Música clásica, teatro, danza, jazz y sonidos del mundo recorren las Islas de la mano del Festival ‘En Paralelo’


  • Del 8 de enero al 4 de febrero de 2021.
  • Las entradas serán gratuitas o a precios simbólicos entre 2 y 5 euros. Comprar entradas >>

Más de 30 funciones con una programación prácticamente integrada por músicos, compositores y artistas canarios o residentes en las Islas.

Incluye ‘El Carnaval de los Animales’, conciertos de la Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, Camerata Lacunensis, Dúo Curbelo, Trío Hensel y St Fusion, ‘A World of Music’ y danza contemporánea.

Las entradas se pondrán a la venta a partir del 21 de diciembre. Para los conciertos gratuitos se habilitará la reserva de localidades el día 4 de enero.

El Festival ‘En Paralelo’ regresa a las Islas con una potente programación de música clásica, teatro, danza, jazz y sonidos del mundo que se podrá disfrutar entre el 8 de enero y 4 de febrero de 2021. El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha decidido mantener esta iniciativa nacida como programación transversal al Festival de Música de Canarias, pese a haberlo trasladado al mes de julio, con la finalidad de continuar avanzando en su objetivo de atraer nuevos públicos hacia el FIMC.

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, acompañado del director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón han presentado el miércoles 16 de diciembre, los detalles de la programación de esta nueva edición. Ambos pusieron en valor la calidad y variedad de su contenido que, además de clásica, incluye músicas de otros estilos que no se encuentran en el FIMC, con la finalidad de llegar a todo tipo de públicos. “Estamos viviendo un año muy complicado para la Cultura. Por eso tenemos un compromiso serio con nuestros artistas, presentando una programación repleta de grandes artistas de las islas”, afirmó Márquez.

Integrada por 9 espectáculos, de los que se ofrecerán 35 funciones distribuidas en 22 escenarios de los ocho territorios insulares, la programación del II En Paralelo incluye destacados conciertos y espectáculos musicales, como ‘El Carnaval de los Animales’, de Saint-Saëns, interpretado por una formación de instrumentistas canarios bajo la batuta de Ignacio García Vidal y con la narración del grupo humorístico Abubukaka, o los conciertos de la Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Ton Koopman y de la Filarmónica de Gran Canaria, con el director titular Chichon y el pianista Iván Martín.

Pero también estará la Camerata Lacunensis, el Dúo Curbelo, el Trío Hensel -que ofrecerá piezas de tres mujeres compositoras-, y ST Fusión, así como ‘A World of Music II Edition’, un espectáculo musical que hace un recorrido por diferentes músicas como jazz, flamenco, música gnawa, hindú y canaria, y en el que se estrenarán composiciones de Kike Perdomo. A todo ello se suma el espectáculo de danza y percusión ‘Tránsitos’, con el percusionista y timbal solista de la Filarmónica de Gran Canaria, Francisco Navarro, acompañado de los bailarines Daniel Morales y Carmen Macías.

Durante el festival sonarán piezas de los más destacados compositores como Mozart, Haydn, Schumann, Mendelssohn, Falla, Dvorak, Brahms, Ravel o Bartók, entre otros muchos, pero también de compositores canarios, todos ellos interpretados prácticamente en su totalidad por instrumentistas de las islas.

ENTRADAS E INVITACIONES

Todos estos espectáculos se celebrarán en los principales espacios escénicos de las diferentes islas, pero también en iglesias y antiguos conventos, siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad. Las entradas serán a precios simbólicos entre 2 y 5 euros, que se podrán adquirir desde las diferentes plataformas de adquisición, todas ellas con acceso desde la web del Festival de Música de Canarias, a partir del 21 de diciembre, a las 10:00 horas.

Los conciertos en iglesias serán de acceso libre, si bien habrá que retirar invitaciones, en este caso disponibles a partir del 4 de enero. Para la reserva de invitaciones, llamar a los teléfonos: Provincia S/C de Tenerife: 620 677 228 Provincia LPA: 650 214535

Protagonistas, fechas y espacios

La programación se inicia con un concierto de ST Fusion los días 8 y 9 de enero en el Espacio La Granja (Tenerife) y en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria), respectivamente. Satomi Morimoto, Tomás López-Perea, Miguel Manescau y Aikor García, interpretarán composiciones propias y arreglos de obras de Falla, Dvorak, Ravel, Saeki, Bartók y Prokofiev.

También el 8 de enero comenzará una gira del Dúo Curbelo, integrado por los pianistas y hermanos gemelos José María y Oliver, considerada una de las formaciones más destacadas del país en este formato, con recitales en Europa y Sudamérica. Llevarán la música de Schubert, Saint-Saëns, Infante, Falla y Guinovart a la Palma, La Gomera, El Hierro, La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, hasta el 16 de enero.

La Sinfónica de Tenerife actuará bajo la batuta del gran clavecinista, organista y multipremiado director de orquesta holandés Ton Koopman, que se desplaza hasta Canarias en su apretada agenda como director invitado de las más destacadas orquestas del mundo. Interpretará la ‘Gran Partita’ de Mozart y la Sinfonía nº 83 ‘La Gallina’ de Haydn, en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, del 13 al 16 de enero. En estas dos últimas islas será un concierto de entrada libre, y en las dos primeras a solo 5 euros.

La Sinfónica de Tenerife es una de las instituciones musicales con más prestigio de España por su trayectoria, historia, calidad y carácter innovador a lo largo de los años.

El espectáculo musical ‘A Wold of Music II Edition’ será el 14 de enero en el Teatro Guiniguada (Gran Canaria) y, al día siguiente, en el Espacio La Granja (Tenerife). Este singular recorrido por diferentes músicas de raíz del mundo está a cargo de una formación integrada por instrumentistas de distintas partes del planeta: Kharim Ziad, Mantha Kumar, Pierre Bonnet, Nico Martín, Chano Domíguez y Achraff El Idrissen, así como de los canarios Altahy Paez (timple) y Kike Perdomo (saxo), que además presenta sus nuevas composiciones.

El Trío Hensel, que forman la pianista Esther Ropón, la violinista Irina Peña y la chelista Johanna Kegel, estará el 16 de enero en el Guiniguada, y el 23 en el lagunero Teatro Leal, con obras de tres mujeres compositoras: Clara Schumann, Fanny Mendelssohn y la canaria Laura Vega.

El Carnaval de los Animales, la obra que de Saint-Saëns pidió que no se estrenara hasta después de su muerte en 1921, será interpretada por un ensemble de 10 músicos, con la divertida narración de los cuatro integrantes del grupo humorístico Abubukaka.  Se podrá disfrutar el 22 de enero en el Teatro Leal (Tenerife), el 23 en el Alfredo Kraus (Gran Canaria), el 26 en el Teatro Circo de Marte (La Palma), el 28 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, y el 29 en el Teatro El Salinero de Lanzarote.Abubukaka

Abubukaka narrará el “Carnaval de Los Animales”

Como curiosidad cabe señalar que, quien es considerado uno de los mejores compositores franceses de todos los tiempos, visitó Canarias 1889, solo tres años después de concluir esta obra, y a partir de entonces las Islas se convirtieron en su destino favorito para pasar el invierno durante 20 años.  En la singular obra que se muestra en este festival, los instrumentos imitan el sonido de los animales y para la que Saint-Saëns se ayudó en citas de compositores que admiraba y que ya habían fallecido como Offenbach, Berlioz, Rossini, Mendelsssonhn….

El espectáculo de danza y percusión ‘Tránsito’ que se ha programado este año incluye coreografías en las que el público podrá escuchar música compuesta específicamente para percusión a lo largo de los siglos XX y XXI. Será de la mano de Francisco Navarro, acompañado de los bailarines Daniel Morales y Carmen Macías, que estarán en Lanzarote (Teatro El Salinero), Fuerteventura (Casa de los Coroneles), Tenerife (Espacio La Granja) y Gran Canaria (Teatro Guiniguada), del 22 al 30 de enero.

La Camerata Lecunensis ofrecerá siete conciertos gratuitos en otras tantas islas, la mayor parte en iglesias. Bajo la dirección de José Herrero, esta destacada formación que ha obtenido más de una treintena de premios nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria, ofrecerá un repertorio de música sacra.

El broche de oro a esta exquisita programación lo pondrá la Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta de su director titular Karel Mark Chichon y con la participación del pianista canario Iván Martín. En este concierto, cuyas entradas tienen un coste de 5 euros, sonarán dos obras de Mozart: Concierto para piano nº23 y la Sinfonía nº 40.  Será el 2 de febrero en Fuerteventura (Palacio de Formación y Congresos), miércoles 3 en Lanzarote (Auditorio Jameos del Agua) y el jueves 4 en Gran Canaria (Teatro Pérez Galdós), donde finalizará la segunda edición de En Paralelo.

PROGRAMA EN PDF >>

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos