Mirando hacia Oriente. Jornadas culturales sobre la India en el Centro de Cultura Contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria


Hasta el 1 de Diciembre de 2011.

En el Centro de Cultura Contemporánea San Martín en Las Palmas de Gran Canaria.

Mirando hacia Oriente. Jornadas culturales sobre la India.

“Conocer la India, su riqueza, su complejidad y su diversidad tiene más sentido al hacerlo considerándolo un continente”. Con esta definición ha comenzado Agustín Pániker su conferencia ‘India. Una mirada postcolonial’. El editor y escritor, experto en oriente, considera que este país es “el paraíso de los antropólogos”. Se trata de una sociedad digna de estudio que no tiene nada que ver con otro tipo de estructuras sociales. “Cuando hablamos de civilización – explica – hablamos de continuidad y de unidad, en el caso de la India, su peculiaridad es su fragmentación”. Agustín Pániker ha abierto así un ciclo de debates dentro del ciclo ‘Mirando hacia Oriente. Jornadas culturales sobre la India’, que se desarrollan en San Martín Centro de Cultura Contemporánea desde el 11 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez, ha destacado la importancia de un ciclo que hace “un recorrido por la cultura, el pensamiento, la gastronomía y la música”, para matizar que, “tradicionalmente, el CAAM ha dirigido su vista, fundamentalmente, a América, Europa y África y hay una laguna en Asia que queremos suplir, aportando un encuentro donde conocer mejor una comunidad muy importante en Gran Canaria, y en Canarias, desde hace muchos años”.

Dentro de estas jornadas se expone ‘Escenarios y Recuerdos Orientales’, de Félix Juan Bordes, con obras de su serie ‘India’ (2005), quien considera que “más que una exposición esto es una muestra donde presento una particular visión de Oriente que, en mi caso, se expresa a través de la parte más espiritual”.

Otros conferenciantes

El ciclo de conferencias, que contará con especialistas en diversas materias relacionadas con el entorno oriental, se realizará semanalmente, hasta el 1 de diciembre, todos los jueves, a las 20.00 horas en San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Néstor Verona, antropólogo e historiador y e investigador sobre diversidad religiosa de RELICAN, ofrecerá su conferencia El hinduismo en Canarias el 17 de noviembre. Fabio García Saleh, doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), experto en Islam y mundo árabe y director de estas jornadas culturales sobre la India, hablará sobre El Islam en el subcontinente indio el 24 de noviembre y, por su parte, el 1 de diciembre Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, cerrará el encuentro con su ponencia Efímero esplendor: imágenes art déco en la India.

Música y delicias indias

Con la sugerente denominación Delicias de la India, los días 17 y el 24 de noviembre, se completan las jornadas a las 21.00 horas con un cóctel-degustación, de acceso libre y gratuito, pero con aforo limitado, también en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.

Por último, el jueves 1 de diciembre, a las 21.00 horas, tendrá lugar un concierto de clausura a cargo de Ananta Vishnu, grupo de música indostánica creativa fundado en 1995 por Rafael Holgueras y Raúl Balbuena y que en un fabuloso ejercicio de fusión musical conjuga el estilo indio tradicional con las tendencias más innovadoras de la música actual.

La gran desconocida

La India es el segundo país más poblado del mundo y el séptimo en extensión territorial. Este “subcontinente” ha visto nacer religiones como el hinduismo, el sijismo, el budismo y el jainismo, con gran influencia en el resto del mundo, siendo el budismo una de las religiones más practicadas hoy en día. Además, alberga tesoros naturales y culturales de primera magnitud. A pesar de todo esto y del hecho de que en Canarias exista una gran comunidad indostánica, la cultura india sigue siendo una gran desconocida en el Archipiélago, una realidad que contrasta con el hecho de que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, haya habido en España una enorme explosión de estudios sobre asuntos a los que ahora el Cabildo de Gran Canaria busca dar visibilidad con estas importantes jornadas.

Más información en www.portal.grancanaria.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos