La egiptóloga Milagros Álvarez publica ‘Tierras de Momias. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias’


25 de febrero de 2015.

La egiptóloga Milagros Álvarez publica ‘Tierras de Momias. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias’.

La investigadora analiza las prácticas de momificación en el Antiguo Egipto y las de los antiguos pobladores canarios poniendo en paralelo ambos procesos.

La egiptóloga canaria Milagros Álvarez Sosa presentará el miércoles 25 de febrero, a las 19.30 horas, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la publicación ‘Tierras de Momias. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias’, un trabajo de investigación que analiza las prácticas de momificación en el Antiguo Egipto y las de los antiguos pobladores canarios, poniendo en paralelo ambos procesos para que sea el propio lector el que saque sus conclusiones sobre las divergencias o puntos en común en el desarrollo de este ritual en ambas culturas.

Tierras de Momias. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias

Tierras de Momias. La técnica de eternizar en Egipto y Canarias

El libro, a lo largo de sus doscientas siete páginas ampliamente ilustradas, estudia los puntos en común que ya mencionaba Viera y Clavijo en el siglo XVII, recopilando y analizando la interpretación de los datos dispersos en diferentes fuentes, junto con la información aportada por la Arqueología, la Bioantropología y otras disciplinas afines. La edición es de Aegyptum y su publicación ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, Museos de Tenerife y CajaSiete

La explicación de por qué los aborígenes isleños conocían la técnica de la momificación se ha buscado en la vinculación de las poblaciones de Canarias con sus ancestros del norte de África, de donde proceden sus antiguos moradores. Por tal motivo, la posible conexión con Egipto constituye una hipótesis que se ha planteado en diferentes ocasiones. Para esclarecer este tema que ha llevado a tantos debates, la egiptóloga canaria analiza la práctica de la momificación desarrollada en el Egipto Antiguo, así como aquella llevada a cabo por los indígenas canarios antes de la conquista de las islas.

Los daños que causaron los saqueos de tumbas en ambas culturas es también uno de los capítulos que incluye la especialista, una práctica habitual que despojó a muchas momias de su morada eterna para ser “usadas” de diferentes modos e introducidas en el mercado europeo, ilustrando con las momias canarias que se encuentran actualmente en diferentes museos de las islas y de aquellas que se localizan fuera del Archipiélago.

Cabe recordar la destacada Misión Arqueológica Canaria-Toscana en Egipto bajo la dirección de la egiptóloga canaria Milagros Álvarez Sosa, que contó también con el apoyo del Gobierno de Canarias, al igual que publicación de Tierras de Momias. Una misión que fue noticia tras haber descubierto en el Valle de los Nobles, en Luxor, la Tumba de May, yacimiento de 3500 años de antigüedad en el Valle de los Nobles, una de las zonas arqueológicas más ricas del mundo, así como una réplica de la tumba de Osiris, hallazgos de las que se hicieron eco la prensa Por otra parte, Milagros Álvarez ha destacado que otra labor importante en su campo de trabajo es la difusión de los proyectos de investigación a través de conferencias, exposiciones, cursos y publicaciones en diferentes países.

Natural de Los Llanos de Aridane (La Palma).Licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna, donde también ha obtenido su doctorado en la rama de Egiptología, sus estudios se centran principalmente en el mundo funerario de los egipcios antiguos. En su tesis doctoral abordó el Libro de los Muertos y el estudio iconográfico de tumbas de la Necrópolis Tebana. Actualmente es Investigadora colaboradora del Museo Arqueológico de Tenerife-Instituto Canario de Bioantropología y Directora de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana que, en cooperación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto, continúa sus excavaciones en las dos tumbas en el Valle de los Nobles en Luxor.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos