‘Máscara’, novena edición del festival de teatro de Icod de los Vinos


  • Del 3 al 30 de octubre de 2016. Icod de los Vinos, Tenerife.

En esta edición se ha ampliado la programación a todo el mes de octubre, y además, contará con la presencia de todas las compañías que han sido finalistas en los Premios Réplica.

Estarán Abubukaka, Rey Mala, Delirium Teatro, Burka Teatro, Teatro Tamaska, Zálatta Teatro, Teatrapa Plus y muchos más…

Máscara, es el Festival de Teatro de Icod de los Vinos que organiza la Asociación Cultural Sol y Sombra. Este evento, que se llevará a cabo en la localidad norteña del 3 al 30 de octubre, ofrecerá durante todo este tiempo numerosas acciones culturales y educativas que incluyen conferencias, talleres, representaciones teatrales, un curso y una exposición de pintura. 

Máscara comenzará el lunes,día 3, con un circuito de teatro por distintos centros educativos, a lo que se suman talleres de dramaturgia, maquillaje teatral y juego dramático. Estas actividades se complementan con un curso de Extensión Universitaria sobre el Teatro Pedagógico aplicado a la expresión y comunicación emocional, con el apoyo de la Universidad de La Laguna, y con la exposición Identidad, a cargo de los artistas icodenses Héctor León y Raquel Luis Rodríguez.

Este festival parte de la idea de que cualquier espacio es bueno para convertirse en escenario y acoger una propuesta teatral. En este sentido, la programación incluye tanto actividades y representaciones al aire libre, en el Teatro Municipal, en la Biblioteca, en el kiosco de la Plaza, en el antiguo Matadero y hasta en las escalinatas de San Agustín. Y es que para Máscara todo escenario es válido para acoger esta pasión por contar, soñar, actuar, representar y comunicar.

La presentación de Máscara 2016 en Icod de los Vinos del Máscara tendrá lugar el viernes 7, a las 21:00 horas, en el Teatro Cine Municipal. En esta ocasión, el alcalde de la Icod, Francis González, inaugurará este acto con una intervención y tras él, se llevará a cabo la conferencia inaugural del festival a cargo del actor Antonio Conejo. La velada finalizará con la representación de la obra ¡Qué ruina de función! La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Desde hace siete años, la compañía Sol y Sombra mantiene en Icod de los Vinos una escuela infantil y juvenil de teatro (en la actualidad con 72 alumnos), que han obtenido en dos ocasiones el premio Buero Vallejo, que concede la Escuela de Actores de Canarias: la primera, en 2012, al mejor grupo no escolar; y en 2013 a la mejor escenografía. La escuela será la encargada de la puesta en escena de la obra ¡Qué ruina de función!

Programa de Máscara 2016

Viernes 7:

  • 21:00 horas. Teatro Municipal. Inauguración del Festival por Francisco González, alcalde del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, y conferencia del actor Antonio Conejo. ¡Qué ruina de función!, por la Escuela Juvenil Sol y Sombra.

Sábado 8:

  • 12:00 horas. Escalinatas de San Agustín. R3: Máquina del futuro, de la compañía Insularia Teatro.
  • 18:00 horas. Casa de los Cáceres. Inauguración de la exposición Identidad, de Héctor León y Raquel Luis Rodríguez.(Más info al final del post)
  • 21:00 horas. Teatro Municipal. Heidi, de Abubukaka. Heidi de Abubukaka es lo que todos sabemos de Heidi, todos los sedimentos que depositó en el crisol de la infancia a través de libros, películas, series y, sobre todo, dibujos animados, lo único es que Abubukaka no solo guarda el crisol, sino que también tiene una batidora donde ha metido a la cándida Adelaida para preparar un jugo rico en proteínas, con cero azúcar y gran poder antioxidante.
  • 23:00 horas. Tasca El Molino. Noche de humor, con Miguel Ángel Batista.
heidi abubukaka dest

Heidi, de Abubukaka

Domingo 9:

  • 19:00 horas. Teatro Municipal. Sesión de teatro familiar. Aladino y el enredo de los genios, de Unahoramenos Producciones.

Martes 11:

  • 21:00 horas. Teatro Municipal. Entre penas y sonrisas, por Zalatta Teatro. Recoge un día de la vida familiar, con sus situaciones normales y otras disparatadas aunque son, casi todas, hechos reales que van conformando la obra. El lenguaje de los personajes es el habitual de los campesinos de mediados del siglo XX, ya que muchas de las palabras y expresiones del siglo XIX la harían poco entendible para el público actual, sobre todo entre los más jóvenes. Se pretende que se conozca la realidad, presente largo tiempo en nuestras islas, sin caricaturizar grotescamente a los personajes, aunque sí acercando modos de expresión usuales, incluso, en la actualidad.
Zalatta-Entre-penas-y-sonrisas-dest

Entre penas y sonrisas, por Zalatta Teatro

Miércoles 12:

  • 21:00 horas. Teatro Municipal. La charca inútil, de Platónica Teatro. Un profesor en crisis, que ha sido agredido en la escuela, no quiere volver a la enseñanza. Sin embargo, accede a dar clases particulares a un peculiar alumno, mientras inicia una curiosa relación con la madre de éste: una mujer que vive inmersa en el universo que ella misma ha creado como refugio de una realidad insoportable. Un viejo maestro servirá de vínculo en esta extraña relación, subyugada siempre por un terrible acontecimiento.

Viernes 14:

  • 21:00 horas. Teatro Municipal. Un lío padre, de Doble M Producciones. Una obra sobre el insondable mundo de la paternidad. La pieza retrata en clave de humor la existencia dura, triste y gamberra de tres hombres cuyas vidas están a punto de cambiar con el nacimiento de sus hijos; para uno, el primer vástago, para otro, ni se sabe el número que hace. La obra no está recomendada para menores de 16 años.
un lio padre 1

Un lío padre, de Doble M Producciones

Sábado 15:

  • 12:00 horas. Escalinatas de San Agustín. Quijotitos, títeres por Teatrapa Plus.
  • 21:00 horas. Teatro Municipal. Stronger, de la Compañía Reymala. Una combinación de teatro gestual, malabares y música. En lenguaje cómico, Rey Mala nos cuenta la historia de dos operarios de limpieza instalados en la línea que separa el éxito del fracaso.
  • 23:00 horas. Kiosco de la Plaza. Noche de humor con Manu Franco.
stronger-rey-mala

Stronger, de la Compañía Reymala.

Domingo 16:

  • 19:00 horas. Teatro Municipal. Quijote aventuras, por Delirium Teatro.
Quijotepromo2

Quijote aventuras, por Delirium Teatro.

Viernes 21:

  • 21:00 horas. Teatro Municipal. Lectura dramatizada del texto Domingo López Torres. Historia de un olvidado, de Zebensui Felipe, ganador del I Certamen de Teatro Leído Máscara 2016, organizado por Sol y Sombra y Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces). Colabora la Asociación Cultural Emeterio Gutiérrez Albelo.
  • 23:00 horas. Kiosco de la Plaza. Noche de humor con Carlos Castillo.

Sábado 22:

  • 12:00 horas. Escalinatas de San Agustín. Cuentos en familia.
  • 18:00 horas. Biblioteca Municipal. Entrega del Premio del II Certamen de Teatro Exprés Máscara 2016.
  • 21:00 horas. Teatro Municipal. La batalla, de Burka Teatro. Aborda la historia de una mujer que crece en América y, en los años 50, emigra a la Canarias de posguerra mientras su marido, isleño, vuelve a América, donde se conocieron. Su nieta, casi 70 años después de ese viaje, necesita recomponer el pasado para confrontar su presente. Como en un juego de espejos, dialogan la nieta, la imagen que ella tiene de su abuela y la Penélope homérica.
La-batalla-1

La batalla, de Burka Teatro

Domingo 23:

  • 19:00 horas. Teatro Municipal. Manojo de farsa monstruosas, de Tuteteatro (Teatrejo).

Lunes 24:

  • 21:00 horas. Teatro Municipal. II Edición Noche de faranduleros. Entrevista a Lili Quintana y Vicente Ayala por el profesor Pepe Ramos Arteaga. Con la participación de Jartitas de Cafeín, y otras sorpresas. Dirige el acto Carlos Dóniz.

Viernes 28:

  • 21:00 horas. Teatro Municipal. Y el verbo se hizo mujer, de Teatro Tamaska.

Sábado 29:

  • 12:00 horas. Escalinatas de San Agustín. Entre la velocidad y el tocino, con Antonio Conejo y Alberto Díez.
  • 21:00 horas. Teatro Municipal. Aquí no paga nadie, de Cuadro Escénico Ángel Guimerá (ONCE).
  • 23:00 horas. Kiosco de la Plaza. Gran Mascarada, amenizada por Lotus band ¡Trae tu propia máscara o antifaz, y disfruta de una noche musical y teatrera!

Domingo 30:

  • 19:00 horas. Teatro Municipal. Clausura del Festival Máscara 2016. Conferencia a cargo del actor y director escénico Severiano García. ¡Qué suerte vivir aquí! Montaje por el XX aniversario de Sol y Sombra, con las murgas Ni pa tanto, Risilocas y Tiralenguas, y la dirección musical de Juan Carlos León Mosco.

 

Teatro por centros educativos:

Días:  3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11. Manojo de farsas monstruosas (Teatrejo), La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón (Colegio Nuryana), Te lo cuento otra vez (Isabel Bolívar y Miguel Á. Granados), R3: Máquina del futuro! (Insularia Teatro) y Cuentos mínimos (Sol y Sombra).

Talleres:

  • Contra la estupidez de la mecánica. Taller de Dramaturgia Contemplativa, por Paco Bezerra (Premio Nacional de Literatura Dramática 2009). Días 19, 20 y 21. De 17:00 a 20:00 horas. Biblioteca Municipal
  • Maquillaje teatral para actores y no actores, impartido por Lylian Coronel. Día 18. De 18:00 a 21:00 horas. Biblioteca Municipal
  • El juego dramático: un viaje desde el interior del intérprete, impartido por Marta Viera. Día 12. De 11:00 a 14:00 horas. Antiguo matadero municipal
  • La necesidad de jugar en el teatro, impartido por Lioba Herrera. Día 24. De 17:00 a 20:00 horas. Antiguo matadero municipal

Curso de Extensión Universitaria en la Biblioteca Municipal. Días 13, 14 y 15. Teatro Pedagógico aplicado a la expresión y comunicación emocional.  Más info >>

Exposición permanente

Identidad (Cuerpo – Carga – Retrato). De los artistas icodenses Héctor León y Raquel Luis Rodríguez. Casa de los Cáceres. Del 8 al 31 de octubre. Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Seguir a Máscara en facebook  o en su web >>

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos