El Centro de Artes Plásticas de Gran Canaria inaugura ‘Mélanges’, una muestra de Armando Lorenzo


  • Del 8 de abril al 21 de mayo de 2015.
  • En el Centro de Artes Plásticas, calle Colón, 8, Las Palmas de Gran Canaria.

Exposición ‘Mélanges del artista Armando Lorenzo.

el artista canario armando lorenzoEl Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario (calle Colón, 8, Las Palmas de Gran Canaria) inaugura este miércoles, 8 de abril, a las 20.00 horas, la última entrega individual del artista Armando Lorenzo (Las Palmas de Gran Canaria, 1948), ‘Mélanges’, una exposición en la que el creador reúne una serie de lienzos y distintas piezas escultóricas realizadas con madera y piedra, fechadas durante el pasado año 2014 y en las que plasma la heterogénea identidad del ser humano desde su multiplicidad contradictoria y cambiante. Al acto asiste el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez.

Lorenzo no exhibía su obra de manera individual desde 2009, año en que presentó en la sala de arte del Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias su serie ‘Gestos, recuerdos y retratos’, a la vez que exponía en la Sala de Arte Juna Cas de La Laguna su muestra titulada ‘Recuerdos’. La muestra ‘Mélanges’ permanecerá abierta en el Centro de Artes Plásticas hasta el próximo día 21 de mayo, pudiéndose visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas.

Según señala María Teresa Hernández en el catálogo editado con motivo de la muestra de Armando Lorenzo, el artista ha transitado en su trayectoria plástica distintos momentos como el surrealismo, hiperrealismo, simbolismo o expresionismo, movimientos en los que han estado presentes Goya, Bacon o Chagall, “pero también las vivencias personales, los objetos con los que se ha relacionado y, por supuesto, las personas a las que ha conocido”, comenta Hernández. “El artista aúna el sueño y la precisión expresiva en un intento de fundir los ‘yoes’ distintos de su poliédrica personalidad. Al preguntarse por cómo recibimos la obra ‘Mélanges’ de Lorenzo, Teresa Hernández sostiene que desde la perplejidad y como “una invitación a adentrarnos en el misterio de ese yo plural y, sin embargo, uno”.

El proposito en la obra de Lorenzo es intentar manejar la realidad en beneficio de la ficción. En esta exposición, el artista muestra de nuevo su preferencia por los espacios cerrados y por el retrato de seres humanos. “Algunos de ellos asoman sus rostros con aire alucinado y nos miran de frente (‘Me quedé con tu cara’, ‘Ochi Chernye’); otros aparecen agrupados (‘La pareja del fin del mundo’, ‘Cortejo nupcial’) en un tratamiento grotesco, que nos recuerda al gran pintor belga James Ensor por su paleta agresiva y colorida, pero también al Bosco en algunos seres que no han alcanzado en su evolución la condición íntegra de seres humanos. Son seres distantes afectivamente entre sí y para ello el estilo realista interactúa con rasgos simbolistas, surrealistas, absurdos”, apunta Hernández en su texto de presentación.

Esa muestra rinde homenaje velado a los pintores amados de A. Lorenzo (Goya, Bacon, Chagall) los surrealistas…) al mismo tiempo que muestra la fidelidad del pintor a los diferentes «yoes» que fueron y han sido a lo largo de todos estos años de creación, y que han configurado lo que es Lorenzo en la actualidad, una actualidad luminosa que se muestra (frente a la claustrofobia que impregnaba su obra anterior) en la aparición del paisaje, algo realmente inusual en su pintura.

“Una mirada atenta a estos cuadros nos permite, al margen de los contenidos o de la intencionalidad, de la inspiración o de los posibles elementos biográficos, detenernos en la composición. El pintor juega con los límites, indaga en los gestos, combina los trazos, se interesa por la sensualidad de lo táctil, combina las técnicas. Es la obra de un creador que necesita, a través de su pintura, comunicar algo, aunque sienta como una verdad irrefutable que el objeto de la pintura es la propia pintura; por eso, la elección de los primeros planos de sus retratos, de los planos medios o de planos generales —si nos atenemos al lenguaje cinematográfico— no es casual como tampoco es casual la reiteración de fijar en el lienzo los pequeños objetos o de difuminar los rasgos faciales de sus figuras. De ahí la determinación por transmitir la imposibilidad de conocernos a nosotros mismos ni a los otros, de percibir sus contornos, de profundizar en su esencia. En la vida y en el arte, todo tiene un porqué y ese motivo debe explicar ciertas cosas para dar a entender otras”, escribe María Teresa Hernández.

Lorenzo es considerado uno de los principales exponentes del expresionismo canario. Su formación se gestó en las Escuelas Municipales de Artes Plásticas de Las Palmas, con el pintor Cirilo Suárez, y posteriormente se trasladó a La Laguna para estudiar Bellas Artes con Pedro González, finalizando la licenciatura en la Escuela de San Fernando de Madrid. En 2000 Armando Lorenzo dio a conocer en la Casa Museo Tomás Morales la serie ‘Sofás y señoras’. En este periodo, su poética se centró en la realización de un retrato social marcadamente femenino, donde los elementos y seres fantásticos se manifiestan en torno a las figuras principales, retoma temas colectivos e ideas iconográficas clásicas, además de practicar el desnudo.

Además de interesarse por la pintura, Lorenzo ha realizado cursos de grabado y restauración, compaginando su faceta de artista con la de profesor de instituto. Su obra se ha incluido en más de una decena de colectivas celebradas en las islas y en distintos puntos de la Península, mientras que a título individual ha expuesto sus trabajos en una quincena de exposiciones en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Madrid y Barcelona.

Armando Lorenzo es uno de los grabadores que exhibe su obra en la muestra colectiva ‘Del cobre al papel’, incluida en la nueva edición del Circuito de Arte Gran Canaria en Vivo que actualmente recorre distintos municipios de la Isla.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos