Martin Sieghart debuta en la temporada de la OFGC


26 de Octubre de 2012.

A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Martin Sieghart debuta en la temporada de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ofrecerá su sexto concierto de la temporada de abono 2012-2013 el próximo VIERNES 26 de octubre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “Hungría siglo XX”, será dirigido por el maestro austríaco Martin Sieghart, que se presenta en la temporada de abono de la OFGC.

HUNGRÍA SIGLO XX

La moderna escuela musical húngara descansa sobre la enorme labor investigadora del legado folclórico realizada por Béla Bartók y Zoltán Kodály. Dos compositores que sin embargo hablaban lenguajes musicales muy diferentes, como apreciaremos en este programa de presentación de Martin Sieghart.

Basada en una canción popular, las Variaciones sobre “El pavo real” de 1939 que abren la velada dan la medida del talento de Kodály a la hora de transformar una antigua y sencilla melodía en un conjunto de extraordinaria riqueza.

La Suite del ballet El mandarín maravilloso de 1926 representa uno de las más geniales aportaciones de Bartók en el campo orquestal. La truculenta trama de la obra, basada en un relato de Menyhert Lengyel, está servida con un lenguaje descarnado e hipnótico marcado por una frenética sucesión de ritmos y atmósferas de extraordinaria fascinación.

El programa se completa con música de Alexander Borodin, miembro paradigmático del Grupo de los Cinco, auténtico frente musical del nacionalismo ruso. Borodin nos legó con su Segunda Sinfonía una de sus piezas de más perfecto acabado, fiel reflejo de un imaginario épico de inusitado brillo y elocuencia.

VENTA DE ENTRADAS

Taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Entradas.com, 902 488 488 y www.ofgrancanaria.com

Martin Sieghart

MARTIN SIEGHART director

Nacido en Viena, Martin Sieghart comenzó a estudiar piano, órgano y dirección antes de cambiar al violonchelo, que se convirtió en su instrumento principal. En 1986, tras varios años como violonchelo solista en la Orquesta Sinfónica de Viena y tocar música de cámara en varios conjuntos, finalizó su carrera en la orquesta y se convirtió en director freelance.

Tras una corta relación con la Noord Nederlands Orkest, fue nombrado director titular de la Orquesta de Cámara de Stuttgart en 1990. Como sucesor de Karl Münchinger, dirigió al conjunto hasta 1995, devolviéndole en ese periodo su reputación internacional.

En 1992 Sieghart se convirtió en director titular de la Orquesta Bruckner de Linz y la Ópera de Linz. Sus ocho años de labor en Linz tuvieron su reflejo en numerosos discos y giras por Europa así como a Japón y China. Dirigió composiciones de todas las épocas, desde el Barroco a algunos estrenos mundiales, con significativa atención a la obra de Anton Bruckner. Su meta principal en la Ópera de Linz fue un ciclo Mozart que culminó con una grabación en CD de El rapto en el serrallo para Arte Nova que recibió reconocimiento internacional. En 2000 concluyó su etapa en la ciudad austríaca.

Entre 2002 y 2006 fue director artístico y gerente del Festival de Ópera “Mozart in Reinsberg”.

En 2003 fue nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Arnhem (Het Gelders Orkest). Como expresión de gratitud, la Filarmónica de Arnhem designó al internacionalmente reconocido maestro como director honorario en 2009.

Martin Sieghart abordó la dirección artística de la Orquesta de Cámara “Spirit of Europe” al comienzo de la temporada 2005 – 2006.

La intensa colaboración con el sello japonés Octavia Records le llevó a desarrollar un ciclo Mahler durante varios años.

Ha sido director invitado en numerosas orquestas, entre las que se incluyen la Philharmonia de Londres, Sinfónica de Viena, RAI de Roma, Filarmónica de Japón, Sinfónica de la NDR, Residentie Orkest de La Haya, Sinfónica de la Radio de Viena, Filarmónica Eslovena, Sinfónica de la WDR, Mozarteum de Salzburgo, Sinfónica Tchaikovsky, Sinfónica Alemana de Berlín y Sinfónica de Tokyo.

Desde 2000 es profesor de la Universidad de Graz, en Austria, donde dirige el departamento de dirección.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos