Nancy Fabiola Herrera vuelve a la temporada de la OFGC con un programa dedicado a las Mujeres de Oriente


  • Viernes 2 de octubre de 2015.
  • A las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Nancy Fabiola Herrera vuelve a la temporada de la OFGC con un programa dedicado a las Mujeres de Oriente.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su tercer concierto de la temporada 2015-2016 el viernes, 2 de octubre, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Comprar entradas

El simbolismo oriental del concierto de la OFGC, titulado Mujeres de Oriente, nos remite a ejemplos musicales del XIX y el XX que retratan, con las diferentes paletas de colores de las escuelas francesa y rusa, y desde formatos tan diversos como la canción, la escena lírica y el poema sinfónico, el hechizo y la fascinación de los mitos bíblicos y los cuentos de Las mil y una noches.

La mezzosoprano grancanaria Nancy Fabiola Herrera será la gran protagonista de este esperado concierto de retorno a la temporada de la OFGC. Una oportunidad que Nancy Fabiola ha querido centrar en una de sus grandes especialidades, el repertorio francés, y con un eje temático que nos remite a figuras de leyenda como Scheherazade y Dalila, retratadas respectivamente por Ravel y Saint-Saëns.

Esta propuesta de la OFGC nos permitirá admirar la versatilidad y los múltiples registros dramáticos de esta voz aterciopelada y sensual que pasea por el mundo el nombre de Gran Canaria.

Con su línea voluptuosa y lírica, Nancy Fabiola dará vida a Shéhérazade en el ciclo de canciones de igual título compuesto por Ravel sobre poemas de Tristan Klingsor, a la vez que nos ofrecerá una de sus grandes creaciones, la arrebatadora aria de Dalila “Mon coeur s’ouvre à ta voix” de Sansón y Dalila.

El maestro español Álvaro Albiach, en su debut en la temporada de abono de la OFGC, ofrecerá también una gran ocasión para el lucimiento del conjunto con La lujuriosa Bacanal, verdadera apoteosis orientalista de la mencionada ópera de Saint-Saëns, que sirve de puente al mundo de ensueño que Rimski-Korsakov retrata en la deslumbrante suite sinfónica Scheherazade que cierra el programa.

VENTA DE ENTRADAS

Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

BIOGRAFÍAS

ÁLVARO ALBIACH director

La obtención del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en la 46ª edición del prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Besançon en 1999 supuso el punto de partida de la carrera profesional de Álvaro Albiach (Llíria, Valencia, 1968). Tras este galardón llegó su debut al frente de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse en la Halle aux Grains. Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera con invitaciones de importantes orquestas como la Wiener Kammerorchester, NDR Radio Philharmonie de Hannover, Staatskapelle Halle, Sinfónica de Trondheim, Orchestre d’Auvergne, Radio Flamenca, Würtembergische Philharmonie, Nacional de Lyon, Sinfónica Nacional de Chile, así como de las principales agrupaciones españolas (Orquesta Nacional de España, ORTVE, Sinfónicas de Tenerife, Galicia y Barcelona, Ciudad de Granada, etc.)

En 2012 fue designado Director Artístico y Titular de la Orquesta de Extremadura, a la que dirigió por primera vez en junio del mismo año en dos conciertos de temporada en Cáceres y Badajoz. Con ella está desarrollando una intensa actividad concertística y de proyección de la agrupación, cuya culminación hasta el momento han sido las funciones de Salomé de Strauss en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, en coproducción con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y en relación a las cuales la crítica destacó el trabajo de la orquesta y la “dirección vibrante y precisa de Álvaro Albiach”, así como su planteamiento de la obra “con seriedad y rigor” (Juan Ángel Vela del Campo, El País, 9 de julio de 2014).

Álvaro Albiach compagina su actividad concertística con una importante presencia en el campo de la ópera, habiendo trabajado en escenarios y eventos de la talla del Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Rossini de Pésaro, Teatro Comunale de Bolonia, Teatro Comunale de Treviso, Festival de Schleswig-Holstein, Festival de Granada, Festival de Peralada, Festival de Verano de El Escorial, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Villamarta de Jerez o en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 2016 dirigirá en la Ópera de Niza, el Teatro Campoamor y el Teatro Villamarta.

NANCY FABIOLA HERRERA mezzosoprano

La constante presencia de Nancy Fabiola Herrera en los escenarios internacionales la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad. Destacada por la belleza de su voz, amplio registro y su musicalidad, todo ello, junto a sus grandes dotes escénicas, ha hecho de la mezzo canaria una las artistas más relevantes del panorama operístico.

Su hipnotizante interpretación de Carmen la ha llevado a ser denominada “La Carmen del siglo XXI” por la prensa especializada. Ha paseado el personaje de Bizet por teatros tan emblemáticos como el Metropolitan de Nueva York, Covent Garden de Londres, Teatro Bolshoi de Moscú, Óperas de Sidney y Melbourne, Ópera de Roma, Teatro Nacional de Tokyo, Deutsche Oper de Berlín, Bayerische Staatsoper de Múnich, Arena de Verona, Termas de Caracalla (Roma), Semperoper de Dresde, Teatro Villamarta de Jerez o Pérez Galdós.

Su repertorio operístico abarca desde títulos como Radamisto, Atalanta, Così fan tutte, Il barbiere di Siviglia, L´Italiana in Algeri, The Rake’s Progress, Rigoletto, Die Fledermaus, I Capuletti ed i Montecchi, Anna Bolena y Roberto Devereux hasta obras más recientes como Werther, Norma, La Favorita y Samson et Dalila. Además ha participado en los estrenos mundiales de dos óperas de Daniel Catán: Il Postino, junto a Plácido Domingo, y Florencia en el Amazonas.

Los recitales protagonizados por Nancy Fabiola Herrera se convierten en auténticos espectáculos teatrales en los que la música, la palabra y el gesto constituyen una unidad.

Colabora habitualmente con los pianistas Rubén Fernández Aguirre, Mac McClure, Juan Antonio Álvarez Parejo, Lucy Arner, Julio Muñóz y Juan Francisco Parra.

Entre los teatros y festivales en que se ha presentado en recital se encuentran el Musikverein de Viena, Carnegie Hall de Nueva York, New York Festival of Songs, Instituto Cervantes de Nueva York, Palau de la Música de Valencia, Sala Filarmónica y Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro de La Zarzuela (Ciclo de Lied), Teatro de La Maestranza de Sevilla, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y la sede de la OEA en Washington.

Dentro del repertorio de concierto ha interpretado el Requiem de Verdi, La vida breve y El amor brujo de Falla, Sinfonías nº 2 y nº 3, Lieder eines fahrenden Gesellen y Rückert Lieder de Mahler, Les nuits d’été y La mort de Cléopâtre de Berlioz, La Pasión según San Mateo de Bach, Misa en Do menor y Requiem de Mozart y Pulcinella de Stravinski.

Amante de la zarzuela, Nancy Fabiola Herrera ha colaborado en proyectos como el estreno en el Teatro Real de Madrid de la producción de Emilio Sagi de Luisa Fernanda, junto a Plácido Domingo y Jesús López Cobos, grabada para Arte Nova y Deutsche Grammophon, y La Bruja, por la que fue premiada por la Fundación Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo, también grabada para Deutsche Grammophon.

La mezzo española se formó en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria, el Real Conservatorio de Madrid, la Juilliard School de Nueva York y la Academy of Vocal Arts de Filadelfia.

Ha trabajado con maestros como Daniel Oren, Marco Armiliato, Josep Pons, Pedro Halffter, Fabio Luisi, Gustavo Dudamel, Juanjo Mena, Rafael Frühbeck de Burgos, Michel Plasson, Philippe Jordan, Charles Dutoit, Yaron Traub, Paul Daniels, G. García Calvo, Álvaro Albiach, Brian Castles-Onion, Jesús López Cobos, Plácido Domingo, Antonello Allemandi, Alain Guingal, Emmanuel Villaume y Friedrich Haider, y con directores de escena como Emilio Sagi, Lluis Pascual, Mario Pontiggia, Franco Zeffirelli y Francesca Zambello, entre muchos otros. Entre las orquestas que la han invitado a participar en sus temporadas destacan la Orquesta Sinfónica de Bremen, Capitole de Toulouse, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Boston, Sinfónica de Toronto, Teatro Mariinsky, Sinfónica del SODRE y Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Brasilera y Sinfónica de Montreal, además de formaciones españolas como la de RTVE, ONE, Sinfónica de Valencia, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Euskadi, Oviedo Filarmonía y la Real Filharmonía de Galicia.

Nancy Fabiola colabora con la Fundación Victoria de los Ángeles como directora artística del ciclo “Lucero Nuestro”.

Entre los premios y distinciones recibidos están el galardón Pepita Embil otorgado por Plácido Domingo en el Concurso Operalia, Premio Teatro Campoamor de Zarzuela y Premio Plácido Domingo. También ha sido distinguida con el premio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Gran Canaria por su trayectoria, además de reconocimientos como el de Hija Adoptiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (junio 2005) y el de Hija Adoptiva de la isla de Gran Canaria (marzo 2011).

Su discografía incluye trabajos para Deutsche Grammophon, Opus Arte, Columna Música, ASV Living Era, Arte Nova y Naxos. Próximamente saldrá al mercado su nuevo CD “Ensueños”, junto al pianista Rubén Fernández Aguirre.

Futuros compromisos incluyen Carmen en México, Rigoletto y Nabucco en el Metropolitan Ópera, Roberto Devereux en Moscú y La vida breve en Cincinnati con Juanjo Mena.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.

Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos