Música de timple e improvisación de versos en el Teatro Insular de Lanzarote


Jueves 24 de Noviembre de 20111.

A las 21:00 horas en el Teatro Insular de Lanzarote.

Música e improvisación en el Teatro Insular de Lanzarote

Las entradas ya están a la venta al precio de 10 euros.

Las versos improvisados de Yeray Rodríguez y el sonido del timple de Domingo Rodríguez El Colorao se pasearán por el Teatro Insular de Lanzarote el próximo jueves 24 de noviembre, en una actuación conjunta en la que ambos creadores unen fuerzas para deleitar a los aficionados a la música en general, y al folclore en particular, con una actuación única e irrepetible.

Y es que los conciertos de Yeray Rodríguez siempre son diferentes, ya que este verseador y tocador de laúd improvisa sus versos y estrofas sobre el manto musical que le acompaña. Y en esta ocasión el invitado de lujo encargado de crear esa música será nadas más y nada menos que uno de los mejores timplistas de canarias: Domingo Rodríguez El Colorao.

Yeray Rodríguez

José Yeray Rodríguez Quintana nació en Las Palmas en 1978, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, actualmente, profesor de Filología Española, Clásica y Árabe de la ULPGC. Verseador y tocador de laúd, Rodríguez viene realizando actuaciones públicas desde finales de 1998. Desde esa fecha ha recorrido los escenarios de la mayoría de los municipios de Canarias. Además, participa regularmente como invitado en los programas televisivos relacionados con el folclore. Ha compartido escenario con improvisadores canarios, cubanos, puertorriqueños, panameños, españoles o uruguayos.

Hoy en día, Rodríguez es una de las personas de la cultura en Canarias más arraigadas a la tierra, y al mismo tiempo quizás una de las de mayor proyección internacional. Reúne unas cualidades musicales extraordinarias, una memoria exquisita e ideas claras en el mensaje de sus letras. Su único disco editado hasta la fecha, “… Una misma tradición”, se ha convertido en una clara referencia musical para las Islas Canarias.

Domingo Rodríguez “El Colorao”

Domingo Rodríguez Oramas, popularmente conocido como “El Colorao”, nace en el año 1964 en la Vega de Tetir, Fuerteventura, en el seno de una humilde familia de músicos folclóricos. Sus inquietudes musicales lo llevan a París en 1985 donde inicia sus estudios de guitarra clásica con el maestro Blas Sánchez, trasladándose posteriormente a Madrid para trabajar la guitarra con Jorge Cardoso. Paralelamente asiste a diferentes cursos intensivos de guitarra impartidos por profesores de la talla de Abel Carlevaro, Roland Dyens o Manuel Barrueco.

En 1990 se traslada definitivamente a Canarias donde comienza impartiendo cursos de folclore y guitarra. Aunque desde siempre había tocado el timple, es a partir de 1992 cuando comienza su andadura como intérprete de este instrumento, actuando en la mayoría de los teatros y auditorios del Archipiélago Canario.

También ha llevado el timple a un ámbito nacional (Madrid, Valladolid, Barcelona, Galicia, Andalucía, Santander) e internacional (EEUU, Uruguay, Cuba, Alemania, Cabo Verde, Francia, Venezuela y México)

Ha editado tres CD: “El timple” en 1995, “Timpliando” en 1999 y “Aulaga” en 2003, colaborando también en múltiples grabaciones de importantes artistas canarios. Es el primer timplista que edita un método de timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples. Método que está siendo utilizado por diferentes Escuelas de Música de Canarias.

En la actualidad compagina su labor de concertista, con la de profesor de Timple en la Escuela Insular de Música del Cabildo Insular de Fuerteventura e impartiendo cursos de timple por toda la geografía canaria.

Más información en www.cabildodelanzarote.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos