La Casa Principal de Salazar acoge unas jornadas sobre la memoria histórica La Palma


  • Del 15 de enero al 15 de febrero de 2015. Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma.
  • Inaguración, jueves 15 de enero a las 19:30 horas.

Jornadas de memoria histórica La Palma. Memorias de contrabando.

El programa contempla una exposición, una conferencia, dos mesas redondas y una proyección diaria en horario de sala  que testimonian la vida en Las Islas durante la II República.

La Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, acogerá entre el 15 de enero y el 11 de febrero las Jornadas Memoria Histórica La Palma: Memorias de Contrabando, que incluyen una exposición, varias charlas y la proyección de documentales. La inaguración  tendrá lugar el jueves 15 de enero a las 19:30 horas en la Casa Salazar y terminará el 11 de febrero. El horario de la exposición será de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

“Es importante dar a conocer que con estas jornadas estamos homenajeando la memoria de las personas que desaparecieron y fueron asesinadas desde la Guerra Civil y en adelante. En La Palma aún se trabaja para recuperar los restos mortales de muchas de esas personas para poder darles sepultura dignamente conforme al deseo de sus familias. Encuentros como estas jornadas nos ayudan a recuperar, conocer y valorar nuestro pasado porque así estaremos más preparados para que no vuelvan a repetirse situaciones similares en el futuro”, asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

Los actos de las jornadas comienzan el jueves 15 de enero con la inauguración de la exposición en la Casa Salazar a las 19,30 horas.  Las charlas darán comienzo el lunes 19 a las 19,30 horas con la conferencia Memoria histórica, a cargo de José Antonio Martín Pallín. Se celebrarán dos mesas redondas: la primera, el viernes 30, a la misma hora, bajo el título Memoria y justicia. Represión franquista en La Palma, en la que intervendrán María Victoria Hernández, Alfredo Mederos y Salvador González; y el viernes 6 de febrero, también a las 19,30, habrá otra mesa redonda titulada Guardianes de la memoria. Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica en Canarias, en la que participarán Balbina Sosa, Aralda Rodrigo y Mercedes Pérez-Schwartz, y moderará Dailo Barco.

Además, las jornadas contarán con una programación audiovisual que complementa la muestra con obras de diferente estilo: películas que testimonian la vida en las islas durante la II República, documentales que recogen las memorias de los protagonistas de la represión y la reflexión de los investigadores, que recuerdan la vorágine posterior al golpe de estado de 1936 y sus secuelas. La proyección de los audiovisuales será ininterrumpida de lunes a viernes de 9,00 a 20,00 horas, y los sábados de 9,00 a 14,00 horas.

Organizadas por el Cabildo Insular de La Palma; el Gobierno de Canarias; la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de La Palma; la Universidad de La Laguna; la Fundación Juan Negrín; y el Aula Cultural José Carlos Schwartz Hernández.

PROGRAMA

Memorias de contrabando

Más información sobre  La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos