Mousikê organiza 3 masterclasses vía streaming: ‘Tras la estela de Barry Harris’


Mousikê continúa haciendo frente a las limitaciones impuestas por el Covid-19 con 3 masterclasses vía streaming a cargo de la compositora, profesora de armonía, jazz e improvisación, Irene Albar. 

Actualmente, organiza los seminarios de Barry Harris en Madrid y como pedagoga imparte clases basadas en su método. 

Gratuitas y vía streaming en Facebook Live, las masterclasses tendrán lugar los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 con la colaboración de Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Fuerteventura y Cultura de La Laguna, respectivamente. 

Mousikê celebra su X Aniversario a lo largo de este 2020 con las grandes propuestas que le caracteriza. Sus más de 150 masterclasses celebradas hasta la fecha están a disposición del público, íntegras y gratuitamente, en su canal de YouTube superando los 7.400 suscriptores y las 500.000 visualizaciones.  

De vuelta de las vacaciones, Mousikê continúa la programación de sus clases magistrales haciendo frente a las restricciones derivadas del nuevo coronavirus, Covid-19, sin perder un ápice de calidad en sus propuestas, sello de la casa que, si cabe, se intensifica en unos tiempos donde las herramientas personales, el intercambio de experiencias y los conocimientos cobran mayor importancia. Es la contribución de Mousikê, junto a sus colaboradores, en pro del preciado bien que es la cultura.

Para la ocasión, tres masterclasses a cargo de la pianista, compositora y profesora de armonía, jazz e improvisación, Irene Albar; “una de las grandes personalidades musicales del jazz en su ya larga trayectoria profesional”. En ellas desgranará “el pensamiento de mi principal maestro al que sigo desde hace 33 años, Barry Harris, y os enseñaré cuál es su pensamiento armónico y de improvisación”. Un grande, mítico, de la escena jazzística mundial del que afirma que “siempre le ha infundido una gran energía para continuar con la música y crear un mundo infinito de ideas, haciendo magia con las emociones”. Tal es así, que la trayectoria musical de esta polifacética artista, cuando estaba “a punto de dejar el Conservatorio, sin ninguna ilusión”, dio un vuelco al asistir a un curso impartido por el Maestro en 1986 pasando a organizar, actualmente, los seminarios de Barry Harris en Madrid además de dar cursos basados en su método. Incluso, hace tres años grababa “To Barry with love” junto a Richie Ferrer y Jimmi Castro en el programa La Aventura del Saber de La 2 de TVE. Profesionalmente, sobresalen también su dilatada trayectoria como acompañante de cine mudo dando rienda suelta a su particular mundo jazzístico así como su faceta, más cercana en el tiempo, en lo que a la interpretación vocal se refiere.

 Con todo, Irene Albar, que además de con Barry Harris y George Cables, su “segundo maestro”, cursó estudios y seminarios con Kenny Berner, Jerry Bergonzi, Joe Henderson, Kirk Lightsey o Jim Mcneely, centrará el contenido de sus masterclasses en distintos conceptos que parten del trabajo y desarrollo de la melodía, armonía y fórmulas métricas, derivadas o no de la propia composición para incorporar ideas y herramientas al lenguaje propio de cada músico siguiendo la estela de Barry Harris como comentábamos.

FECHAS

 Las citas, con acceso gratuito a todo el público, tendrán lugar vía on line, en directo por streaming a través de Facebook Live en la página de Mousikê en los siguientes días,  horarios:

- Jueves 17, de 17:00 a 19:00 horas, Gran Canaria. En correspondencia al ciclo ‘Jueves de Masterclass’ del  Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

- Viernes 18, de 17 a 19:00 horas, Fuerteventura. En colaboración con la Consejería de Cultura Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura.

- Sábado 19, de 11:00 a 13:00 horas, en Tenerife. En colaboración con el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM).

Las masterclasses, producción de Mousikê, continúan en el marco de las celebraciones del X Aniversario de Mousikê que desde el año 2010 viene desarrollando numerosas acciones dedicadas a la enseñanza y la práctica musical que comenzando su actividad en La Laguna, actualmente consigue trasladar dichas acciones al resto del Archipiélago con su proyecto ‘Entre Islas’. La consolidación de su acción pedagógica también ha sido reconocida internacionalmente cuando el pasado año entra a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música, ALAEMUS, además de otras incursiones en países como Estados Unidos, Italia, Brasil, Colombia, Chile o Japón en donde, también, Mousikê ha dado buena cuenta de la música que se viene realizando en Canarias a través de su proyecto TIEMPO (Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares).

Y es que ante la necesidad implícita en el arte y en la formación en general de ampliar conocimientos continuamente, la Asociación Mousikê busca alternativas a las limitaciones de nuestra insularidad. Con absoluta confianza en el gremio musical canario actual, además de acciones locales, Mousikê se adentra en un movimiento social y global encontrando en las redes sociales el instrumento perfecto para ello. Tal es así que solo su canal de YouTube cuenta con más de 7.400 suscriptores en el mundo y aglutina más de 500.000 visualizaciones en las más de cien masterclasses íntegras y gratuitas impartidas por artistas de trayectoria local, nacional e internacional que han venido desarrollándose en estos diez años.

Estas masterclasses, producción de Mousikê, cuentan con la colaboración de el Gobierno de Canarias, programa Canarias Crea Canarias; el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM), dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna; la Consejería de Cultura Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura, y la Fundación SGAE.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos