Mesa Redonda en Lanzarote sobre ‘Mareas Negras y las Energías Limpias’ en el X Aniversario de la catástrofe del petrolero Prestige


Jueves  29 de Noviembre de 2012.

A las 20:00 horas en la Sociedad Democracia de Arrecife.

El Prestige, una catástrofe anunciada… ¿y Canarias?.

Acceso libre y gratuito.

Cuando se cumple una década de una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia de España, la ‘Comisión Insular de Coordinación contra las Prospecciones Petrolíferas y a favor de las Energías Renovables’ ha querido recordar cómo sucedieron los hechos así como las consecuencias que tuvo el hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia con una mesa redonda que se celebrará el próximo jueves, 29 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sociedad Democracia de Arrecife.

El petrolero, cargado de 77.000 toneladas de fuel, procedía de Letonia. El miércoles, 13 de noviembre de 2002, sufrió el accidente en la Costa da Morte. Durante esos días fue dejando una estela de fuel, vertiendo de 5.000 a 6.000 toneladas, hasta que el 19 de noviembre de ese mismo año se parte en dos y naufraga a 250 kilómetros de la costa, derramando otras 5.000 toneladas de fuel. A partir de entonces, un ejercito de más de 65.000 voluntarios procedentes de toda España y Europa se sumaron al movimiento Nunca Mais y a las tareas de limpieza de la zona afectada. Los trajes blancos y las mascarillas manchadas de piche fueron los símbolos de una solidaridad nunca jamás antes vista en el país. Los voluntarios, el sector pesquero y las organizaciones no gubernamentales, como WWF España, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y otras ONGs y asociaciones cobraron un papel importante e imprescindible en esta lucha contra la marea negra en la que se recogieron un total de 90.566 toneladas de arena y fuel en las costas. En el mar, los buques anticontaminación recogieron cerca de 15.000 metros cúbicos de fuel y los barcos pesqueros cerca de 37.000. En total la contaminación alcanzó una extensión de más de 1.000 kilómetros, afectando todo el litoral desde el norte de Portugal al sudoeste de Francia.

Diez años después de esta tragedia, el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez; el veterinario experto en fauna silvestre petroleada, Pascual Calabuig; un miembro que perteneció al Gabinete de Crisis del Prestige y actual responsable de la Oficina de Acción Global contra las Prospecciones del Cabildo, Ezequiel Navío; y Domingo Guadalupe, como representante del movimiento voluntario de Lanzarote que acudió a las tareas de limpieza de la zona afectada, participarán en dicha mesa redonda para relatar en primera persona su experiencia en este trágico suceso medioambiental. Modera la mesa la periodista y directora del diario digital ‘La Voz de Lanzarote’, Isabel Lusarreta.

El Prestige, una catástrofe anunciada… ¿y Canarias?.

La Comisión informa que esta mesa redonda tendrá una duración total estimada de una hora, y el acceso al acto será libre y gratuito hasta completar aforo.

Organiza: Comisión Insular de Coordinación contra las Prospecciones Petrolíferas y a favor de las Energías Renovables

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos