Medio Almud Teatro presenta en La Palma la obra “Va el alma por pasar”


6 de Abril de 2013.

A las 20:30 horas en  la Casa de la Cultura de Santo Domingo. Garafía.

Medio Almud Teatro presenta en La Palma la obra “Va el alma por pasar”.

El 3 de abril se celebra el “Día del Municipio de Garafía. En su día se eligió esta fecha para hacerle coincidir con la conmemoración del Aniversario de los Ayuntamientos Democráticos españoles. Entre los actos programados para esta celebración se encuentra la representación de “Va el alma por pasar”, obra que indaga en la figura de Baltasar Martín. Será el sábado 06 de abril a las 20:30 horas, en el salón de Actos de la Casa de la Cultura de Santo Domingo.

Medio Almud Teatro, desde la libertad creativa, muestra al garafiano Baltasar Martín, entre los historiadores a la hora de defender su existencia. De ahí el interés de este personaje y su hazaña: mitad realidad, mitad leyenda. A través de él, pretende la puesta en escena plasmar otras historias, mitos, leyendas y tradiciones festivas de la isla de La Palma. Trata del antagonismo, el conflicto, base esencial y origen del teatro, entre el bien y el mal, por la lucha en defensa de lo colectivo, la cultura del sacrificio personal. Este personaje fascinante se enfrentó a la invasión del pirata “Pata de Palo”.

“Va el alma por pasar”, obra que indaga en la figura de Baltasar Martín.

“Va el alma por pasar”, obra que indaga en la figura de Baltasar Martín.

[box bg="#410221   " color="#fffff"]

“Va el alma por pasar” es la segunda apuesta desde la isla de La Palma apoyada en el texto dramático Va el Alma por Pasar de Cirilo Leal, el cual se centra, entre otros aspectos, en el conflicto que le supuso al personaje central , Baltasar Martín, mantener una postura crítica y fustigadora al margen de las autoridades civiles y militares.

Un espectáculo que apunta hacia una expresión teatral de vanguardia (más allá de un teatro histórico, documental o museístico) donde la expresión, la puesta en escena, los recursos audiovisuales y la música están en consonancia con los gustos y expectativas del público contemporáneo.

Teatro de la palabra, la ritualidad, la espectacularidad de las fiestas populares y de las creencias mágicas del siglo XVI. Actores que se sumergen en época y que cobran distancia para dialogar con el público actual, acerca del tiempo y personajes que encarnan. El distanciamiento didáctico para reflexionar sobre la figura mítica incrustrada en la isla. La complicidad originaria del arte escénico entre ceremoniantes y espectadores.

 

[/box]

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com)

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos