La muestra ‘Declinaciones’ de Marta Mariño se instala en el Centro de Artes Plásticas de Gran Canaria


  • Del 4 al 31 de marzo de 2015.
  • En el Centro de Artes Plásticas de Las Palmas de Gran Canaria.

La muestra ‘Declinaciones’ de Marta Mariño se instala en el Centro de Artes Plásticas de Gran Canaria.

El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario (calle Colón, 8, Las Palmas de Gran Canaria) inaugura mañana miércoles, 4 de marzo, a las 20.00 horas, la última entrega individual de la artista Marta Mariño (1954), ‘Declinaciones’, una exposición en la que la creadora grancanaria reúne piezas realizadas sobre madera y lienzo fechadas durante el pasado año 2014 y en las que plasma la abigarrada y colorista fisonomía de los riscos capitalinos. Al acto asiste el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez.

Mariño no exhibía su obra de manera individual desde 2012, año en que presentó en la sala de arte de la ULPGC su última serie, ‘Del Naciente’. La muestra ‘Declinaciones’ permanecerá abierta en el Centro de Artes Plásticas hasta el próximo día 31 de marzo, pudiéndose visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas.

Marta Mariño pertenece a esa lista insigne de pintores que durante más de un siglo y medio se han visto cautivados por la iconografía de los riscos, haciendo de las lomas del núcleo fundacional la médula simbólica de su reciente producción plástica. En su dilatada trayectoria artística, la pintora ha vuelto una y otra vez a mirar desde diferentes puntos de nivel, la configuración anárquica de esos volúmenes alojados en las populares lomas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en cuya representación siempre descubre nuevas formas constructivas, originales trazados o imposibles escalones.

Muchos de los riscos que la creadora presenta en la muestra están realizados sobre la madera abrupta de palés de madera de cuyas vetas ha conseguido que supure su pintura.

Según señala el poeta Sergio Domínguez Jaén en las páginas del catálogo editado con ocasión de la individual, “hay motivos de sus obras anteriores donde el soporte rompe con la dinámica: de un palé encontrado a pie de obra ha ido substrayendo pedazos de su mundo: delgados, anchos, gruesos, verticales, horizontales o en ángulo, son los aledaños de su obra que ahora se citan en esta muestra. Lugar central en esta exposición ocupa el intrincado paisaje urbano concebido pobre, humilde pero luminoso. Esta yuxtaposición de cubos que quiere ser zigurat, se empina por la sala como las piernas se cansan de las caminatas por el periplo de los riscos”.

“Contrastes de pareceres, contrastes de estados emocionales, imagen y recuerdo de la imagen, representación e interpretación de la idea que yace íntegra en el cuerpo y que quiere tomar alguna forma para involucrarse en la construcción de esta parcela urbana”, señala Domínguez Jaén.

La palmera dominante con su delgada verticalidad es otro símbolo reverenciado por Mariño, quien exhibe también una serie de cubos pintados sobre madera. “Efímeros en cada cara, son como pedazos caídos de los retablos y que han rodado hasta quedar en la posición correcta: tal que se cogieran y volvieran a restituir al orden de la pintura, a la coherencia de la hipótesis planteada, a la idea de seguridad que Marta se plantea en cada veta de madera, en cada gramo de tela, en cada trazo libre o en cada latir de su corazón”, concluye Sergio Domínguez Jaén.

Marta Mariño ha expuesto su obra de manera individual en numerosas ocasiones desde finales de los años 70. En 1985, formó parte de los Talleres de Arte Actual impulsados por el Cabildo grancanario, experiencia enriquecedora que le permitió trabajar junto a creadores de la talla de Lucio Muñoz, Rafael Canogar o Juan Genovés.

Su obra ha sido pródiga en registros, desde sus series íntimas (‘Leer lo pintado’ o ‘Naturam’) a otras más vitalistas (‘Golf’, ‘Capraria’, ‘Maresía’…). En 2000 va sustituyendo el lienzo como soporte por la madera encontrada para reinterpretarla aprovechando sus texturas y las huellas que el tiempo va dejando paulatinamente en ella.

También ha participado en diferentes proyectos colectivos, entre los que cabe destacar, las exposiciones ‘Son del mar’, ‘Anastomosis’, ‘Hespérides, el interior del jardín’, ‘El paisaje mirado iconos comunitarios’, ‘El paisaje en Canarias’ y ‘Una para cuatro’, entre otras.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos