“Melocotón en almíbar”, un monólogo de la canaria Saida Santana que llega a Hollywood


El monólogo Melocotón en almíbar escrito por la artista Saida Santana e interpretado por la reconocida actriz Yareli Arizmendi (“Como agua para chocolate“), pisará los escenarios deShort and Sweet Festival Hollywood 2018 los días 27,28, 29 a las 7.30pm y 30 de agosto a las 7.30pm en el Marilyn Monroe Theatre en el 7936 Santa Monica Blvd  del Lee Strasberg Theatre and Film Institute.

El monólogo Melocotón en almíbar, que fue estrenado en la VI edición del Festival SIT en Gran Canaria, ahora aterriza en el corazón de Hollywood, en el Festival Short + Sweet, que se celebra desde el 13 de septiembre y hasta el  21 de octubre. Este festival fue fundado en Sydney, Australia, en 2002, y está dedicado a formatos originales cortos de teatro, música y danza. Bajo la dirección del español Christian Rodrigo, Short + Sweet Hollywood presentará 5 semanas de teatro tanto en inglés como en español.

Melocotón en almíbar se exhibirá en la tercera semana y será protagonizado por una actriz de lujo, Yareli Arizmendi, conocida por su papel de Rosaura en “Como agua para chocolate” y el de Lila Rodriguez en el exitoso film “A Day Without a Mexican”, que también coescribió y coprodujo. Ambas artistas son las encargadas de la dirección en un proceso original, interactivo y transmedia pues pretende tener continuidad en distintos formatos audiovisuales. Iniciaron los ensayos en la ciudad de Los Ángeles y, en estas últimas semanas, por motivos de agenda, continúan a través de videocoferencia. “Está siendo un proyecto enriquecedor. Contar con Yareli es un lujo”, comenta Santana. “Hacía tiempo que quería encontrar una cómplice y ella sin duda lo es. Todas sus aportaciones, dada su dilatada trayectoria en la escritura y producción, son valiosísimas”.  “El sueño de todo actor es encontrarse con un texto relevante socialmente, y que sea un reto a nivel profesional y personal.  He aquí Melocotón en Almibar. Agradezco a Saida que me dé la oportunidad de interpretar y dar voz a un problema tan serio” explica Arizmendi.

¿Cuándo pasó la vida de dulce a insoportablemente agria? 

En Melocotón en almíbar una mujer, víctima de violencia de género, dialoga con su agresor. Pero ¿él está realmente allí? ¿Él está escuchando? ¿Ella obtendrá las respuestas o quizás ella ya las conoce? Mientras trata de reconstruir las piezas que le llevaron al abuso, ella se da cuenta de una dura y dolorosa realidad que ya conocía pero que prefirió ignorar para sobrevivir. “A través de nuestra protagonista queremos dar voz a tantas mujeres que sufren o han sufrido este tipo de violencia. Ella quiere pasar página y empezar una nueva etapa pero para ello necesita volver atrás y recordar”, cuenta Arizmendi. “Siempre que siga existiendo violencia contra las mujeres estas historias seguirán siendo necesarias”, afirma Saida Santana.

YARELI ARIZMENDI: ACTRIZ Y CODIRECTORA

Multipremiada actriz, escritora y productora, , Yareli Arizmendi es más que conocida por sus  complejas interpretaciones en el papel de Rosaura en la película “Como agua para chocolate” y  el de Lila Rodriguez en “A Day Without a Mexican” que también coescribió y coprodujo.

Entre sus películas y proyectos televisivos más recientes están: “Gente-Fied” producida por America Ferrara, “Urban Cowboy” dirigida por Craig Brewer, Beyond Paradise” dirigida por J. Jonroy “The Road to Juarez” dirigida por David De Leon, “Mariachi Gringo” dirigida por Tom Gustafson, gaadora del Guadalajara Film Festival.  También destacan “América” por Sonia Fritz con Eddie Olmos, “Don’t Let Me Drown” por Cruz Angeles, “Fast Food Nation” por Rick Linklater y “Naco Es Chido” por Sergio Arau.  Haprotagoizado numerosos capítulos de series e Estados Unidos, tales como NYPD Blue, all the way up to “House”, “Medium”, “24,” “Six Feet Under,” y “Heroes.” www.imdb.me/yareli. Yareli también ha puesto su voz a muchos productos, campañas de concienciación social y audio libros que incluyen: The AlchemistLike Water for ChocolateThe Law of Love, Malinche, y la última novela de Laura Esquivelnn “Mi Negro Pasado”. 

Su experiencia en la realización de documentales han afilado sus destrezas e el terreno de la entrevista, la escritura y la narrativa. Entre sus entrevistados se encuentran: Noam ChomskyJesse JacksonNaomi Klein (The Shock Doctrine) Junot Diaz (Pulitzer Prize winner – The Brief Life of Oscar Wao), Lila DownsMaria HinojosaRigoberta MenchúAmy Goodman (presetadora de  Democracy Now), and John Perkins (Confessions of an Economic Hit Man). 

Yareli trabaja actualmete en su novela titulada The Story of YA Curious Memoir – una historia personal que llama al pasado para informar al futuro y sentarlo de una vez por todas.  También está inmersa en el guión de Another Day Without a Mexican: This Time it’s Personal.  Su charla TEDx Talk – Making the Invisible Visible se puede ver en TED You Tube Channel. 

 Mexico-cubana nacida en Mexico City, Yareli estudió un BA en Political Science y un MFA en Teatro por la University of California, San Diego.  

SAIDA SANTANA: DRAMATURGA Y CODIRECTORA 

SAIDA SANTANA es actriz, guionista, creadora y coach. Como actriz destaca su papel protagonista en la película de Rolando Díaz “La vida según Ofelia”. En tv destaca la serie “El juramento de Punta Brava”, o su rol coprotagonista en la ficción de “Todos ah cien”. En Estados Unidos tiene un personaje fijo en la serie de Univisión, “Cosita linda”. En España también destaca su personaje de Latifah en “El Príncipe” y su participación en la webserie “El origen del problema” y la serie danesa “Kill Skills 2”.

Como guionista ha trabajado para las productoras Literal Pc., La Ardilla,
El Terrat, Televisión Española, Luciérnaga Producciones y Concept Event and
Media, tanto en ficción como en entretenimiento. En Estados Unidos ha escrito unitarios para Telemundo, recientemente “Milagro en la cocina”  y ha escrito para El Cartel de los sapos PC. En TVE fue la coordinadora de guión del programa de entrevistas de Juan Ramón Lucas “En noches como ésta”. Como periodista ha presentado y guionizado programas de televisión tales como “40 años de TVE en Canarias” o “Ida y vuelta”, formato de entrevistas a personajes célebres de la cultura por todo el mundo. En EEUU escribe en la Revista de lujo azureazure.com y en el periódico IYBN.

Como creadora escénica se encarga de la dramaturgia, dirección, producción  e interpretación de dos piezas teatrales multimedia. “Dentro”, inspirada en la obra de Leopoldo María Panero, representada en el Centro Cultural Español de Miami y la Borders Gallery de Miami y en La Nacional de Nueva York. Y “Poemas visuales: Una Josefina del siglo XXI” ha sido exhibida en el Centro Cultural Español de Miami, en el Hunter College de la Universidad de Nueva York y en la Sociedad Española Benevolente de Nueva York, además de en La Casa-Museo Pérez Galdós y e CCCM Mexican Center for Culture and Cinematic Arts de Los Ángeles.

 Saida Santana es doctora por la URJC, licenciada en Periodismo por UCM. Máster en Artes Escénicas por la URJC y Máster en Coaching personal y ejecutivo por la Universidad Camilo José Cela. Es docente de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales. Imparte en Grado y en el Máster de Periodismo televisivo de Antena 3 y en el Máster y Realización de series de ficción.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos