El Museo de la Naturaleza y el Hombre exhibe en dos exposiciones temporales la esencia de Marruecos


A partir del 10 de julio de 2014.

En el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Santa Cruz de Tenerife.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre exhibe en dos exposiciones temporales la esencia de Marruecos

Las muestras que acoge forman parte del Festival Cultural ‘Musagadir’

El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo acoge dos exposiciones temporales que se enmarcan dentro del ‘Festival Cultural Musagadir’, que se desarrolla durante los meses de julio, agosto y septiembre y gira en torno a la región de Souss Massa Drâa (Agadir, Marruecos). En las mismas se ofrece una visión del enclave macaronésico Tamri a Sidi Ifni y de la cerámica Bereber.

La exposición ‘Enclave macaronésico en África: de Tamri a Sidi Ifni’ (10 de julio al 10 de agosto), aborda el SW de Marruecos, concretamente la zona de transición entre la región mediterránea y la región sahariana. Las condiciones climatológicas son muy particulares y favorecen el desarrollo de una serie de plantas cuyos parientes más cercanos se encuentran actualmente en las Islas Canarias. Esta zona de transición, conocida como ‘enclave macaronésico continental’, es un reducto único y de enorme interés por albergar una flora ancestral de tiempos remotos, de la que partieron las plantas que colonizaron nuestras islas.

El horario para visitar la exposición es de martes a sábado, desde las 09,00 a 20,00 horas, y domingo, lunes y festivos de 10,00 a 17,00 horas.

Y la exposición ‘Cerámica Bereber’ (10 de julio al 14 de septiembre), aglutina piezas que forman parte de la colección de cerámica bereber de los fondos del Museo Arqueológico de Tenerife. La mayor parte de estos objetos se exhiben habitualmente en las salas del Museo de la Naturaleza y el Hombre. Así, estos recipientes tienen una función utilitaria vinculada a las necesidades del hogar: ollas para la conservación y preparación de alimentos, contenedores para líquidos y reproducción de lámparas. Se trata de ejemplares realizados a mano que proceden de El Rif y Rissani, lugares donde la cerámica más antigua realizada a mano convive con la fabricada a torno.

El horario para visitar la exposición es de martes a sábado, desde las 09,00 a 20,00 horas, y domingo, lunes y festivos de 10,00 a 17,00 horas.

Cabe recordar que en el marco del ‘Festival Cultural Musagadir’ se van a llevar a cabo actividades musicales, gastronómicas y de cine, a la vez que proyectos expositivos de corta duración sobre diferentes aspectos científicos e históricos de esta región.

Así, forma parte del Programa ‘Musagadir’, que nace del espíritu recogido en el convenio marco de colaboración suscrito entre la Comuna Urbana de Agadir y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. Este compromiso pone de relieve la sintonía entre estas instituciones, que encuentran en la colaboración mutua una base para reforzar las expectativas entre las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa, además de poner en valor el patrimonio natural y cultural de los territorios fronterizos como base para el fortalecimiento de la imagen local y el desarrollo de nuevas actividades económicas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos