El Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias acoge la muestra ‘Sáhara’ de Tomás Azcárate


Hasta el 9 de mayo de 2014.

En el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.

El Cabildo muestra en una exposición la visión del Sáhara del militar Tomás Azcárate

El Cabildo inauguró el martes 15 la exposición “Sáhara”, que ofrece a través de una treintena de fotografías la particular visión del militar Tomás Azcárate sobre este territorio africano. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 9 de mayo en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, ubicado en el Fuerte de Almeyda, se enmarca dentro de las acciones promovidas en el marco de Isla Forum.

La muestra fue inaugurada esta mañana por el vicepresidente y consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, y la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, junto al general director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, José Alberto Ruiz de Oña, y el director y creador del proyecto, Tarek Ode.

Medina aludió en sus palabras al papel de Tenerife como plataforma tricontinental por su situación geoestratégica, una posición que reivindicó también la consejera de Acción Exterior especialmente con África, “continente del que somos vecinos naturales”.

La exposición, que podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 09,00 a 14,00 horas, es el resultado de un minucioso trabajo de recuperación, selección y restauración de casi cinco años realizado por el director y creador del proyecto, Tarek Ode.

El proyecto Isla Fórum pretende que Tenerife sea una puerta abierta hacia el exterior, explicó la consejera Delia Herrera, “donde confluyan manifestaciones que unan varios continentes pero especialmente a Canarias con África”. De este modo, en Isla Forum se dan cita manifestaciones internacionales de varios tipos como exposiciones, cine, cultura, publicaciones, conferencias o seminarios, entre otras.

Sobre Tomás Azcárate

Tomás Azcárate Ristori nace en Cádiz en el seno de una familia de políticos, académicos y marinos. Realiza estudios de Medicina, pero son interrumpidos por la Guerra Civil. Tras finalizar la contienda se traslada al Sáhara, donde pasó más de 20 años. De personalidad alegre, curiosa e inquieta, aprovecha el tiempo para sumergirse en la cultura de los pueblos y las tribus hasta hacerse un experto.

Su interés se centró siempre en conocer hasta límites insospechados la cultura de los habitantes de esas tierras. Colaboró con el prestigioso antropólogo Julio Caro Baroja y fue el descubridor de los enterramientos megalíticos más importantes hallados en el África Sahariana.

Toda su inquietud y curiosidad quedó plasmada en imágenes y anotaciones minuciosamente recopiladas y seleccionadas en un álbum que, gracias a su familia, es posible hoy mostrar al público a través de esta exposición.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos