Manuel Quevedo Ojeda. Explorando el Arte Digital


31 de Octubre de 2012.

Manuel Quevedo Ojeda. Explorando el Arte Digital.

(Emociones – Formas – Texturas – Colores)

Hace aproximadamente 16.000 años, hombres y mujeres del Paleolítico Superior sintieron la necesidad de expresar su realidad cotidiana y sus creencias. Para ello, utilizaron los techos y paredes de cuevas a modo de lienzo. Como materiales utilizaron pigmentos minerales de óxidos y carbón vegetal. Como pinceles, usaron sus propios dedos, pequeños palos afilados y tubos realizados en hueso huecos de ave, a modo aerógrafo. En Europa, la obra artística pictórica rupestre por excelencia es La Cueva de Altamira.

A principios de la década de los años 60 surgió una nueva tecnología, la informática. Por aquellos años, numerosos artistas se interesaron por ella y empezaron a explorar aquella nuevas herramientas tecnológicas como elemento canalizador de la creatividad personal y colectiva. Y emplearon la nueva tecnología para expresar sus necesidades y emociones, y cuyas posibilidades eran infinitas. Apareció así el Arte Digital. Como arte, la técnica digital está en fase de exploración, desarrollo y expansión en todo en mundo. Cada vez existen más ferias y galerías de arte de prestigio que se interesan y se aventuran a realizar exposiciones con esta técnica.

Cada época de la evolución del Ser Humano tiene sus propias necesidades y técnicas para manifestar algo extraordinario que pertenece al ámbito personal y colectivo de hombres y mujeres: la creatividad. En la actualidad, el lienzo es la pantalla del ordenador, el pincel es el ratón informático, y los colores son bits de información, sin embargo, en el proceso de creación de una obra de arte, algo continúa permaneciendo inalterable desde tiempos prehistóricos: la presencia del ser humano.

Manuel Quevedo Ojeda.

Manuel Quevedo Ojeda

Nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 31 de octubre de 1.961. Con poco interés por los estudios, a la edad 14 años se pone a trabajar. En octubre de 1.977, con 16 años, sufre un fuerte accidente en la Playa de Las Canteras. Durante 2 años de su vida lleva una dolorosa recuperación en diversos hospitales. Con 19 años de edad, regresa a la casa familiar y en silla de ruedas. Sin estudios, y con una minusvalía física grave, se enfrenta a un difícil e incierto futuro. En 1.987, con 26 años de edad, reemprende sus estudios de Enseñanza General Básica. De 1.990 a 1.994, cursa Estudios de Enseñanza Media, en el Instituto de Bachillerato a Distancia.

De 1.995 a 1.998, cursa Estudios de Empresariales en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas. En el año 2.000, atraído por su gran interés por el Mundo del Arte, cursa estudios de diseño gráfico y emprende el camino de autodidacta incansable en el estudio artístico, observa el auge del arte digital de la época y se adentra en la exploración de las nuevas
tecnologías artísticas, el estudio y la exploración del Arte Digital.

Diseñador Gráfico y Artista Digital.

Como diseñador gráfico, busco explorar y crecer como profesional del diseño para poner a disposición de las empresas, instituciones y personas toda mi creatividad, con el fin de alcanzar sus fines empresariales, institucionales y personales. Es un trabajo enriquecedor, ya que me permite estar en contacto con infinidad de personas e intereses. La aceptación de un encargo de trabajo, aunque sea el diseño de un simple logo, implica una relación con el cliente que me enriquece como persona y profesional.

La creación de arte digital es una labor placentera para mí, pues me permite adentrarme en la observación del mundo interior de los sentimientos y las emociones personales, y plasmarlas en ricos colores, formas y texturas. Pero, además, el arte digital me da la gran
oportunidad de observar las diversas realidades cotidianas del mundo exterior que me rodea, plasmadas también en las formas, texturas y colores de mis creaciones. En otras palabras, mis obras pretende reflejar las diferentes caras de dos realidades, la realidad
personal, del ser vivo que soy, y la realidad del mundo externo a mi persona, pero en contacto siempre conmigo.

Mis creaciones digitales son el resultado de las observaciones internas y externas de mis estados psicológicos emocionales, en contacto con la realidad.

VIDA por Manuel Quevedo Ojeda

Vida.
Esta obra representa un canto a la vida aun por nacer. Los colores, de diversa gama y proyectándose desde el feto hacia el exterior, pretende reflejar el ser que está por nacer, único, y símbolo de la diversidad de razas y culturas del planeta. En resumen, esta imagen es un canto a la Vida y al Ser Humano como utopía, aun por conquistar, que grita en brillantes colores su nacimiento como ser único y unido en comunidad global, más allá de cualquier individual rasgo físico, cultural, religioso, social, e ideológico.

CRUCIFICADAS por Manuel Quevedo Ojeda

Crucificadas.
Esta obra tiene un carácter de denuncia. Quiere denunciar las injusticias que, a lo largo de la Historia, se ha practicado contra la Mujer. Estas injusticias están representadas en la imagen por la crucifixión, el cuerpo medio difuminado hacia abajo y la perspectiva vertical de la mujer, dando una sensación alargada y de elevación, denunciando que la discriminación hacia la Mujer proviene desde el más oscuro pasado, parte oscura de debajo izquierda de la imagen, hasta la historia actual, la parte más iluminada de arriba a la derecha. La Mujer vive en perpetua crucifixión.

ÚTERO ARTIFICIAL por Manuel Quevedo Ojeda.

Útero Artificial.
Este tipo de imagen se denomina: fractal (fractal, es una imagen geométrica cuya estructura básica está fragmentada o irregular y que se repite a diferentes escalas). El útero artificial representa el origen de una vida nueva para el Hombre (hombres y mujeres) actual y futura. Una vida marcada por un entorno mecánico y tecnológico, frío y brutal, que despoja a hombres y mujeres de su carácter humano, para convertirles en meras piezas secundarias de un futuro dominado por máquinas inteligentes. La vida humana en desarrollo va creando vida mecánica y artificial, y creando, a su vez, una dependencia de lo artificial, renunciando a la libertad. Símbolo de esa nueva vida es el útero artificial.

DANZA DE ALMAS por Manuel Quevedo Ojeda.

Danza de Almas.
El Hombre (hombres y mujeres), más allá del cuerpo físico, anhela la vida tras la muerte, la eterna angustia existencial del ser humano. Esta obra, Danza de Almas, representa esa vida tras la muerte, como símbolo de superación de la angustia existencial. Una vida de serena luz y armónicos movimientos que se funden en una dulce danza de energías compartidas de paz y amor. Se convierte así, la muerte, en un acto de obertura y bienvenida a la más hermosa sinfonía del Ser Humano: la vida eterna.

GÉNESIS PLANETARIA por Manuel Quevedo Ojeda.

Génesis Planetaria.
Esta obra representa la creación originaria del Planeta Tierra y de la Vida. En un lugar determinado por las fuerzas de la materia oscura del Universo y en un tiempo concreto en el espacio, comienza todo, en un ciclo sin fin de creación y destrucción, dando lugar al surgimiento de un planeta y la vida. El Planeta Tierra, al igual que el ser humano, es hijo directo de esas fuerzas oscuras del inmenso e inabarcable Universo y del pesado paso del tiempo.

VOLCÁN ACTIVO por Manuel Quevedo Ojeda.

Volcán Activo.
Esta creación es un homenaje al origen volcánico de la tierra en donde nací: las Islas Canarias. Con el brillante color rojo fuego y tierra, y la forma de ondas expansivas, he pretendido reflejar la explosión de naturaleza volcánica que crea vida, reflejada en la obra por el color verde vegetal. En el fuego volcánico está el origen de mi tierra y cuna de mi nacimiento, para volver tras la muerte física al encuentro de la tierra y el fuego, en un cierre final del círculo de la vida.

HOLOCAUSTO NUCLEAR por Manuel Quevedo Ojeda.

Holocausto Nuclear.
Esta creación representa la máxima locura de la mente humana: el holocausto nuclear. En una paranoia absurda de creación para la destrucción, en donde el ser humano embotella sufrimiento futuro en armas destructivas, en una latente espera de terror y muerte. Es una obra que recoge, en su parte central, una explosión nuclear, elevándose hasta formar un hongo de mortal fuego, llevando la destrucción a la categoría de holocausto, reflejado en el conjunto de manos que gritan, desesperadas, de dolor ante un innecesario y absurdo sufrimiento.

EL EQUILIBRISTA por Manuel Quevedo Ojeda.

El Equilibrista.
Esta obra de multi-colores y formas representa a un equilibrista en un circo. En un estilo figurista, mediante piezas geométricas, se muestra la figura de una persona caminando sobre un delgado cable, (línea negra central del cuadro), por encima de la amarilla pista circense y a la altura de una verde carpa que cubre a un emocionado público.

Contacto para contratación de la exposición física:

[box bg="#CCC6C6   " color="#fffff"]

Manuel Quevedo Ojeda

Email: manuelqo@hotmail.es
Email: digrardi@digrardi.com
Móvil: 653810884.
Web: www.digrardi.com/arte-digital/

[/box]

[aside]

[box bg="#da8939   " color="#fffff"]

Explorando el Arte Digital.
EL AUTOR DICE…

En mis creaciones busca plasmar artísticamente mis estados psico-emocionales del momento, resultado de mi inspiración y creatividad.
En cuanto a la técnica, nunca he querido estar sujeto a una en técnica concreta a la hora de crear, ya que mi objetivo es la exploración del arte digital en el sentido más amplio posible. Y es esta libertad a la hora de explorar el arte digital la impulsora de mi creatividad. Como resultado, surge una amplia variedad de obras con distintas formas, texturas, colores, perspectivas, y temáticas, desde: abstracto, figurativo, collage, fractal, arte denuncia, foto-manipulaciones, etc., colmando así mi necesidad y satisfacción interior del deseo creativo en dos aspectos de mi ser: como ser terrenal y perecedero; y como ser heredero del Universo, universal e inmortal.

[/box] [/aside]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos