Llega al Teatro Leal el proyecto ambicioso “Mi Gran Obra” del director y actor David Espinosa


Los días 15 y 16 de noviembre de 2013.

A las 19.00 horas y a las 21.00 horas  en la Sala de Cámara del Teatro Leal. La Laguna.

Llega al Teatro Leal el gran proyecto “Mi Gran Obra” del director y actor David Espinosa.

Un espectáculo que unirá maquetas y arquitectura para reflejar a escala lo que es el teatro de gran formato.

El LEAL.LAV del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna continúa con el desarrollo de su agenda cultural y formativa. En esta ocasión, lleva a la Sala de Cámara del Teatro Leal los próximos días 15 y 16 de noviembre, en doble sesión a las 19:00 y 21:00 horas, la pieza “Mi Gran Obra” del director y actor David Espinosa, de la compañía Hekinah Degul.

"Mi Gran Obra" del director y actor David Espinosa

“Mi Gran Obra” del director y actor David Espinosa

Mi Gran Obra es lo que yo haría si tuviera un presupuesto ilimitado, el teatro más grande del planeta, 300 actores en escena, una orquesta militar, una banda de rock, animales, coches y un helicóptero. Mi Gran Obra es una utopía. La realidad en la que siempre nos hemos movido como artistas se caracteriza por la precariedad y la escasez de medios, y precisamente ahí ha estado siempre el acento de nuestros trabajos: ingeniar mecanismos para resolver la falta de recursos, convertir la necesidad en virtud, subrayando las carencias para potenciar el fracaso como interés y motor de la creación. Por eso ahora que nos encontramos en una complicada situación socio-económica, en la que muy pocos se pueden permitir este lujo, nos parece el momento idóneo para abordar nuestro primer gran proyecto, un proyecto ambicioso.

En “Mi Gran Obra” nos planteamos construir un espectáculo de gran formato, sin escatimar en gastos, desarrollando todas las ideas que aparecieran por muy caras que pudieran resultar, con material y un equipo artístico ilimitado. Pero, obviamente, con un ligero matiz: a escala. Es decir, pensando en grande y haciendo en pequeño, usando para ello planteamientos y técnicas propias de un arquitecto.

Continuando nuestra exploración sobre los límites de lo teatral y ahondando en el interés de anteriores proyectos sobre la idea de representación, en esta obra intentamos generar una situación en la que se cuestione el sentido de los grandes proyectos, de ese tipo de creaciones artísticas que manejan elevados presupuestos y cuyo verdadero valor cultural es raras veces demostrable: obras faraónicas, muy efectistas y poco honestas, cargadas de ornamentos pero vacías de contenido. Tratando al mismo tiempo de llevar a cabo lo que de verdad haríamos si tuviéramos la posibilidad de trabajar en estas condiciones, lo que para nosotros resultaba provechoso de un gran formato.

David Espinosa (Elche, 1976). Licenciado en Interpretación Textual por la E.S.A.D de Valencia en 1998. Desde 1994 estudia Danza Contemporánea, Improvisación, C.I. y Capoeira en Valencia, Bruselas y Barcelona.

Intérprete en diferentes compañías de danza: Mal Pelo, Las Malqueridas, Osmosis cie. (Francia), Lapsus-Alexis Eupierre y Sònia Gómez/General Elèctrica. Como actor, trabaja en Tragedia y 2666 de Alex Rigola; Z, Duques de Vergara Unplugged y De los Condenados, dirigidas por Sergi Fäustino, El enemigo de la clase, dirigida por Paul Weibel, y Joan el cendrós, de Carles Alberola, entre otras.

En 2006 forma junto a África Navarro la Asociación El Local Espacio de Creacion, con la que han creado los espectáculos: Desconcierto no1 para teclado y fracasado (2011), La Procesadora (2010), Felicidad.es (2009), Deliriosdegrandez@hotmail.com (2008), Desaladas Club (2007) y Propiedad Privada (2005), y las piezas de calle Summertime (2008) y Agonías de lo imposible (2006).

Paralelamente, participa junto a diferentes artistas en piezas cortas y diversos proyectos de investigación y creación (Pompeia, Space Invaders, La Pajarera, Enterrats en viu, A trizas feliz, De pan y cebolla…)

De 2006 a 2008 colabora con el colectivo Bipol•art, en la gestión del Festival d’Art al Carrer de l’Hospitalet y dirigiendo el Programa de Creadors en Residència de la Generalitat de Cataluña en el Centre Cultural la Bòbila. Desde 2002 imparte clases de improvisación y movimiento en distintos centros de Barcelona, y talleres de creación para diversos proyectos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos