Michal Nesterowicz dirige a la OFGC y su coro. Programa “Música y Literatura” con obras de Chaikovski, Brahms y Sibelius


1 de Junio de 2012.

A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria.

Michal Nesterowicz dirige a la OFGC y su coro. Programa “Música y Literatura” con obras de Chaikovski, Brahms y Sibelius.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su decimoctavo concierto de abono de la temporada 2011-2012 el próximo viernes 1 de Junio a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa estará dirigido por Michal Nesterowicz, joven maestro polaco que vuelve al podio de la OFGC tras haber sido nombrado recientemente Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

El concierto lleva por título “Música y literatura” y cuenta con la participación del Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana.

Música y literatura entrecruzan con frecuencia sus caminos abriendo nuevas perspectivas. Shakespeare es posiblemente el mayor inspirador. A él acudió Chaikovski cuando quiso dar densidad expresiva al género del poema sinfónico. Embellecido por algunas de sus más inspiradas melodías, Romeo y Julieta es el producto de un enorme esfuerzo de síntesis en el que brilla la notable capacidad dramática del ruso. Lejos de intentar plasmar una descripción detallada y poco menos que imposible de la trama de Shakespeare, Chaikovski juega con tres secciones sujetas al esquema de la forma sonata, cuajando una de sus piezas más redondas y justamente aclamadas.

La inspiración poética es consustancial a los grandes logros del Romanticismo. En Nänie (Nenia), un lamento fúnebre de tono elegíaco, Johannes Brahms emplea con sabiduría un texto de Schiller para lograr las cotas más trascendentes. El Coro de la OFGC será protagonista de esta bella composición.

El sinfonismo de Jean Sibelius se mueve libre de ataduras literarias, pero está muy ligado al poder evocador del paisaje de Finlandia. En la Sinfonía nº 4 de 1911, una de sus obras más originales, nos ofrece su visión más oscura y pesimista. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria nos la ofrecerá por vez primera en su temporada de abono cerrando esta velada.

Michal Nesterowicz

Michal NESTEROWICZ, director.

Nació en Wroclaw, Polonia. En 2004, fue nombrado Director Artístico de la Filarmónica Polaca del Báltico, convirtiéndose así en el director más joven de Polonia. Poco después fue designado Director Artístico de la Orquesta Nacional de Chile, puesto que mantiene en la actualidad.

El Cabildo de Tenerife lo ha escogido como nuevo Director Artístico y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, puesto que desempeñará a partir de la temporada 2012-2013.

Michal Nesterowicz ha ofrecido conciertos tanto en Europa como en Estados Unidos. En 1999, fue finalista del 6º Concurso Internacional de Dirección Grzegorz Fitelberg y obtuvo el premio de la Orquesta Nacional Sinfónica de Radio Polonia al mejor director polaco. En 2005, el periódico polaco “Gazeta Wyborcza” otorgó a Nesterowicz el título de “Artista del Año 2005” y en 2006 fue nombrado “Director del Año” en Santiago de Chile. En 2008, el jurado del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués compuesto por Gennady Rozhdestvensky y Sir Neville Marriner concedió a Nesterowicz el Primer Premio.

En Polonia ha colaborado con conjuntos como la Filarmónica de Varsovia, Sinfonia Varsovia, Sinfónica Nacional de la Radio Polaca de Katowice, Orquesta de la Academia de Beethoven de Cracovia y Sinfonietta Cracovia. Entre sus próximos compromisos destacan las invitaciones de la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife, Wiener Kammerorchester, Filarmónica de Wroclaw, Sinfónica de Barcelona, Orquesta de la Academia de Beethoven de Cracovia, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Galicia y Orquesta Ciudad de Granada, entre otras.

Ha trabajado con solistas de renombre internacional como Shlomo Mintz, Patricia Kopatchinskaja, Boris Berezowsky, Angela Marambio, Rachel Barton Pine, Ewa Podles e Ivan Monighetti. Su gran interés por la música contemporánea y moderna le ha llevado a colaborar con artistas como Jean Michel Jarre, el ganador de un Oscar Jan AP Kaczmarek, Zbigniew Preisner y Grzegorz Turnau.

Michal Nesterowicz estudió en la Academia de Música de Wroclaw y se graduó en dirección con Marek Pijarowski en 1997.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos