El MNH firma un acuerdo con Fundación Orange y GVAM para desarrollar una app accesible


  • El Proyecto Áppside prevé lanzar una aplicación móvil (app) en iOs y Android para la visita guiada y autónoma al Museo.
  • El Museo ya ha empezado a trabajar en la app, que incluirá recursos para personas con discapacidad visual o auditiva.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre, en línea con su concepción de “museo abierto a todos los sentidos”, ha firmado un acuerdo de colaboración con Fundación Orange y la empresa GVAM para participar en el Proyecto Áppside (www.appside.org). En el marco de esta iniciativa, el Museo prevé incorporar una aplicación móvil accesible para los sistemas operativos Android e iOs, que será totalmente gratuita para sus  visitantes

Esta nueva aplicación propondrá una visita guiada a todos sus públicos, mediante locuciones e imágenes adaptadas a personas con discapacidad sensorial a través de subtitulado, audiodescripción y vídeos en Lengua de Signos. Cubrirá la necesidad de acudir al museo por cuenta propia y de manera autónoma y acercará el contenido de la exposición permanente del Museo a las personas que por motivos geográficos o físicos no se puedan desplazar, a todos aquellos que quieran preparar su visita o a aquellos docentes que quieran utilizar los recursos digitales del Museo.

El acuerdo ha sido firmado por Amaya Conde Martínez, Presidente de Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife, Manuel Gimeno,  Director de Fundación Orange, y Jaime Solano, director de GVAM. La aplicación estará disponible en español en App Store y Google Play. Aunque no hay fecha definitiva de publicación, el Museo ya ha comenzado a trabajar en sus contenidos, en colaboración con la empresa desarrolladora.

En septiembre de 2012 el Museo de la Naturaleza y el Hombre se convertía en el primer museo público con el Certificado del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal emitido por AENOR, según los criterios de la Norma UNE 17001-2. Con el acuerdo firmado esta mañana, el Museo reafirma su compromiso de llegar a todos los públicos, esta vez desde el punto de vista del contenido.

Sobre el proyecto Áppside

Impulsado por Fundación Orange y GVAM, Áppside promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma dichos espacios. Estas apps se caracterizan por estar destinadas a todos los públicos, siendo accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva. El Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y el Museo Carmen Thyssen de Málaga ya cuentan con Áppside. A su vez, las ciudades de Ávila y Segovia,  la provincia de Cuenca y el Museo de la Evolución Humana estrenarán próximamente su propia aplicación.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos