Se prorroga en la Casa de Colón la muestra ‘Rostros de Mujer’


Hasta el 1 de junio de 2014.

En la Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria.

La Casa de Colón acoge la muestra ‘Rostros de Mujer’.

Está integrada por 45 piezas (esculturas, pinturas, grabados y dibujos).

Debido al éxito de público que desde el pasado mes de marzo ha venido recibiendo en la Casa de Colón la muestra ‘Rostros de mujer’, su plazo de exhibición se amplía hasta el próximo dia 1 de junio. Hasta la fecha, 3.500 personas han visitado la citada exposición temporal de pintura que reúne una notable selección de obras pertenecientes a los fondos artísticos del mencionado museo americanista y que tienen la imagen femenina como fuente común de inspiración.

Muestra ‘Rostros de mujer' en La Casa de Colón

Muestra ‘Rostros de mujer’ en La Casa de Colón

‘Rostros de mujer’ está integrada por 45 piezas (esculturas, pinturas, grabados y dibujos) que se ofrecen al público por primera vez o después de muchos años sin ser exhibidas y realizadas por una relevante nómina de artistas canarios: Néstor Martín Fernández de la Torre, Juan Ismael, Felo Monzón, Antonio Padrón, Jesús Arencibia, Plácido Fleitas, Elvireta Escobio, Luis de Madrazo o Jane Millares. La exposición permanece abierta en dos salas de la Casa de Colón y puede visitarse de forma gratuita de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 18.00, y los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas.

Según señala Larry Álvarez, coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario “esta exposición no sólo permite al público recorrer y disfrutar de un conjunto de obras de contrastada calidad extraídas de los importantes fondos que custodia la Casa de Colón, sino la posibilidad de reflexionar sobre la representación artística de la mujer en los últimos tres siglos”.

Rostros de mujer’ formó parte del programa que el Cabildo grancanario impulsó en marzo con motivo del Día de la Mujer, organizado no sólo con la finalidad de otorgar mayor visibilidad a la producción de las creadoras de la Isla en sus distintos ámbitos, sino con la idea de sensibilizar a la ciudadanía sobre el activo y necesario papel de la mujer en nuestra sociedad.

Los rostros femeninos que se despliegan en esta muestra permiten al espectador asomarse al mundo de la mujer y a sus variados códigos de representación. Además, se puede apreciar y conocer no sólo su aspecto físico, sino también el lugar que ocupan en la sociedad aristocrática de la época, sus expectativas, ilusiones, ideas y personalidad, o la imagen que querían transmitir de ellas los autores.

En ‘Rostros de mujer’, se perciben las transformaciones que experimenta el retrato como instrumento de representación con el paso del tiempo. A partir del siglo XIX, éste se convierte en el género protagonista de la pintura por las nuevas clases sociales, que poseen una mentalidad diferente, transformando el gusto y demandando piezas destinadas al ámbito privado e íntimo. Desde la visión de una mujer más relacionada con la vida cotidiana, el costumbrismo y su escala social, propiciada por autores como Nicolás Massieu y Falcón, Sergio Calvo o Cirilo Truilhé, a las perspectivas plásticas más enriquecedoras en las que se tensan y dialogan la realidad y lo pintado, lo palpable y lo imaginado de Jesús Arencibia, Felo Monzón o Jane Millares, la mujer constituye el eje de esta exposición que no puede soslayar un hecho más que evidente: que durante siglos las mujeres fueron apartadas del arte así como de otros ámbitos de la cultura.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos