Melu Vallejo, en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria por Rosario Valcárcel


3 de Mayo de 2012.

Melu Vallejo, en la Feria del Libro de Las Palmas de G. Canaria.

Por Rosario Valcárcel.

Luego apareció un gato muy, muy negro, con los ojos muy, muy verdes. Se unió a ellos y todos se marcharon en busca del Reino de las Hadas para que desencantara a Ana…

A los gatos les gustaba Ana

Dicen que hace más de cuatro mil años ya se escribían cuentos en lengua asiria y babilónica.

Pero hoy les voy a hablar de una literatura más cercana, de cuentos para todas las edades escrito por Melu Vallejo.

A nuestra autora la conocí hace casi dos décadas cuando éramos compañeras en la “Asociación Andersen para la Literatura Infantil y Juvenil de Canarias, de la que ella es actualmente la Presidenta.

Y desde aquella época Melu contaba cuentos, cuentos divertidos, cuentos que amaban la vida, cuentos que hablaban del mundo, del carácter de las personas y del alma, cuentos colmados de recortes de revistas, de periódicos de papel, de adornos, de secretos que le dan un aire real, suave y cálido a la escena.

En mayo de este año Melu nos presentó su primer libro A los gatos les gustaba Ana editado por Anroart, donde Ana, es el personaje central de esta historia fantástica junto con un gato, que a pesar de ser completamente negro, no desprende energía negativa. Intervienen también la parte mala de la vida cotidiana, la antagonista, en este caso brujas sin ropas oscuras y sin verrugas, brujas con poderes sobrenaturales. Y hadas luminosas que viven en un castillo, hadas maravillosas que saben preparar pócimas a base de plantas que curan enfermedades y lo utilizan para hacer el bien. Y Príncipes encantados. Seres que tienen la capacidad de cambiar la apariencia.

A los gatos les gustaba Ana incluye imágenes originales, preciosas fotografías realizadas por Tino Armas. Juegos visuales que nos ayudan a seguir el cuento, a recorrer con los ojos ranas coronadas o manos blancas y negras saltando de un cuadro de ajedrez. Todo escrito con una prosa cotidiana, plagada de un vocabulario actual que convive con la artes de los cuentos clásicos. Y nos lo hace más cercano.

Pero lo importante de los cuentos de Melu es escucharla a ella, cómo lo narra en sus encuentros, en colegios o en bibliotecas, o en las meriendas en su casa. Sí, porque ella organiza también un cuento especial para festejar onomásticas (cuentamelu@hotmail.com) donde convierte sus cuentos en una fiesta con rifas y sorpresas, y los niños juegan con los abalorios que ella va descubriendo de joyeros repujados, con cartulinas de miles de colores, con los tonos de la existencia. Figuras perfectamente engalanadas con gasas e incrustaciones de perlas, contoneándose de tal forma, que parece que se van a disolver en el aire.

A los gatos les gustaba Ana es un libro maravilloso, un regalo fantástico con gatos y animalitos del bosque donde sin darte cuenta revolotean “valores. Porque Melu es una gran conocedora de los misterios del cuento y las fantasías que son como su alma.

También ha escrito nuestra autora ochenta páginas llenas de admiración hacia la obra de José Saramago titulada “El Nobel que vino de incógnito” y que podemos seguir a través de su blog www.meluvallejo.es.

El título de su nuevo proyecto es “RosaLuna” también lo editará ediciones Anroart, y estamos seguros que igual que un calidoscopio nos presentará una nueva aventura llena de destellos dorados y plateados, de estrás y de diamantes, de sonidos que nos sobresaltará, que nos hará más felices.

Recomiendo los cuentos de Melu Vallejo porque son para niños de todas las edades, para los niños que aman la literatura infantil.

blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

Melu Vallejo y Rosario Valcárcel en la Feria de Libro de Las Palmas de G.C.

[aside] [box bg="#FE9A2E   " color="#fffff"]

Opinión

Rosario Valcárcel

Escritora.

Ver ficha completa>>

[/box] [/aside]
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos