Macaco encabezará el cartel de la novena edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2012


 Del 26 de Junio al 15 de Julio de 2012.

Macaco encabezará el cartel de la novena edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2012

La gran fiesta de las músicas del mundo se completará con la presencia de Ethiocolor, de Etiopía, de las banda canaria y senegalesa Nayaband y de los canarios Karlovy Vary y Dj Kali, con Julieta Vargas en la programación paralela.

El Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2012, vivirá este año una edición muy especial, con la presencia, como cabeza de cartel, de uno de los artistas más importantes de las músicas del mundo en español: Macaco. Con su nuevo trabajo discográfico recién salido al mercado, El murmullo del fuego, que entró directo al puesto número 4 de ventas en España y al número 1 de la lista de Itunes, Macaco actuará el 15 de julio en Tenerife. De esta forma, MUMES celebra su inclusión en el Foro Europeo de Festivales de Músicas del Mundo [EFWMF], después de la aprobación de su candidatura en Marsella en el mes de marzo. Además, por primera vez en su trayectoria, el Festival extiende su programación también a la isla de Gran Canaria.

Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES 2012

Para poder llevar a cabo esta novena edición del Festival, MUMES 2012 contará con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Granadilla de Abona y Ayuntamiento de Telde, además de con la colaboración de Casa África y CajaSiete, entre otras entidades públicas y privadas.

Los detalles del festival han sido presentados hoy en rueda de prensa por Delia Herrera, consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife; Juan Manuel Castañeda, en representación del área de Cultura del Gobierno de Canarias; Jaime González Cejas, alcalde de Granadilla; Juan Jaime Martínez, director de Cultura y Educación de Casa África, y los promotores del festival, Martín Rivero y Antonio Vizcaya.

El domingo 15, y en el Parking anexo al Campo Municipal de Fútbol de El Médano, Macaco, referente de las músicas mestizas en español, encabezará el Festival MUMES en Tenerife, junto a la banda etíope Ethiocolor, así como la banda canario senegalesa Nayaband y los canarios Karlovy Vary y Dj Kali. Tantoarte y Producciones Mirmidón son las empresas canarias que organizan MUMES, Festival que es, desde abril de este año, el único representante canario en el EFWMF, una red internacional, creada hace veinte años, que facilita relaciones entre promotores y entidades europeas y del resto del planeta.

Además, MUMES volverá a contar con una actividad cultural paralela, consistente en un taller de danza y música etíope a cargo del bailarín Melaku Belay, una proyección cinematográfica, dos debates y un concierto de lujo en el Auditorio de Tenerife Adán Martín a cargo de la artista mexicana Julieta Venegas, el próximo 10 de julio, después de cinco años sin actuar en la isla. Además, en 2011 MUMES decidió que se encargaría cada año la imagen de cada nueva edición a un diseñador diferente. Si el año pasado el encargado fue el diseñador gallego Xavier Belho, en esta ocasión el cartel corre a cargo del artista plástico tinerfeño Marcos Lorenzo.

Las entradas para asistir al concierto de Julieta Venegas en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, el 10 de julio, a las 21.00 horas, están disponibles través de www.auditoriodetenerife.com y de los canales habituales de este recinto.

Para el Festival MUMES 2012 en Tenerife, las entradas pueden comprarse ya en EntradaDirecta de CajaCanarias [www.generaltickets.com], El Corte Inglés, www.cajasietetickets.com y www.ticketmaster.es. Además también se podrán adquirir próximamente en Sonora Discos [Santa Cruz de Tenerife], Multicines Tenerife [Alcampo], Maya [Santa Cruz y Sur], Centro Comercial Gran Sur [Stand de Vértigo], Deportes Penedo [La Laguna], Bar El Canario [Puerto de la Cruz], Restaurante La Playita [María Jiménez], Complementos Capricci [Santa Cruz de Tenerife] y en los puntos de venta habituales de El Médano.

Vuelve Julieta Venegas

Julieta Venegas


Julieta Venegas será una de las artistas de este verano 2012 en España, ya que ofrecerá 8 conciertos y participará en festivales como Pirineos Sur en Huesca o Cruïlla en Barcelona. Durante estos meses, la artista ha estado inmersa en la grabación del que será su nuevo trabajo discográfico, en el que cuenta con la producción de Café Tacuba.

A lo largo de su trayectoria musical, Julieta Venegas ha obtenido, entre otros, cuatro MTV Video Music Award, cinco Grammy Latino, un Latin Billboard y un Grammy. El cariño de su país natal tuvo su reflejo el año pasado, cuando Julieta Venegas descubrió su placa en el Paseo de las Lunas, del Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Además, se trata de una artista comprometida con la sociedad, ya que entre otras acciones solidarias, es Embajadora para la UNICEF en México desde el año 2009.

El regreso de Macaco

Macaco

Precisamente MUMES ha asistido a la evolución artística de Macaco, ya que actuó en las ediciones de 2004 y 2006. Vuelve seis años después de su última participación en este Festival, que se ha convertido en referencia en su género en España y que busca contribuir, año a año, a la prevención de actitudes xenófobas mediante el conocimiento de otras culturas como herramienta para fomentar la solidaridad entre los pueblos. Antes de participar en el Festival de Músicas Mestizas y +, Macaco actuará en importantes escenarios como el de Rock in Rio en Madrid, el 30 de junio.

El primer sencillo de El murmullo del fuego, con el título de Love is the only way, se ha convertido en uno de los temas habituales en las radios. Se trata de una canción vitalista, que refleja el espíritu de este sexto trabajo discográfico de Macaco, cargado de optimismo. La banda, con Dani el Mono Loco a la cabeza, acaba de publicar también su primer libro, Amor a lo diminuto, una selección de fotos, poesía, textos y reflexiones del músico sobre su trayectoria y filosofía de vida.

El murmullo del fuego está revalidando el éxito que ha obtenido Macaco con sus trabajos anteriores, como Puerto Presente [2009], que fue galardonado con premios Onda, de la Música, 40 Principales y Rolling Stone y que incluye la célebre canción Moving y El Vecindario [2010], con la colaboración de grandes artistas como Marcelo 32, Natalia Lafourcade, Aterciopelados, Jorge Drexler, Youssou N’Dour, Estopa y Rosario Flores, entre otros. Este nuevo concepto de recopilatorio de grandes éxitos obtuvo también el Premio de la Música 2011 al Mejor Álbum de Pop.

Ethiocolor

Desde Etiopía, la banda Ethiocolor representará la fusión de las músicas tradicionales con estilos contemporáneos que se están cociendo en África. Este grupo fue uno de los ganadores del Encuentro Profesional entre Programadores Culturales Españoles y Músicas Africanas, celebrado en Addis Abeba, Etiopía a principios de este año, Etiopía vis a vis. De este encuentro, una de las conclusiones extraídas fue, precisamente, que este país está en un momento creativo intenso en el que las músicas tradicionales y estilos como el ethno-jazz se están fusionando con hip-hop, R&B, rock o incluso la salsa.

Ethiocolor es un grupo de músicas y danzas tradicionales de todo Etiopía creado por el bailarín Melaku Belay, responsable de la Sala Fendika, lugar de música azmaris, un estilo transmitido de familia en familia de música y que improvisa sobre lo que ocurre en cada momento. La banda utiliza los instrumentos tradicionales kirar [tipo de lira], bass kirar, washint [flauta], kebero [percusión tradicional] y massinqo [tipo de guitarra tradicional]. Ethiocolor utiliza en sus actuaciones, cargadas de energía, cambios de vestuario y la famosa eskista [hipnótico y frenético baile de los hombros].

Taller de danza etíope

Además, Melaku Belay impartirá un taller en la mañana del día 15 de julio, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, de danza y música etíope, en el que comenzará por una sesión de calentamiento y estiramiento para, a continuación, llevar a cabo esta actividad, en la que predominará la parte técnica, aunque también incluirá una pequeña introducción teórica.

Según explica el propio Belay, la música popular etíope se llama sksta, donde cada baile intenta imitar un animal. De hecho el propio nombre de esta tradición se asemeja al sonido de una serpiente. Cuenta la historia que una mujer fue a coger agua del río y uno de estos animales intentó atacarla, pero ella comenzó a jugar con la serpiente. Para Belay, este ritmo es el “flamenco de Etiopía”.

Nayaband

NayaBand

Esta formación, creada por el senegalés Nayaband Jean, nació en 2004 en Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces se ha consolidado a base de actuar en directo por casi todo el territorio nacional. Los músicos que conforman esta banda poseen distintos orígenes: Senegal, Canarias y Venezuela. Su primer trabajo discográfico, que agotó su tirada, fue autoeditado y se llamó Globalización. Su segundo trabajo discográfico, Hope [Ewin, 2011] se caracteriza por una fuerte apuesta por los ritmos africanos, articulados en clave contemporánea. Su propuesta musical parte de la toma de contacto entre las tradiciones africana y occidental, que se fusiona en un estilo propio que va desde el reagge hasta los ritmos afro, arropado por la voz sencilla y sincera del senegalés Nayaban Jean.

Karlovy Vary

Rap, ritmos africanos, sonidos del Sur y del Este, música clásica¿ son algunos de los estilos que fusiona esta banda nacida en Canarias en 2004. En su grabación El asalto a la razón comercial combina músicas populares profundas, como el candomblé brasileño con formas de cantar al estilo tradicional canaria, entre otros elementos. Las voces del trío vocal principal se mezclan con una fuerte presencia de percusión, un bajo, un guitarrista nada convencional y un versátil pianista.

Forman esta innovadora propuesta, que utiliza tradiciones como el mataculebra, típico del Carnaval canario, el trío vocal Tata García, F-Mike y Roberto Rodrígue, Pablo Hernández en el piano y teclados, Nacho Martínez con la guitarra eléctrica, Daniel Morales al bajo y los percusionistas Jonay Aguilar y Saday Martín.

Dj Kali

Es ya la disyóquey habitual de MUMES y es la encargada de crear el ambiente propicio para los prolegómenos del Festival. La trayectoria musical de Kali, que comenzó en 1989 en emisoras de radio tinerfeñas, está avalada por más de diez años sobre escenarios de la isla, durante los que se ha especializado en músicas alternativas y del mundo.

Otras actividades

MUMES 2012 incluirá en su programación dos debates, en el que participarán intelectuales y profesionales de diferentes ámbitos como economistas, periodistas y editores, entre otros. Se llevarán a cabo dos debates, que tendrán lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes, con los títulos La nueva emigración canaria y Canarias ¿colonia cultural?, en los que la coyuntura económica actual en nuestro Archipiélago y la fuga de cerebros serán dos temas destacados.

Además, el Festival de Músicas Mestizas y + proyectará la película Wilaya, dirigida por el valenciano Pedro Pérez Rosado, que obtuvo el Premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival de Málaga 2012. La autora de la música de este largometraje, que cuenta la historia del reencuentro de tres hermanos en el campo de refugiados donde han nacido, es la cantante saharaui Aziza Brahim que, participó, precisamente, en el Festival Tránsitos 2012 que tuvo lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín el pasado mes de abril. La proyección tendrá lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Por otra parte, MUMES entregará el II Premio a la Interculturalidad, iniciativa que comenzó el año pasado y cuyo galardón recibió el escritor y profesor senegalés Amadou Ndoye.

Asimismo, el 15 de julio en el Anexo del Campo Municipal de Fútbol El Médano, previa a la gran fiesta musical, se desarrollará la Feria de las Culturas MUMES, que contará con puestos informativos de ONG, gastronomía de cocinas del mundo y artesanía.

[box bg="#ff6600   " color="#fffff"]

Programación MUMES 2012

* Actividades culturales previas

Cine:

Día: 26 de junio.
Película: Wilaya
Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Hora: 20.30 horas.

Debates:

La nueva emigración canaria.
Día: 3 de julio.
Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Hora: 20.30 horas.
Entrega II Premio MUMES a la labor intercultural.

Canarias ¿colonia cultural?
Día: 4 de julio.
Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes.
Hora: 20.30 horas.

* Concierto de Julieta Venegas.
Día: 10 de julio.
Recinto: Auditorio de Tenerife Adán Martín.
Hora: 21.00 horas.

* Taller de danza y música etíope.

Día: 15 de julio.
Recinto: Auditorio de Tenerife Adán Martín.
Hora: 11.00.
Profesor: Melaku Belay.

* Festival musical MUMES 2012, con:

Día: 15 de julio.
Recinto: Parking del Campo Municipal de Fútbol El Médano
Granadilla de Abona.
Hora: A partir de las 19.00 horas.

*Macaco [España] *NayaBand [Senegal-Canarias] *Ethiocolor. [Etiopía] *Karlovy Vary. [Canarias] *Dj Kali. [Canarias]

*Feria de las Culturas MUMES [gastronomía, artesanía y ONG].

[/box]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There are 3 comments

Publica tus pensamientos