El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario acoge la muestra de Ana Beltrá ‘Conjugar Jungla’


Del 23 de abril al 28 de mayo de 2014.

En Centro de Artes Plásticas en Las Palmas de Gran Canaria.

Exposición ‘Conjugar Jungla’ de Ana Beltrá.

Desde este miércoles, 23 de abril, a las 20.30 horas, el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario (calle Colón, 8, Las Palmas de Gran Canaria) acoge la última entrega individual de la artista Ana Beltrá, ‘Conjugar Jungla’, una exposición en la que la creadora insiste en el ideario que ha caracterizado a su producción plástica (la densidad, el desorden, el caos, la entropía..,) para elaborar su particular y colorista visión inspirada en la naturaleza extrema de la jungla.

La muestra, integrada por cinco grandes piezas pintadas sobre madera y una docena de pequeñas instalaciones en relieve colgadas sobre la pared, podrá visitarse en el mencionado espacio situado en el barrio de Vegueta hasta el día 28 de mayo, de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas.

El nuevo trabajo que Ana Beltrá presenta en el Centro de Artes Plásticas resume y condensa una experiencia vital vivida por la artista hace unos años, cuando decidió con su pareja iniciar un viaje que comenzó en Nueva Zelanda y terminó en la India. En su periplo, Beltrá confiesa que tuvo experiencias con la naturaleza que superaron sus limitaciones, haciéndole descubrir toda una insinuante y vigorosa variedad de intensas sensaciones. Tras su regreso, elabora el ambicioso proyecto multidisciplinar ‘Souvenir Sensacional’, del que se extrae el conjunto de piezas que en esta ocasión conforman ‘Conjugar Jungla’, en el que la creadora desarrolla el imaginario estético de las densas junglas de Borneo, que transitó en aquel viaje realizado entre los años 2009 y 2010.

“Naturaleza y sensaciones extremas. Vivencias que te hacen descubrir lo frágiles que somos. La magia y emoción que despliega la banda sonora de un bosque y su marabunta abultada de naturaleza solapándose una con otra. Esa jungla que te zarandea, te marea y te lleva a su antojo si pierdes el control. Todo eso quise llevarlo a mi terreno: al mundo de la pintura, de lo plástico y el color”, explica Beltrá al hablar de su nuevo trabajo.

“La pintura es el lenguaje con el que más preguntas me formulo. Es un espacio donde juego con la materia del color que es, en definitiva, quien más habla de mi obra. Soy alguien que busca la luminosidad, la vitalidad, el contraste y que desea provocar inquietud y emociones vibrantes en el espectador”, señala la artista, cuya obra se platea en esta nueva serie como “una aventura informal que juega con la quimera de conjugar lo indomable”, como propone Renzo Bellini en las páginas del catálogo editado por el Cabildo grancanario con ocasión de la exposición.

“Mi obra se caracteriza porque se construye en base a múltiples capas que son, en su conjunto, las que dan profundidad y definen la identidad de la pieza y deciden cuando ésta se termina. El proceso como resultado, es parte del juego y el diálogo que entablo con la pintura misma”, añade Ana Beltrá.

Como apunta la crítica y profesora titular de Historia del Arte de la ULPGC Ángeles Alemán, que escribe el texto introductorio del catálogo de la muestra, la artista realiza en esta serie de cuadros un ejercicio por generar una atmósfera de superposiciones y texturas que se nutre de la coexistencia de las imágenes, la estratificación del relato y la relevancia de los materiales. En su pintura anterior, en la que destacan series como ‘Estancias’ (2006) y ‘Entropía estética’ (2008), Ana Beltrá utilizaba ya los elementos que se sedimentan y descubrimos ahora en ‘Conjugar Jungla’.

“En estas imágenes, la profundidad de la selva se convierte en un pretexto, la luz y la penumbra conviven en ellos. Los perfiles de las hojas se afilan y se transforman en una metáfora del peligro, de la travesía apasionante pero a veces angustiosa de estos espacios bellos y dramáticos a la vez. En este proceso de evocación del viaje, los bordes de las hojas adquieren vida propia y Ana Beltrá recurre a las herramientas del diseño industrial. Recoge así el material que mejor puede expresar esa travesía por la naturaleza, y acude al conglomerado de madera como soporte. En este mezcla de maderas encuentra las huellas de la historia, de la naturaleza, del paso del tiempo”, sostiene Ángeles Alemán.

“Ana Beltrá escoge entonces las formas, las siluetas, las recorta sobre materiales diversos, las utiliza como plantillas, y en este proceso va creando una obra dual. Por una parte, la simbiosis de la naturaleza en esas cientos o miles de siluetas que superpone, en el uso del color medido hasta la más frágil de las sombras. Por otra parte, los elementos que utiliza para dar forma se reúnen en objetos tridimensionales, objetos llenos de color y de materia, que se superponen a esa otra historia. Ana Beltrá recoge estos elementos y los convierte en objetos, en ‘escultopinturas’, a las que da el nombre final de la serie, ‘Conjugar jungla’, que se establece pues como una invitación al viaje, como esa traslación de los sueños del romanticismo para encontrar los paraísos perdidos. Unos sueños transformados en una potente explosión de color, en un cuidadoso caos de las formas”, concluye Alemán.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos