Músicos canarios llevan sus últimas propuestas a Madrid esta semana


En el marco del programa Canarias Crea coinciden en la capital Esther Ovejero, Mondo Diávolo y Benito Cabrera & Miguel Afonso, del 13 al 15 de marzo.

Tres propuestas musicales de cuño canario coinciden esta semana en Madrid de la mano de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para impulsar la movilidad exterior del sector cultural isleño. Esther Ovejero presenta su espectáculo ‘Ricca’ este viernes día 13; la banda Mondo Diávolo debuta en Madrid al día siguiente; y el montaje ‘Aires Canarios’, de Benito Cabrera y Miguel Afonso, ofrece tres representaciones en localidades de Madrid y Toledo hasta el domingo 15.

Ricca, es el nuevo proyecto de Esther Ovejero

Ricca, es el nuevo proyecto de Esther Ovejero

La Sala Intruso del céntrico barrio de Chueca es la primera parada de la creación canaria en la capital. Este viernes, 13 de marzo, a las 21.00 horas, una de las grandes voces del panorama musical canario, Esther Ovejero, presenta su espectáculo ‘Ricca’, con el que ha recorrido escenarios de Canarias y la Península en los últimos meses. Un espectáculo en el que la cantante nos presenta su faceta más rebelde y desenfadada con ‘Gerunds’, un completo trabajo discográfico que presenta acertadamente un mestizaje sonoro fusionando el soul, el blues y el jazz con el R&B más clásico. La combinación que consigue uniendo sonidos clásicos y modernos queda engrandecida con la sensual y potente voz de su vocalista.

Ricca irrumpe con galones en el soul nacional y lo hace para quedarse y marcar nueva tendencia. Como si el gran Ray Charles hubiera encontrado en Ricca a su musa, la grabación ha contado con músicos de lujo: Chiloé, Astrid Jones, Julián Kanevsky, Kike Perdomo, Aaron Johnston, Julio Tejera, Didi Gutman, o el citado Pablo Cebrián.

Al día siguiente, sábado 14, será el debut en Madrid de Mondo Diávolo. Lo hará en la emblemática Sala Caracol, a las 20.00 horas, donde ha sido invitada por los madrileños Nonno a la presentación de su disco ‘El que ríe el último’. Constituye una excelente oportunidad en la promoción de Mondo Diávolo, que no han parado de subir posiciones en el panorama rock canario desde que naciera en 2012.

La banda está formada por Alejandro Marrero (voz), Isaac Cabezas e Iván Ramos (guitarras), Jonathan Piñeiro (bajo), Miguel Izquierdo (teclados) y Jacinto Ojeda (batería). Con pocos meses de existencia se colaron en la final del Concurso Capital Sonora consiguiendo el segundo premio. Con dos epés autoeditdos, ‘El Rey de los Cobardes’ (2012) y ‘Mundo Ausente’ (2013) hasta la fecha son una de las propuestas más refrescantes de la escena rock canaria.

‘Aires Canarios’

Benito Cabrera y Miguel Afonso presentan 'Aires Canarios'

Benito Cabrera y Miguel Afonso presentan ‘Aires Canarios’

Por su parte, la fusión sonora creada por dos grandes nombres de la escena musical canaria, Benito Cabrera y Miguel Afonso (timple y acordeón) llega a la Península para presentar su espectáculo en común ‘Aires Canarios’, en el que comparten escenario con el guitarrista isleño Tomás Fariñas. La primera función será en el Museo Etnográfico de San Sebastián de Los Reyes, el día 13 dentro del Ciclo ‘Los viernes de la tradición’ del municipio madrileño. Al día siguiente repetirán en el Ciclo ‘Músicas Mundas’ que organiza la localidad toledana de Yepes, y cerrarán esta minigira en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, con un concierto en la tarde de este domingo, 15 de marzo.

‘Aires Canarios’ viene a definir un repertorio que surge tras la unión de criterios, gustos y apetencias de estos dos músicos populares de primer orden. Un encuentro entre cuerdas y fuelle para acercarnos a una de las músicas atlánticas más alegres y coloristas, la música de las Islas Canarias. Con los ingredientes habituales en las piezas del folclore canario, este viaje entre lo añejo y lo nuevo, se presenta majestuoso en sus sonoridades armónicas con el timple y la guitarra, y evocador de tiempos pasados tras las notas de un acordeón lleno de nostalgias marineras y vivencias parranderas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos