Un viaje musical por el río Moldava en los conciertos en familia de la OFGC


  • Sábado 6 de febrero de 2016.
  • A las 12:30 horas en la Sala Gabriel Rodó (Sede OFGC). Las Palmas de G.C.

Un viaje musical por el río Moldava en los conciertos en familia de la OFGC.

La Fundación OFGC, con la colaboración de la Fundación DISA, prosigue con “El Moldava” su temporada de conciertos en familia 15-16, una iniciativa que lleva ya 23 años acercando la música a niños y jóvenes de toda la isla de Gran Canaria. El concierto en familia tendrá lugar el sábado 6 de febrero en la Sala Gabriel Rodó (Sede OFGC) a las 12.30 h. Las entradas están a la venta al precio de 5 euros a través de entradas.com y en la sede la la OFGC. A la venta en entradas.com 902 488 488 y Sede OFGC 928 472 570.

Comprar entradas

El concierto tiene como gran protagonista musical a el río Moldava, en torno al cual Bedrich Smetana (1824-1884) compuso un poema sinfónico, el segundo de una serie de seis titulada Mi Patria, que describe el recorrido del río a través de la República Checa. La música de Smetana, como corresponde a uno de los grandes representantes del nacionalismo musical de su país, está profundamente arraigada en la historia, la geografía y, sobre todo, en el sentir del alma popular checa.

Con el apoyo del texto de Hermann Grosse-Jäger, la OFGC nos ofrecerá la detallada ejemplificación musical del poema sinfónico El Moldava, cuyo carácter descriptivo se articula en torno a la siguiente secuencia de seis episodios: Nacimiento del río, Melodía del Moldava, Cacería en el bosque, Celebración de una boda campesina, Claro de luna y danza de las ninfas del río, Los rápidos de San Juan y Castillo de Vysherad.

La sesión tendrá como propina una obra muy cercana en estilo y origen a la que da nombre al concierto: la Danza eslava nº 8 en Sol menor, op. 46, de Antonín Dvorák, el otro gran referente musical del romanticismo checo. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria estará dirigida por Santiago Serrate.Actuará como narrador Luifer Rodríguez.

El concierto será escuchado previamente en las sesiones de Conciertos Escolares destinadas a niños de educación primaria de los días 2, 3, 4 y 5 de febrero en horario de 10.00 y 11.30 horas.

El concierto estará precedido por el taller “Los Juegos que escuchan” a las 11.30 h. El Departamento de Pedagogía Musical del CSMC, coordinado por Marién González, realiza estos talleres con el objetivo de ofrecer al público la posibilidad de participar de una forma más activa, viviendo la música a través de juegos, ritmos y bailes. Es una actividad enfocada a la interacción de todos los miembros de la familia, compartiendo esta experiencia de comunicación, diversión y aprendizaje. El acceso es libre, hasta completar el aforo, para aquellas personas que dispongan de entrada al concierto.

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 con el propósito de canalizar las actividades de responsabilidad social corporativa de la compañía y de ser el principal nexo de unión entre DISA y la sociedad canaria, con la que se siente comprometida desde sus inicios hace ya más de ochenta años.

Desde su creación la Fundación DISA ha desarrollado más de 94 iniciativas distintas en Canarias, a las que ha destinado una inversión de más de 2 millones de euros.

La Fundación DISA aspira a convertirse en el referente del impulso y consolidación de la transformación de la realidad social canaria a través de acciones concretas de carácter social; deportivo-cultural; medioambiental; y científico, educativo y de investigación, que se convierten en los ejes de acción del proyecto social de la institución.

LUIFER RODRÍGUEZ narrador

Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1967. Estudia interpretación con Carlos Gandolfo, Joao Mota y Guillermo Heras. Ha trabajado como voz y cuerpo con Sol Picó, Concha Doñaque, Nina Ricci, Natalia Medina y Beatriz Alonso. En 1987 inicia su carrera profesional, que hasta el día de hoy se ha desarrollado mayoritariamente en Canarias y Madrid.

Desde entonces ha protagonizado más de una veintena obras de teatro entre las que destacan Electra de Benito Pérez Galdós, Hamelin de Juan Mayorga, Don Juan Tenorio de Zorrilla, Desnudos de Roberto Santiago, Boeing Boeing de Camoletti, La Gatita y el Búho de Bill Manhoff y ¡Ay, Carmela! de Sanchís Sinisterra, trabajando a las órdenes de directores como Tamzin Towsend, Ferrán Madico, Natalia Menéndez, Santiago Sánchez, José Luis Sáiz, Antonia Sanjuán, Quino Falero o Nacho Cabrera.

Entre los largometrajes en que ha aparecido citemos Relatos de Mario Iglesias, Como un relámpago de Miguel Hermoso, A tiro limpio de Jesús Mora, Del Lado del Verano de Antonia Sanjuán, Camino a la locura de Ado Santana, 90 Minutos & I Love You de Zacarías de la Rosa o La isla interior de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Merece especial mención igualmente su participación en más de veinte cortometrajes como Peliculeros de José Lobillo, Ensayo de Mario Iglesias, La Espera de Ado Santana, Campanas de Mercedes Afonso, Vida Secuencia de Dani Mendoza y El Semáforo de Gami Orbegozo.

En 1994 funda la Compañía Zalakadula, donde desarrolla su faceta como director artístico, guionista y productor y que se ha consolidado como una de las compañías de musicales pioneras en Canarias y de mayor éxito, con más de trece espectáculos estrenados.

Destacan asimismo sus múltiples apariciones en Televisión como actor y presentador en programas como En clave de Ja o La Gala de Televisión Canaria y Derrisa de Televisión Española en Canarias.

Desde 2005 colabora con la OFGC en los Conciertos en Escolares y en Familia como narrador en El carnaval de los animales, Cantando a todo tren, Pedro y el lobo o La Historia de Babar.

Director y profesor del Aula de Teatro entre 1996 y 2001, locutor de radio y actor de doblajes completan, entre otros, una trayectoria artística de notable actividad, convirtiéndolo en uno de los actores referentes en el panorama canario.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros la han dirigido y muchos han sido los solistas, grandes voces de la lírica e instrumentistas que han actuado con ella. Ha participado en los principales ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz, en el festival Temudas Fest. Desde sus inicios se ha caracterizado por su programación de conciertos didácticos. Su discografía incluye grabaciones para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova (BMG), ASV y AgrupArte. La OFGC fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo. Pedro Halffter es Director Artístico y Titular de la OFGC desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

SANTIAGO SERRATE director

Nacido en 1975, cursa sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid. Amplia su formación en la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ludwig Streicher, donde en 1998 S.M. La Reina le entrega el diploma al alumno mas destacado. Estudia dirección de orquesta con Antoni Ros Marbá y en cursos con Arturo Tamayo, Salvador Mas, George Hurst y Otto-Werner Mueller.

Debuta como director a los 16 años con la Escolanía-Coral de San Agustín, de la que formó parte y fue pianista acompañante. En 1994 gana el Primer Premio de Contrabajo del concurso Germans Claret. Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, la RIAS-Jugendorchester de Berlín y de la Orquesta Sinfónica de la RTVE. En 2001 gana por concurso la plaza de director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Dirige habitualmente las principales orquestas españolas así como en Portugal, Itália y México. Con el Grupo Modus Novus ha dirigido en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, en el homenaje a Igor Markevitch y en los monográficos a Cristóbal Halffter, José Ramón Encinar, Benet Casablancas y a Jacobo Durán-Loriga para el CDMC, entre otros. Como director lírico ha obtenido gran éxito de crítica y público en Santiago de Compostela con La Voix Humaine de Poulenc, en el Gran Teatro del Liceo con l’Ape Musicale, en el de la Zarzuela con La Calesera, El Estreno de una Artista/Gloria y Peluca y en el Teatro de la Maestranza con Lo Speziale de Haydn, Der Schauspieldirektor de Mozart y el estreno en España de Il Prigioniero de Dallapiccola.

Como asistente de los maestros Pedro Halffter, Antoni Ros Marbá y Michel Plasson ha trabajado en el Teatro Real de Madrid, el Festival Internacional de Música y Teatro Pérez Galdós de Canarias y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con La Dolores de Bretón, La Mort du Tasse de García, La Vida Breve de Falla, Rómeo et Juliette y Faust de Gounod, Werther de Massenet, Don Giovanni, Cosi fan Tutte y Le Nozze di Figaro de Mozart, La Fanciulla del West, Madama Butterfly y Turandot de Puccini, Don Carlo de Verdi, Peter Grimes y The Little Sweep de Britten, Lulu de Berg, Der fliegende Holländer, Tannhäuser, Das Rheingold, Die Walküre y Tristan und Isolde de Wagner, Fidelio de Beethoven, Die Schweigsame Frau de R. Strauss, Der ferne Klang de Schreker, Eine florentinische Tragödie, Der Zwerg y Lyrische Symphonie de Zemlinsky, Doktor Faust de Busoni, Tenorio de Marco en los Gurrelieder de Schoenberg así como de Cristóbal Halffter en la JONDE, en Don Quijote en Madrid y en el estreno de su Lázaro en Valencia y Atenas.

Entre sus compromisos recientes destacan conciertos en México, con la OBC en Barcelona, con el Grupo Modus Novus en Madrid y sus habituales colaboraciones con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y con el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con la reposición del “Cristoforo Colombo” de R. Carnicer, entre otros proyectos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos