Melanie Diener canta Wagner y Strauss con la OFGC y Pedro Halffter


5 de Octubre de 2012.

A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

Melanie Diener canta Wagner y Strauss con la OFGC y Pedro Halffter.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su cuarto concierto de la temporada de abono 2012-2013 el próximo viernes 5 de octubre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. El programa, que lleva por título “Heroínas líricas”, estará conducido por el director artístico y titular de la OFGC Pedro Halffter, y contará con la actuación de la soprano Melanie Diener, que debuta en la temporada de la Orquesta.

Heroínas Líricas: Morir por amor, matar por amor. 

Isolda y Salomé son dos de los papeles femeninos más complejos concebidos para la escena lírica; sendas visiones del éxtasis amoroso a cargo de dos de los grandes iconos de la música alemana, Richard Wagner y Richard Strauss. Isolda se nos aparece como la mujer que muere por amor, mientras que Salomé, en el otro extremo, mata por amor.

Wagner expone en su Tristán e Isolda la fusión entre amor y muerte con su significado más profundo y trascendente mientras abre las puertas a la modernidad ya desde el abrasador Preludio hasta la transfiguración de la Muerte de amor de la protagonista.

La Salomé straussiana nos fascina con esa simbiosis entre inocencia juvenil y un irrefrenable y perverso impulso sexual que el texto original de Oscar Wilde recrea magistralmente. Strauss tensa el drama con una partitura revolucionaria, de angulosa estética expresionista, que oscila entre la erótica voluptuosidad de la Danza de los siete velos y la catarsis de la paroxística escena final.

La OFGC y Pedro Halffter prosiguen su homenaje Wagner con ocasión del 200º aniversario de su nacimiento haciendo un recorrido a través de diversos fragmentos de la Tetralogía El anillo del nibelungo. Completará el programa en esta ocasión la Despedida de Wotan y Música del Fuego mágico de La Walkiria en su versión orquestal.

Encuentro coloquio con Pedro Haffter. 

Como es habitual, Pedro Halffter ofrecerá un Encuentro coloquio previo en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 hs., de carácter libre.

La  OFGC en “Szenarium”

Este concierto de la OFGC es parte asimismo del proyecto “Szenarium: cultura y tradición alemanas”, que organizan el Consulado de Alemania en Las Palmas de Gran canaria y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. Szenarium reúne y ofrece, a partir de septiembre y hasta diciembre de 2012 en diversos espacios culturales de Gran Canaria, una muestra de las múltiples manifestaciones que conforman parte de la cultura y la tradición alemana, un variado programa de música literatura, cine, gastronomía y folclore.

El concierto de la OFGC coincide con las fechas de celebración del Día de la Unidad de Alemania.

Melanie Diener

Melanie Diener  - soprano.

La extraordinaria belleza de su voz de soprano y la intensidad dramática de sus interpretaciones han convertido a Melanie Diener en una de las cantantes más destacadas de la actualidad. Se halla especialmente cómoda con personajes femeninos fuertes pero vulnerables, figuras conflictivas, enigmáticas y extravagantes de las que ofrece poderosas encarnaciones que nunca dejan de seducir al público.

Estudió música en las universidades de Stuttgart, Mannheim e Indiana y ganó el Concurso de Canto Mozart en Salzburgo y el Concurso Internacional de Música Reina Sonja.

Tras un sensacional debut escénico como Ilia en Idomeneo en la Ópera de Garsington en 1996, rápidamente se estableció como una especialista mozartiana en los más importantes centros musicales del mundo, siendo invitada a la Royal Opera House en Londres, Metropolitan Opera en Nueva York, Ópera Estatal de Viena, festivales de Salzburgo y Aix-en-Provence, Palais Garnier en Paris y en Dubai y Tokyo, entre otros escenarios.

Consiguió un enorme éxito internacional con su aclamada interpretación vocal y dramática de Elsa en el Festival de Bayreuth en 1999. Su repertorio alemán incluye también Sieglinde, Elisabeth de Tannhäuser, Agathe y Euryanthe de Weber, Leonora de Beethoven y papeles straussianos como Chrysothemis, la Mariscala y Ariadne.

Sus actuaciones como Katya Kabanova en la Lindenoper de Berlín en 2005 y la Mariscala en la Ópera Estatal de Hamburgo en 2007 constituyeron enormes éxitos para ella. Su conmovedora interpretación de Ursula en Mathis der Maler de Hindemith en la Opéra Bastille en París en 2010 le supuso el reconocimiento unánime de público y crítica.
Como solista de concierto y cantante de lieder, Melanie Diener es muy apreciada por renombrados maestros por su gran combinación de musicalidad y sensibilidad.

Cada vez con mayor frecuencia presta atención a las composiciones contemporáneas, e incluso deleita a las audiencias como cantante de jazz.

Trabaja regularmente con las orquestas y directores más prestigiosos de Europa, Estados Unidos y Japón. www.melanie-diener.de.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos