El MHA de Tenerife acoge una exposición sobre el terremoto de Agadir


  • Del 21 de octubre al 23 de noviembre de 2014.
  • El Museo de Historia y Antropología de Tenerife. La Laguna.

El MHA de Tenerife acoge una exposición sobre el terremoto de Agadir.

Bajo el título ‘Agadir 29-02-1960, 23:41/15 Memorias duraderas de un instante de catástrofe’.

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, dependiente del Cabildo, acoge el 21 de octubre, a partir de las 20,00 horas, la inauguración de la exposición itinerante ‘Agadir 29-02-1960, 23:41/15 Memorias duraderas de un instante de catástrofe’. A través de 100 imágenes se da a conocer al público cómo fue el terremoto acaecido a las 23,41 horas del 29 de febrero de 1960, que causó la muerte de más de 15.000 personas y redujo la mayoría de los edificios de esta ciudad marroquí a escombros.

La consejera insular de Museos, Amaya Conde, fue la responsable de presentar la muestra el martes  21, que permanecerá abierta hasta el día 23 de noviembre, y posteriormente se instalará en otras salas de Canarias para recalar, por último, en la propia ciudad de Agadir. Así, estuvo acompañada por el concejal de Cultura de Agadir, Mohamed Hafidi, el vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de La Laguna, Justo Pérez, y el coordinador del Museo y comisario de la exposición, Fernando Estévez.

Amaya Conde señaló que “la muestra es el penúltimo hito que se desarrolla en el marco del Proyecto de Cooperación Transfronteriza ‘Musagadir’, que está cofinanciado por la Unión Europea, y favorece la promoción de acciones conjuntas en materia museística y cultural entre autoridades y profesionales de Canarias y Agadir, desde la reflexión estratégica, para impulsar entidades y el intercambio de recursos y conocimientos”. Este proyecto está liderado por Museos de Tenerife, y tiene como socios a la Comuna Urbana de Agadir y a la Universidad de La Laguna.

Un instante de la presentación de la exposición sobre el terremoto de Agadir

Un instante de la presentación de la exposición sobre el terremoto de Agadir

La consejera insular apunta que “la exposición habla de catástrofe, pero también habla de esperanza. Se ha reconvertido la ciudad y se ha convertido en un vecino muy importante para nosotros”.

El concejal de Cultura de Agadir, Mohamed Hafidi, apostó por “no hay que distinguir ni dividir entre Cultura y Economía. Son inseparables. La Cultura es un medio extraordinario para facilitar la cooperación en diversos ámbitos”. Añadió que “en situaciones como las de un terremoto, la Naturaleza nos recuerda que solo somos hombres”.

Mohamed Hafidi afirmó que “esta exposición es una manera de establecer lazos de uinión entre nuestros dos países, entre nuestras sociedades. Es un paso más hacia adelante para acercarnos”.

‘Agadir 29-02-1960, 23:41/15 Memorias duraderas de un instante de catástrofe’ está dirigida a un público que desconoce lo que ocurrió en aquel terremoto, y persigue mostrar cómo los habitantes de Agadir han incorporado las memorias del terremoto a la esperanza, al renacimiento y a sus aspiraciones individuales y colectivas. Por otra parte, considerando el terremoto de Agadir como una expresión de las calamidades contemporáneas, la exposición se concibe como una reflexión sobre una de las más notorias características de las sociedades actuales, marcadas por la persistente y sistemática presencia del riego, los desastres y las catástrofes.

Por su parte, el vicerrector de Posgrado, Nuevos Estudios y Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de La Laguna, Justo Pérez, manifestó que “la Universidad de La Laguna apoya cualquier actividad que refuerce nuestro carácter tricontinental”.

Cabe destacar que durante la próxima semana se realizarán unas jornadas técnicas y divulgativas sobre diferentes aspectos conexos a la temática de la exposición en las que, entre otros ponentes, participará el jefe de la División de Asuntos Culturales de la Comuna Urbana de Agadir, Abdellah El Maintaguy, que impartirá una charla sobre ‘La promoción cultural de la ciudad de Agadir’, y el profesor de Geología de la Universidad Ibn Zohr de Agadir y técnico del grupo de trabajo para el nuevo Museo de Agadir, El Hassane Beraaouz, que disertará sobre los aspectos geológicos del terremoto de Agadir.

En 15 segundos, un instante, la vieja ciudad de Agadir fue devastada. Después de aquella catástrofe una nueva Agadir se levantó; no sobre sus ruinas sino en una nueva aunque cercana localización. Nuevas calles, nuevas construcciones, una nueva vida en las que aún resuenan las memorias de aquel instante de muerte y destrucción.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos