Antípodas’, ‘Hoy por hoy’ y ‘No todo va a ser follar’.

Estos once temas, reconoce Carbonell, van intercalados con los clásicos de nuestra banda y otros tres nuevos en los que reconocemos la influencia del cantautor y poeta español que se fue hace justo dos años (en julio de 2015). El reto era conseguir que los temas de Krahe sonaran integrados con los nuestros. “Lo hemos conseguido, después de varios conciertos en los que cada repertorio están entrelazados creando la atmósfera habitual de un concierto nuestro: diversión y emoción a mansalva”, argumenta el vocalista de Los Toreros Muertos.

Algo muy en común tienes las letras de Krahe y de Los Toreros Muertos, de modo que el resultado de este disco y show es equilibrado. El uso de la ironía y la comedia en las canciones es el hilo conductor que unifica a uno y otros. De hecho, la estrecha relación de Krahe y Carbonell venía de atrás. En 1999 Javier fundó la discográfica independiente “18 Chulos” junto a personalidades como Pepín Tre, Santiago Segura, el Gran Wyoming, Faemino y Pablo Carbonell. En ésta editó varios discos: Dolor de garganta, 4 Cábalas y cicatrices, Cinturón negro de karaoke, Querencias y extravíos, Toser y cantar, Las diez de últimas y En el Café Central de Madrid; además del disco homenaje …Y todo es vanidad.

Por su parte, la versatilidad de Carbonell es algo patente en la huella que ha ido dejando en el ámbito artístico. Él reconoce que siempre tiene muchos proyectos sobre la mesa y, precisamente sobre su versatilidad, ha comentado que lo que más le gusta es la música, “pero la música tiene un componente de interpretación y ahí me he enfilado yo. También me gusta mucho escribir, en fin, lo más importante es no aburrirse ni aburrir, desde luego”.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos