M LaCruz, la nueva transformación de El Pez Listo


21 de febrero de 2014.

Entrevista al cantante grancanario ‘M LaCruz’.

Por José Vidal (El Gurú de moda)

- Nombre: Personal: Miguel Ángel Tejera. Artístico: M LaCruz (anteriormente El Pez Listo)

- Edad: 34 años

- ¿De dónde eres?: De Schamann. Las Palmas de G.C.

- Profesión: Cantante/Artista

- ¿A qué hora te gusta componer tus canciones? ¿Cómo compones?

Es cuestión de inspiración, no de horarios… me dejo llevar, cualquier momento que coja la guitarra es bueno para componer algo.

Compongo con guitarra, estando solo (por regla general) y en un ambiente cómodo que me permita estar concentrado en lo que quiero transmitir.

- ¿Lugar en el que te suelen surgir más las canciones, es decir donde te surge la inspiración?

Ese lugar sin duda es mi habitación, es ahí donde más he compuesto canciones. Se puede decir que es mi hábitat, mi espacio, mi entorno de seguridad y relax que me permite fluir hacia la búsqueda de canciones, sentado o acostado en la cama, con la guitarra seduciéndome con sus armonías hasta encontrar lo que busco.

Para mí la inspiración es algo que siempre está, en todos los lados y a cada momento, solo hay que saberla extraer de esos “espacios e instantes” para hacerla tuya, personal, característica…, para ello es fundamental tener sensibilidad con lo que sientes y te rodea, sin obviar también, que hay que ser observador y estar sintonizado.

- ¿Cúal de tus canciones te gusta más cantar?

Ummm si digo una y las demás me oyen se pondrán celosas jajajjja bromas aparte, cada una de ellas tiene su encanto y especialidad, si he llegado a crearlas es porque me han calado, me han convencido y han pasado ese proceso de análisis que les hago antes de sacarlas a la luz. No obstante, por mojarme un poco creo que los que creamos canciones siempre tendemos a engancharnos y enfatizar nuestro entusiasmo con la última obra compuesta, ya que te genera una ilusión nueva y te dan muchas ganas de cantarla hasta hacerla tuya.

- ¿Con qué canción de otro artista te sientes identificado?

Más que con qué canción, me quedo con aquellos artistas que saben transmitir verdades, que canten lo que canten me lo hagan creer. Con esos es con los que me siento atraído e identificado. Alejandro Sanz es un buen ejemplo de ello.

- ¿Qué opinas de de la relación entre la imagen del artista con el talento?

Si estamos hablando de un/a modelo de pasarela, es muy probable que la imagen juegue un papel importante a la hora de desarrollar la actividad profesional, ya que en ese mundo se valora mucho ese aspecto. Pero si se trata de la música, de un cantante por ejemplo, no creo que exista una correlación entre imagen = talento. Son dos cosas bien distintas. El talento puede vivir sin la imagen y viceversa, pero si tienes las dos en una misma persona añades valor al profesional en cuestión.

Cierto es que vivimos en un mundo que prima una imagen para vender (en este caso también aplicado a la música) pero el tiempo demostrará si ha sido un mero producto superficial y efímero o un auténtico valor a tomar en cuenta por su conjunto.

Personalmente, soy de los que piensa que un artista (al margen de su talento) debe de cuidar su imagen y tener un sello característico que lo identifique, eso lo hará más completo y competitivo como “marca”, en un sector tan amplio y variado como el musical.

- ¿Prefieres hacer primero la música y luego la letra o al reves?

Suelo crear primero la música con mi guitarra y luego son las mismas armonías las que me evocan el contenido que llevará cada obra… ellas me hablan, yo solo escucho y me dejo llevar. En ocasiones (antes de crear la música) me viene alguna frase o palabra que resuena mucho en mí y las he incluido en canciones a posteriori.

- ¿Cuando decidistes que lo tuyo era la música?

Cuando tras pasar por una serie de trabajos ajenos a la música y tras una de esas reflexiones que solemos tener todos alguna vez sobre nuestra vida, vi que donde me sentía feliz, realizado y sentía verdadera pasión por lo que hacía era en el mundo artístico. Fue un acto de sinceridad y responsabilidad conmigo mismo, en el que el corazón sirvió como fiel juez a la hora de decidirme.

- ¿En qué te inspiras al componer las canciones?

En lo que siento, en lo que sientes, en lo que sienten, en lo que me rodea… con el siempre incentivo de establecer esa relación de empatía con en el público al que van destinadas muchas de las canciones.

- ¿Por qué tomastes las decisión de cantar?

No fue una decisión premeditada, simplemente en el devenir de mi vida lo descubrí y se dio paulatinamente, hasta que opté por decantarme profesionalmente. Como bien dije antes, este mundo del arte, de comunicar, de componer, de expresar sentimientos, ideas, etc., me gusta y apasiona y tener la oportunidad de dedicarme a ello es una bendición, ya que a la vez, puedo contribuir a ayudar a los demás con lo que hago.

- ¿Cuáles son tus influencias?

Escucho casi todos los estilos musicales, no soy muy melómano, pero suelo escuchar un poco de todo. Me decanto por el pop, rock, funk, balada pop, latin… y en relación a los artistas que me gustan por su estilo, mensaje y demás aspectos que admiro en ellos, están: Bruno Mars, Lenny Kravitz, Beyonce, Lady Gaga, Adele, Robbie Willians, Ne-yo, Ayo, Marc Anthony, Camila, Maná, Alejandro Sanz, Dani Martin, etc… como verás, un poco de todo! jajajj

- ¿Por qué te gusta cantar en concreto el estilo de música que haces?

En mis 15 años de trayectoria musical, con Miguel 3 Kuerdas (1999-2006), El Pez Listo (2006-2013) y ahora defendiendo el proyecto musical M LaCruz (2014), he pasado por diferentes y variados estilos musicales, porque siempre lo he querido así. No me gusta encasillarme en uno solo. Actualmente con M LaCruz, hay también una fusión y mezcla de corrientes melódicas, pero con un matiz más maduro y elaborado, lo que hace que me encuentre más seguro y a gusto haciendo lo que hago.

- ¿Cuál es tu preparación antes de cantar?

Ejercicios de respiración, concentración en todo el show a llevar a cabo y dejarme fluir para que salga mi mejor yo en cada actuación, son momentos donde hay que sentir la infinidad de sensaciones que te aporta el público y darles lo mejor.

- ¿Cuáles son tus miedos?

El poder en manos de la ignorancia y la incompetencia.

- ¿A quien admiras?

A las personas de bien, a mi madre, a Dios.

- ¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística?

Pues a los 5 años me subí al escenario de las fiestas de mi barrio en una escala en Hi-Fi, creo que ahí ya empecé a gestar el artista que llevaba dentro jajaaj

- ¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer?

No soy quien para aconsejar, pero ya que me invitas, decirles que sean sinceros consigo mismos, que escuchen a su corazón, a esas sensaciones que les llenan cuando realizan algo que les apasiona y si realmente les satisface y les hace sentir realizados, que apuesten por ello con todas sus fuerzas… habrán cosas duras, complejas, complicadas, pero nada de eso impedirá dedicarte de pleno a lo que te conecta con tu verdadero ser si realmente lo deseas. Merecerá la pena, sin duda que sí.

- ¿Se puede vivir de la música? ¿Es tu caso?

Si y si. La música tiene infinidad de variantes, y una de ellas es la publicidad, crear canciones para marcas, que es en lo que también me he especializado. No obstante, la pregunta hoy en día sería… ¿de qué se puede vivir? La música (o cualquier rama artística: pintura, baile, danza, etc.) están vistas como “hobbies” y socialmente (por regla general) no están asociadas a profesiones convencionales de “respeto y/o estabilidad”, sino más bien como una actividad ociosa. Y si, también es ociosa, pero no exenta de mucha disciplina, esfuerzo y horas de trabajo. La música es un TRABAJO más como otro cualquiera, con sus pros y contras, pero UNA PROFESIÓN y es la que he elegido.

- ¿Cuánto has invertido en cada uno de estos temas desde el minuto cero de la inspiración hasta que te has subido al escenario a cantarlo delante de todo tu público?

Pues medir lo cualitativo es muy complicado, pero sinceramente no veo toda la inversión en tiempo, esfuerzo, dinero, sudor, lágrimas, etc… como un pesar o algo negativo, sino más bien lo contrario, como un privilegio y disfrute porque, por un lado me estoy dedicando a lo que me llena y apasiona y por otro porque me ha curtido como persona en muchos aspectos que agradeceré toda la vida, como por ejemplo: luchar por lo que uno CREE (la realización personal, no tiene precio).

- Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de ensayos, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así?

Muchísimas cosas positivas, pero lo atractivo de estar aquí no es solo eso, sino la incertidumbre de enfrentar lo que te venga y superar los obstáculos… como la vida misma! (eso va conformando una mejor persona… y quién sabe si un mejor artista) que al fin y al cabo es de lo que se trata, de ofrecer lo mejor en tu campo.

- ¿Has recibido algún tipo de financiación alguna vez para alguno de tus temas?

De entidades públicas que se dediquen a ayudar, apoyar y/o promocionar a artistas para su desarrollo, no. De financiación privada de gente o empresas que han confiado en mí y en mi proyecto, si, a los cuales les estaré siempre muy agradecido.

- ¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

Considero que si, no solo para promocionarte como artista (es crucial estar en ellas), sino para acercarte a tus seguidores y humanizar así un mundo tan frívolo y distante a veces. Además, te facilita tener ese feedback directo tan necesario con la gente que te apoya.

- ¿Qué planes futuros puedes adelantarme de tu carrera como solista?

Trabajar duramente para seguir aportando mi sello característico como artista… todo lo demás, Dios dirá. M LaCruz es mi nuevo reto musical y lo defenderé con el rigor y disciplina que siempre pongo en todo lo que hago, para ofrecer lo mejor de mí.

- ¿Cuándo comenzaste tu carrera musical?

Llevo desde 1999, pasando por proyectos musicales que me aportaron experiencia y cierta notoriedad como fueron Miguel 3 Kuerdas y El Pez Listo, con el que tuve la oportunidad de telonear a artistas de primer nivel como: Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Juan Magán, Rosa, Chenoa, Conchita, La Oreja de Van Gogh, Mc Fly, Emilia de Poret, entre otros. Además coloqué canciones de mi repertorio en importantes recopilatorios naciones e internacionales de verano (Todo Éxitos 2008, Caribe 2009 y Caribe 2011).

- ¿Cómo te defines a ti mismo?

Una persona cercana, humilde, tranquila, muy normal, que le gusta hacer el bien y transmitir mensajes con sus obras. Para ello, me sirvo de la música para hacerlos llegar.

- ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Doy gracias a Dios por otro día más, pido fuerzas y lo demás simplemente es dejarse llevar por el atractivo misterio de lo que te deparará el día…

- Su mejor momento del día es…

No tengo uno especial, me gusta sacarle el jugo a todos los momentos y circunstancias con una actitud adecuada, cada instante es único, especial y tiene su atractivo.

- En su tiempo libre prefiere…

Conectarme conmigo más profundamente, para eso, hablarme, leer o “mis playas secretas” sirven de mucho.

- ¿Y qué significa para ti descansar?

Pues contradictoriamente sería la antítesis, estar ocupado. No hay peor carga que la de no llevar nada. El descanso para mi es hacer lo que me hace SER. El otro descanso (de relax) lo consigo cuando realizo mi trabajo eficazmente.

- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Paciencia, todo llega…

- ¿Tiene algún libro de cabecera?

Si, espera que cuente… jajajaj ummm 8, los tengo amontonados!!! Me gusta tenerlos a mano, son buenas guías de consulta.

- Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Habrá que esperar para descubrir los encantos que me suscita y enamoran de mi tierra en una canción que le hice… (No puedo desvelar nada más para su sorpresa)
Pero bueno, te adelanto solo un poco… su clima, gente y gastronomía son atractivos que conquistan y seducen a cualquiera que viva Canarias.

- Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Las playas, son remansos de paz y desconexión.

- Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha

Cuando estoy con mis amigos, la diversión se monta en cualquier lado jajaajj

- Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Ufff son tantas las maneras… pero tengo una básica, y es que haciendo divertir me divierto. Me gusta ver y practicar deporte (cualquiera que sea menos los extremos, no hay necesidad de infartos jajajaj), salir de copas con los amigos, reuniones familiares, estar tirado en el sofá con manta, chocolate y películas (si es acompañado mejor, porque me divierto más… jiji).

- Sus lugares preferidos en Canarias son…

El Roque Nublo es un espacio que me transporta a otro nivel cuando lo visito, su silencio, majestuosidad, vistas,…me llenan de una energía especial.

-Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

Es el espacio mimado por lo divino.

- Para usted la vida es…

Solo el comienzo, un regalo, y a la vez una prueba o campo de entreno (duro o sencillo dependerá de cómo la lleve cada uno) para descubrir quiénes somos realmente. Puede ser divertida, interesante, apasionante… siempre y cuando lo gestiones para que así sea.

- Usted no podría vivir sin…

Aire, seguro que no jajajaj. No obstante, soy camaleónico y me termino adaptando a los cambios. Todo fluye, hay que saber dejar ir…

- ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

No tiran mucho de mí para consejos, pero sí para escuchar y eso me encanta. Luego doy mi opinión cuando me la piden, pero es solo eso, mi opinión.

- ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como cantante?

Le diría humildemente que sea auténtico, sienta lo que hace y que se deje llevar por sus sensaciones. A partir de ahí, ya podrá tener cierta información que le indique si realmente eso es lo suyo y debe de enfocar todas sus fuerzas, o si por el contrario ha de redirigir su rumbo. Cualquier decisión consultada con el corazón y exenta de miedos será la acertada.

- ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Pueden seguirme con mi nuevo proyecto musical M LaCruz a través del Facebook, dándole a me gusta en la página M LaCruz. Ahí se enterarán de todos los conciertos, eventos, noticias y reflexiones que voy teniendo. Será un placer contar con nuevos seguidores, a los que me encanta sorprender y cuidar.

También vía Twitter @mlacruzmusic y muy pronto a través de la página web que en estos momentos estamos trabajando.

- ¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

M LaCruz, la nueva transformación de El Pez Listo.

- Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Te parece poco!!?? Jajaja

Nota:

Gracias a ti, tan solo resaltar un detalle crucial que a veces pasan por alto y son las nomenclaturas de las marcas, que se escriben tal y como van, por ejemplo:

Miguel 3 Kuerdas (va así con “k”)
El Pez Listo (con la EPL en mayúsculas)
M LaCruz (se pone tal y como está escrito)

Videoclip del single “Cierra el Telón”

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: Sé tú mismo, nadie lo hará mejor.

Una canción: “I´ll be missing you”. Puff Daddy.

Un olor: el de la mujer que me enamore

Un color: blanco

Comida preferida: soy potajero!! pero también espaguetis a la bolognesa ummm me piace!!

Una película: 300

Una virtud: escuchar

Lo que detesta: la mentira y los que omiten la verdad cuando debe ser dicha

El futuro es… inmediato e incierto, pero para mí prometedor.

 

José Vidal (El gurú de moda)Entrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Ver ficha completa

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos